De impunidad, exclusión y otras incomodidades

Morada Impunidad

– No es posible! Sólo tengo 50 likes teniendo acá 500 trabajadores.

Simbiosis gobierno-partido

Simbiosis gobierno-partido

Dijo encolerizado, Enoc Hernández Cruz, quien de inmediato ordenó a su asistente instruir a todos los trabajadores del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) para darle likes, compartir o replicar sus publicaciones en sus redes sociales.

– Estamos en el mismo barco.

Era la clásica frase, con la que pretendía convencer a todos los trabajadores de que deberían apoyarlo en sus propósitos más allá del ICATECH, es decir en sus intenciones políticas con su nuevo partido del que se auto erigió como “líder moral”: Mover a Chiapas.

Desde que anunció su retiro del ICATECH la ssemana pasada, Hernández Cruz quiere a toda costa que su amigo Fernando Morfín sea su sucesor en el cargo. Es decir, para que todo su equipo tenga garantizado su plaza laboral en esa instancia y para que además siga siendo la instancia usada para fines políticos electorales, como lo hizo desde su llegada para fundar su partido.

Y actúa con total impunidad, no tiene miedo a auditorías ni a ser sancionado, sabedor que se siente protegido, no por el gobernador Manuel Velasco,sino por la madre de éste, la señora Leticia Coello.

Exclusión

La fotografía del evento, que fue encabezado por la presidenta del DIF, tuvo que ser tomado desde afuera debido a que se le prohibió el acceso al fotógrafo de este portal de noticias. Foto: Francisco López Velásquez/ Chiapas PARALELO.

La fotografía del evento, que fue encabezado por la presidenta del DIF, tuvo que ser tomado desde afuera debido a que se le prohibió el acceso al fotógrafo de este portal de noticias. Foto: Francisco López Velásquez/ Chiapas PARALELO.

Mal por los servidores públicos que han empezado a excluir a los miembros de Chiapas Paralelo en las coberturas de eventos oficiales. Eso sólo revela un actitud arbitraria y temor a ser exhibidos en situaciones incómodas.

El miércoles 21, en el marco de las festividades de Chiapa de Corzo, el fotográfo Francisco López Velázquez intentó ingresar a un evento de premiación de artesanos al finalizar el “combate naval”.

A todos los periodistas se les pidió identificarse, todos pudieron ingresar salvo el fotógrafo quien se identificó como miembro del equipo de Chiapas Paralelo. Lo que es considerado una reacción ante la línea editorial de este portal de noticias.

Esto es una clara violación a la Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Chiapas.

Francisco deberá entender que en Chiapas, las cosas no han cambiado mucho pese al discurso de respeto restricto a la libertad de prensa y de expresión.

Quienes hacen un periodismo crítico, de investigación y denuncia, siempre encontrarán portazos. Francisco apenas conoce y es testigo, de lo que todo reportero pasa y pasara siempre mientras pertenezca a un medio que no hace otra cosa que periodismo y nada más.

Boom

Fue todo un boom la primicia de Ángeles Mariscal en Chiapas Paralelo, retomado por medios nacionales e internacionales. Memes por doquier, tema más comentado en ‪‎Twitter‬. Viral en ‪‎Whatsapp‬. La bofetada que da el gobernador Manuel Velasco a uno de sus asistentes.

Eso es periodismo profesional. Sin animadversiones personales. Sin apasionamiento alguno. Se exhibe lo que es y punto. Nada más, nada menos.

Tan nefasto es el periodismo progubernamental como el antigubernamental, y ‪‎ChiapasPARALELO‬ no aspira a ser visto en alguno de esos estigmas.

Eso es lo que a muchos incomoda, lo que a muchos les provoca escozor, que es un medio que marca agenda, que incide, que influye

“Cilindreros oficiosos”

Otro de los muchos errores del entonces gobernador Juan Sabines Guerrero, es que se dejaba influenciar por dos o tres «periodistas» que le hablaban al oído.

«Ponían el dedo», acusaban, señalaban a los supuestos «enemigos» del gobierno, a los que pretendían «desestabilizar» su «buen» gobierno, los que pretendían «desprestigiarlo» con «campañas negras».

Y él, muy novato sin formación ni escuela política previa, les creía a ciegas, eso provocó persecución y acoso judicial, incluso encarcelamientos injustos de líderes políticos y sociales. En este grupo de supuestos «enemigos» del gobierno estuvimos periodistas, lo que fue contraproducente para él y de mucho provecho a la larga para quien esto escribe, por ejemplo.

Parece que en ‪#‎Chiapas‬, nuestra clase política nunca aprende de experiencias y errores ajenos. La historia parece, comienza a repetirse.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.