La Realidad Trinidad, otrora bastión exclusivo del EZLN

EZLN

EZLN

Lo primero que me saltó por sorpresa al conocer la supuesta emboscada o enfrentamiento entre las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), es ¿En qué momento el grupo armado perdió control o hegemonía dentro de su territorio rebelde?

La Realidad Trinidad, ubicado en lo más intricado de las montañas del municipio de Las Margaritas, era desde 1995 en que les quitaron Guadalupe Tepeyac, el bastión por antonomasia del EZLN. Donde estaba el Subcomandante Marcos y el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del  EZLN.

No sé si para otros colegas periodistas, pero al menos para mí fue sorpresa saber que el EZLN en esa comunidad compartía ahora el mismo espacio con militantes del PVEM, del PAN  y la CIOAC. Seguramente exmilitantes del grupo armado que buscaron por esa vía recibir el apoyo del gobierno estatal o federal que tanto ha rechazado el grupo armado en aras del orgullo y la dignidad contra “el mal gobierno”.

Recordaba los varios intentos del excomisionado para la paz, don Luis H. Álvarez, un veterano fundador del PAN que a base de insistir, logró llevar materiales para obra pública a los indígenas tojolabales de esa comunidad.

Seguramente ahí provocó la primera escisión y a ello se debe la presencia del PAN en esa comunidad. Raro, pues el PAN ha cuajado en muchas zonas urbanas, pero de forma casi escasa en zonas rurales y menos en zonas indígenas del territorio zapatista.

La Realidad Trinidad es la sede de uno de los cinco Caracoles y una de las cinco Juntas de Buen Gobierno (JBG) por medio del cual se organizan las bases de apoyo del EZLN. Es ahí el municipio autónomo zapatista San Pedro Michoacán, en honor al Subcomandante Pedro, fallecido el 1 de enero de 1994, un ladino originario de Michoacán.

¿Si eso pasó en La Realidad Trinidad, donde “hasta las piedras eran zapatistas”, que estará pasando en muchas otras comunidades en toda la comarca del grupo armado? ¿Cuántas comunidades se encuentran ahora divididas o confrontadas?

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.