Medicina tradicional mexicana

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Estos días he andado enferma. No poquito enferma, si no muy enferma. Una fuerte infección en la garganta me tiene, prácticamente, tirada en la cama. Tal vez está enfermedad sea una maldición gitana que nos echaron al Grupo Editorial de Chiapas Paralelo, la mitad del equipo está enfermo –Bueno…hay que tomar en cuenta que somos cuatro, y que dos somos los enfermos-. Si…ya sé que las maldiciones gitanas no existen, pero ya ve…sufro del mismo mal que la mayoría de las y los mexicanos andamos por el mundo buscando a alguien a quien culpar de nuestros males.

Usted querido lector o lectora –que tan pacientemente ya se echó está introducción tan personal- se preguntará y a mí qué me importa la salud de estos o de está. No se apure, estoy segura que al finalizar el texto se va a ir Usted con algo más productivo, que mi vida personal.

En la desesperación por curarme –la necesidad ha sido la principal motivadora de la curiosidad de la humanidad- recordé una liga que me compartió mi querida amiga Laura Alanis: la biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana. Imagínese usted –mejor no se lo imagine vaya y véalo- todo el conocimiento de diferentes grupos indígenas y de miles años reunidos en un solo sitio.

La biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana es un micrositio de la Universidad Autónoma de México (Unam). Cuenta con: un diccionario enciclopédico de la medicina tradicional mexicana, una sección de varios artículos sobre la medicina tradicional de los pueblos indígenas de México, un atlas de las plantas de la medicina tradicional mexicana y un índice de la flora medicinal indígena de México.

En este sitio puede encontrar remedios naturales para cualquier mal que se le ocurra tener. De la más simple a la más complicada. Hay remedios para males, que hasta ahora no son reconocidas como enfermedades, y se siguen llamando “mitológicas” como: el mal de ojo, el espanto y la vergüenza –hay quienes tienen males producto de la vergüenza ¿Será posible eso en la clase política de Chiapas? Habría que recomendarles estos remedios-.

trazos_plantas_medicinalesEn Chiapas, tenemos también investigadores que han documentado el saber milenario de las culturas indígenas sobre las plantas medicinales.

Está por ejemplo, una investigación realizada sobre etnobotánica en las comunidades de Copoya, El Jobo y San José Terán realizado por María Antonieta Isidro Vásquez.

En ese estudio –el libro creo que ya está agotado- se divulga que alrededor de 114 especies que se dan en Copoya sirven para la cura de algunos males, en el Jobo son 109 y en San José Terán 55 especies.

También hay otro libro llamado la Montaña de humo, que habla de forma detallada del uso medicinal que le dan los zoques a diferentes plantas. El trabajo de investigación es de Alma Rosa González Esquina y Lorena Luna Cazáres de la Escuela de Biologia de la Unicach; y por Montserrat Gispert Cruells, Hugo Rodríguez González e Iván de la Cruz Chacón, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El efecto medicinal de las plantas no es tan rápido como el de la medicina alópata. Así que a los primeros síntomas sería bueno que empiece a buscar su remedio. –Debí de haber leído esté artículo antes de enfermarme-.

Bueno…le aseguré que lo iba a dejar con algo más productivo que el conocimiento de mi vida personal y mi estado de salud. Así que hay les dejo las ligas de algunos textos, donde encontrará algo de los textos de los que hago referencia.

Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana

Medicina tradicional zoque en Tuxtla

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.