En el Segundo Informe de EPN, espejitos para las mujeres

La situación de mujeres mexicanas, maquilladas durante el Segundo Informe de Peña Nieto. Foto: Elizabeth Ruiz

La situación de mujeres mexicanas, maquilladas durante el Segundo Informe de Peña Nieto. Foto: Elizabeth Ruiz

 

El Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) prácticamente fue borrón y cuenta nueva para las ciudadanas: líneas fundamentales como atención a la salud sexual y reproductiva, mujeres campesinas, libertad de expresión y vivienda, desaparecieron del segundo mensaje presidencial.
 
Hace un año estos temas fueron las estrellas del mensaje del recién estrenado titular del Ejecutivo, hoy ni luces son. A cambio, se entregaron espejitos que no reflejan la realidad sino una ilusión.
 
Cuando se tienen evidencias contundentes –no sólo por las recomendaciones internacionales hechas a nuestro país, sino por la documentación de diversas organizaciones sólidas especializadas al respecto, sobre la violación de derechos sexuales y reproductivos–, que se haya dejado de mencionar en este Segundo Informe de Gobierno no da buenos augurios de lo que se espera para el tercer año.
 
Como parte de su Primer Informe, Peña Nieto nombró, entre los programas sobresalientes, la Atención de la Salud Sexual y Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, programa que contó con un millón 245 mil pesos. Hoy no sabemos qué pasó con este programa ni su impacto concreto, simplemente se omitió para darle paso a la propaganda.
 
Grave insisto, pues instancias internacionales como el Examen Periódico Universal de la ONU (EPU) y el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por su siglas en inglés), recomiendan acciones concretas para garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y terminar con casos como los de Susana, indígena chiapaneca que falleció por negligencia hospitalaria al momento de parir.
 
Tan dramática es la muerte materna como la morbilidad que ocurre por las mismas falencias hospitalarias. Para muestra basta revisar la situación trágica de Irene Cruz, quien desde hace 13 años está postrada en una cama, sin movilidad ni posibilidad de habla.
 
Nada en el Segundo Informe sobre libertad de expresión, cuando hoy se tiene 90 veces más violencia contra mujeres periodistas que hace 12 años.
 
El paso se dio a la propaganda, la Cruzada contra el Hambre y sus alcances. Nada sobre el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), que en 2013 contó con mil 100 millones de pesos y que fue también mencionado el año pasado como prioritario para el gobierno de EPN.
 
A decir del propio líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Genaro Sánchez García, 15 millones de productoras del campo sufren un “apartheid”. Será acaso que el también senador reclamará la segregación de las campesinas del mensaje presidencial.
 
Las estancias infantiles prácticamente se mantuvieron en el mismo rubro presupuestal, la diferencia entre 2013 y 2014 son de 182 mil pesos más para este segundo año.
 
Ayer, en el reparto estelar presidencial se contaba con los proyectos de vivienda y desarrollo a la economía social. Ahora el escenario se coloca en la Cámara de Diputados.
 
Esperemos que la cercanía presidencial no le nuble el pensamiento al presidente de la Cámara baja, el perredista Silvano Aureoles, y el fondo sea colocado en el centro de la discusión parlamentaria.
 
Twitter: @lagunes28
 
*Periodista y feminista, Directora General de CIMAC.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.