Vivir comiendo diferente

HUERTO FRESCO UNO

Estos son algunos productos que se ofrecen en el tianguies de Huerto Fresco. Foto: Cortesía.

Al entrar a un supermercado recuerdo el libro de Eduardo del Río García, Rius (1989), Cómo dejar de comer (mal), pero es difícil porque las marcas se empeñan en ocultar la información nutricional que a los consumidores alertaría sobre los efectos negativos de los ingredientes contenidos en miles de productos.

HUERTO FRESCO DOSPor ejemplo, la bebida Vitaminwater que en su mismo nombre da a entender ser agua vitaminada, crea confusiones por ello; además la etiqueta dice contener un concentrado glaeau acai mora azul granada¿A qué diantres se refiere?: “Contiene cinco vitaminas, pero no tienen el mismo grado de absorción como cuando se ingieren de manera natural, por ende no es el mismo impacto positivo para el organismo. El poco impacto positivo se anula con las altas cantidades de azúcares” .

Las góndolas de los supermercados y mercados tradicionales están llenas de productos de origen natural cuyos procesos de cultivo atentan contra la salud de los consumidores. Hoy miles de insumos que diariamente comemos están llenos de pesticidas, sustancias químicas responsables del desarrollo de diversas enfermedades cada vez más raras y difíciles de erradicar y algunas no tan extrañas como pérdida de embarazos, malformaciones genéticas, mutaciones, cáncer, leucemia, afecciones respiratorias severas, “en Sri Lanka los agroquímicos la causa de una enfermedad crónica renal”.

HUERTO FRESCO SEIS

No todo está perdido pues en país existe, desde el 2004, la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos cuuyos los objetivos son “promover el desarrollo del mercado agroecológico interno; fomentar el consumo local responsable de productos orgánicos; promover el intercambio directo entre productores y consumidores; difundir los principios y la filosofía de la agricultura orgánica; facilitar el intercambio de experiencias y ofrecer espacios multiculturales donde el consumidor efectúe una compra ética y amigable con el ambiente”.

Chiapas no podía quedarse atrás y aunque el mercado de productos orgánicos y alternativos “El Huacalero” ubicado en el estacionamiento de ECOSUR, en Tapachula, forma parte de la Red, hay esfuerzos aplaudibles en San Cristóbal de Las Casas y en Tuxtla Gutiérrez que sin ayuda del gobierno, hacen sus esfuerzos catorcenalmente, para hacer llegar a la mesa de los hogares productos 100% naturales y ORGÁNICOS.

El pasado domingo 14 de diciembre, el Tianguis Huerto Fresco, organización comunitaria de alimentos y comida saludable con productos orgánicos, celebró su primer aniversario.

HUERTO FRESCO CINCO

Los esfuerzos que esta organización realiza deben ser altamente apoyados por todos nosotros primero, porque dignifican el trabajo del campo lejos de las poderosas empresas a las que solo les importan lucrar sin reparar la vida de los demás; segundo, porque les interesa la salud de los demás sin distingo social y tercero, se autoemplean lejos de las dádivas, paternalismos, corruptelas gubernamentales y hasta de “favores” como Marca Chiapas.

El Circo, sección dedicada a OBSERVAR las prácticas comerciales en Chiapas y las metidas de “patas” del que juega a ser gobernador y su pandilla de secuaces; felicitan enormemente al Tianguis Huerto Fresco promoviendo a sus actores y las acciones realizadas por la salud de los chiapanecos, quienes SÍ TRABAJAN sin necesidad de eslóganes políticos, reflectores, guaruras, celulares y automóviles de lujo por el bienestar de los demás; y la mejor forma de ayudarlos es comprando lo que cada catorcena nos ofrecen ¡Enhorabuena!

HUERTO FRESCO TRES

(Fotos cortesía del Tianguis Huerto Fresco)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.