Cales y morteros…y sus protectores

Cales y Morteros del Grijalva ha causado un daño ambiental irreversible. Foto: Chiapas PARALELO

Cales y Morteros del Grijalva ha causado un daño ambiental irreversible. Foto: Chiapas PARALELO

 

La empresa Cales y Morteros del Grijalva, tiene décadas contaminando, dañando la biodiversidad, la salud, la propiedad, la vida de los habitantes de la ribera de Cahuaré.

Los daños han sido documentados en las diversas denuncias por parte de las afectadas y en los procedimientos que se han iniciado por instancias de protección al ambiente. Sin embargo, la empresa continúa sus actividades con el impacto negativo de las mismas.

Los habitantes de la Rivera Cahuaré, han tocado innumerables puertas y enviado un sinfín de denuncias ante diversas dependencias. Aquellas que tiene por misión proteger el medio ambiente, han simulado procedimientos que culminan en ridículas multas que la empresa cubre para continuar explotando y contaminando. Las que protegen los derechos humanos han guardado silencio.

La impunidad de la empresa, que es parte del poderoso Grupo San Roke, liderado por el también poderoso empresario Domingo Muguira, se explica por los privilegios que genera el poder. Los afectados por la Calera lo saben y algunos funcionarios federales lo admiten, quizá como para justificar la incapacidad para frenar a la empresa: Han intercedido a favor de la empresa de Domingo Muguira, sus amigos, el poderoso ministro Sergio Valls y el también poderoso empresario Mario Vázquez Raña. Ellos pueden parar todo intento de clausura de las actividades de la empresa.

Recientemente la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, dio a conocer la clausura temporal de las actividades de extracción de piedra por parte de la Cales y Morteros, también el inicio de dos procedimientos administrativos relacionados con la extracción y con la emisión de contaminantes. La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, también desarrolla una investigación a la empresa; mientras que la Procuraduría General de la República ha enviado a reserva una averiguación previa iniciada por delitos ambientales.

Las nuevas acciones en contra de la empresa se dan en un nuevo contexto, que esperamos determine la clausura de la empresa. La Constitución federal ha sido reformada para fortalecer la protección al medio ambiente, y a nivel estatal la Constitución establece que el gobernador es garante de nuestros derechos, lo que impone la obligación de asegurar que efectivamente se ejerzan. Además, recientemente, el gobernador también ha expresado un compromiso, constitucional e internacional, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Si el compromiso es serio, y congruente con la vocación protectora de medio ambiente del partido que lo respalda, no habrá alternativa: Pese a sus protectores, Cales y Morteros del Grijalva será clausurada en virtud de que el Objetivo 7 impone Garantizar la Sostenibilidad el Medio Ambiente, y la empresa trabaja en sentido contrario.

2 Comentarios en “Cales y morteros…y sus protectores”

  1. eduardo alberto.
    1 agosto, 2014 at 16:52 #

    51 años de impunidad, son muchos; pero son más los pobladores de Cahuaré que han fallecido a causa de los daños ocasionados por la fábrica y sus productos. A pesar de todo esto, no tenemos noticia de que los dueños de la empresa hayan visto por la conservación de la salud de ese asentamiento humano. Ni siquiera se han dignado en construir una simple casa de salud, ni ningún otro beneficio. Además se han extralimitado en la depredación que siguen realizando. Y todavía en forma ilegal.

  2. KARINA
    1 agosto, 2014 at 10:37 #

    y de donde se sacara cal para la construcción? hay que ir a depredar otro sitio? uno que no veamos a diario?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.