Pedro Páramo, Juan Rulfo y los archivos

 

pedroparamo54Juan Rulfo es uno de los escritores más importantes en la historia de la literatura en México, “Pedro Páramo” es sin duda una de las novelas más laureadas en la literatura y ha sido traducida a decenas de idiomas. Jorge Luis Borges en su prólogo a la edición del texto en la Biblioteca Personal del escritor argentino dedica estas palabras a la obra: “Pedro Páramo es una de las mejores novelas de la literatura hispánica, y aun de la literatura”.

Alrededor de esta obra se han tejido diversas leyendas que hacen referencia a que Juan Rulfo contó con ayuda para construir su novela, por lo que salen a relucirlos diversos actores a escena, entre ellos Alí Chumacero, Juan José Arreola y Antonio Alatorre. Los relatos, muchas veces contradictorios, se fueron diluyendo en el tiempo o fueron incluso desmentidos, como sucedió con Chumacero y Alatorre, que aseguraron que no participaron de forma alguna en la creación del texto. Sin embargo, un protagonista persistente fue Juan José Arreola; Juan Villoro relata que en una mesa, Arreola ayudó a elaborar la estructura final de Pedro Páramo, quitando y poniendo partes en un simple ejercicio de acomodo que culminó con la última versión de la obra.

En 1977 en “Inventario: Obras Completas de Juan Rulfo”, publicado en el semanario Proceso, José Emilio Pacheco dedica algunas líneas a la defensa de la autoría de Rulfo, en las que explica que ni Chumacero, ni Arreola, participaron en Pedro Páramo, y denomina a los rumores como una “administrativa calumnia”. Años después, Jorge Ruffineli desmentía estos mismos mitos con datos duros

Para zanjar cualquier duda basta con saber que existen archivos hemerográficos que contienen los primeros escritos de Pedro Páramo (cuando la novela aun no era intitulada así) publicados en Las Letras Patrias, Universidad de México y Dintel. Estos fragmentos fueron estructurados de una forma muy similar a la versión final de Pedro Páramo; se cuentan también con archivos mecanuscritos, copias del original y la copia al carbón de los reportes de Juan Rulfo como becario al Centro Mexicano de Escritores.

El año pasado se publicó el libro “Pedro Páramo en 1954”, con la participación de Jorge Zepeda, Alberto Vital y Víctor Jiménez, en él se hace mención de las tres revistas en donde se publicaron los fragmentos de “Una estrella junto a la Luna”, “Murmullos y Comala”, nombres que antecedieron al título final de la novela. En esa secuencia podemos apreciar cómo se pasó del lugar en el que se lleva a cabo la historia de Tuxcacuexco a Comala, y la frase “fui a Tuxcacuexco porque me dijeron que allá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”, por “vine a Comala”.

Finalmente, podemos ver facsímiles de la obra original para dilucidar cualquier leyenda en torno a la creación de esta obra, y todo esto gracias a la conservación de archivos del Centro Mexicano de Escritores.

Este 2015 se cumplirán 60 años de la publicación de Pedro Páramo y seguramente las celebraciones no se harán esperar; algunos mitos podrán permear aún la obra, resultado del breve trabajo publicado por su autor, sin embargo, lo anterior es un claro ejemplo de que los archivos son base fundamental de la memoria histórica, de la cultura y del derecho a la información, y sirven también para eliminar rumores.

@CarlosAntonioMZ

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.