Muestra Internacional de Cine Unicach

 

Cenizas del pasado es una de las películas que se exhibirán en la muestra.

Cenizas del pasado es una de las películas que se exhibirán en la muestra.

 

Coincido con Gustavo Trujillo respecto de que ojalá, ahora sí, la Muestra Internacional de Cine, organizada anualmente por la Cineteca Nacional, se efectúe en Chiapas permanentemente bajo los auspicios de la UNICACH y su Facultad de Bellas Artes. Y escribo esto dado que el pasado lunes 16 de febrero, dio inicio la LVII Muestra Internacional en el auditorio de esta Universidad, ubicado detrás de su biblioteca general o… Centro Universitario de Información y Documentación, junto al Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez. Interesados entrar por el carril lateral que corre de oriente a poniente.

La Muestra y la apreciación del buen cine en general, ha sido promovida incansablemente por el inquieto Gustavo Trujillo, promotor cultural, experto en el llamado Cine de Arte, refundador del cine universitario en Chiapas, crítico cinematográfico desde hace 15 o 16 años. Y su exhibición, como él mismo afirma, efectivamente ha sido hasta hoy itinerante, incierta, plagada de contratiempos y apadrinada por diversas instituciones; en San Cristóbal, Tuxtla, Comitán y Tapachula. Entre ellas la UNACH, el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, la Universidad Descartes, el CONECULTA, el Teatro de la Ciudad, etcétera. Algunos años incluso no se ha exhibido por falta de patrocinadores.

Así que, debemos celebrar el buen tino y la mejor decisión tomada por la Facultad de Bellas Artes, la administración del Auditorio, la conducción de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y su rector Roberto Domínguez Castellanos, al procurar desde ahora la exhibición de esta Muestra y todas las subsiguientes en el mismo espacio. Auditorio que, es cierto, no conocía, auque dos o tres veces me habían invitado a algún evento. La sala es bella y funcional, adecuada a las actividades que ahí se efectúan: teatro, ballet, danza, conferencias, conciertos musicales y cine. Es del tamaño del Teatro de la Ciudad, aunque sin planta alta; provista de butacas cómodas y suficientes plazas de estacionamiento, aunque esperamos muy pronto obstruyan la luz que se cuela por sus entradas laterales.

Nunca he visto una Muestra completa y sin embargo, he asistido un par de veces a premieres en la propia Cineteca Nacional. Siempre he creído que me encanta el cine, pero nunca he tenido tiempo suficiente para eso. Una larga lista de películas me espera, aunque quizá ya no pueda con ellas. Incluyo filmes en mi clase de Multuiculturalismo e Interculturalidad. Premio con décimas de calificación a quien ve cintas adicionales durante el curso y… bien recuerdo cómo en una ocasión, durante un semestre, la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Humanidades, me puso como bateador emergente en la asignatura de Apreciación Cinematográfica. Pronto sin embargo, tuve que recurrir al apoyo de Gustavo, de Sergio Emilio Espinosa y alguien más que no recuerdo, a quienes invité para algunas charlas. Cinépolis ha premiado mi asistencia a sus salas con el plástico de los “fanáticos” y en fin que he visto muy, pero muy poco cine, a pesar de mis gustos… razón por la que ahora me comprometo a mí mismo a asistir a todas.

El lunes a las siete de la noche pasaron Adiós al lenguaje del director Jean-Luc Godard (Francia, 2014, 70min). Diversa e innovadora como todas las cintas de Godard, dado el uso de todos los instrumentos modernos de filmación disponibles, incluso la cámara del celular, la intrusión de citas textuales e imágenes deslumbrantes. El martes exhibieron a la misma hora Conducta de Ernesto Daranas (Cuba, 2014, 108min), bella, muy bien lograda, a pesar los muy escasos recursos invertidos en ella; indispensable para todos los dedicados a la docencia, aunque en especial para los de educación básica, tal como concluímos con Elsa María Díaz-Ordáz, profesora de Humanidades, cinéfila de corazón.

Ayer igual, en el mismo horario proyectaron Cenizas del pasado, o La venganza llega a casa, aunque su nombre en inglés es Lluvia Azul, del director Jeremy Saulnier (EUA, 2013, 92min), cinta algo complicada aunque retrata de modo magistral e intenso, la perversión armamentista de los gringos norteamericanos, y sus consecuencias. Y hoy toca Leviathan, de Andréi Zviáguintsev (Rusia, 2014, 140min), aunque no la proyectarán a las siete sino a las cinco de la tarde. Un film fresco, de acuerdo con la ficha sinóptica de la Cineteca Nacional, pues ilustra la infamia típica del poder de los políticos y el Estado, sobre los ciudadanos comunes.

Y las otras películas, amigos, amigas, para su información, deleite y satisfacción son las siguientes: Dos días una noche. 20 de febrero, 17:00 (Deux jours une nuit, Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, Bélgica-Italia-Francia, 2014, 95min). Güeros. 21 de febrero, 17:00 (Multipremiada, Alonso Ruizpalacios, México, 2014, 120min). Ida. 22 de febrero, 19:00 (Cinco premios, Pawel Pawlikowski, Polonia-Dinamarca, 2013, 82min). Sueño de invierno. 23 de febrero, 19:00 (Kis Uykusu, premiada, Nuri Bilge Ceylan, Turquía-Francia-Alemania, 2014, 196min). Mapa a las estrellas. 24 de febrero, 19:00 (Maps to the stars, premiada, David Cronenberg, EUA-Canadá-Alemania-Francia, 2014, 111min). Sólo los amantes sobreviven. 25 de febrero, 19:00 (Only lovers left alive, Jim Jarmusch, Reino Unido-Alemania, 2013, 123min). Tan negro como el carbón. 26 de febrero, 19:00 (Bai ri yan huo, multipremiada, Diao Yinan, China, 2014, 106min.). Mommy. 27 de febrero, 19:00 (Premiada, Xavier Dolan, Canadá, 2014, 135min). Fuerza mayor. 01 de marzo, 17:00 (Turist, multipremiada, Ruben Östlund, Suecia-Dinamarca, 2014, 118min) y Relatos salvajes. 01 de marzo, 19:00 (Premiada, Damián Szifron, Argentina-España, 2014, 102min).

Otras crónicas en cronicasdefronter.blogspot.mx

cruzcoutino@gmail.com agradece retroalimentación

Un comentario en “Muestra Internacional de Cine Unicach”

  1. Retroalimentador
    20 febrero, 2015 at 12:54 #

    Hola, Antonio. Estoy en desacuerdo con lo que dices sobre la conveniencia de realizar la Muestra Internacional de Cine en el auditorio de la UNICACH por una sencilla razón: queda lejísimos, casi en medio de la nada. Las razones de que la Muestra se haga ahí obedecen, en mi opinión, más a una estrategia de relaciones públicas y quedar bien «en el marco de los festejos del 70 aniversario del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) y 20 años de creación de la universidad», como puede leerse en este link (http://entiemporealmx.com/unicach-sede-de-57-muestra-internacional-de-cine/), que a otra cosa.

    Propongo que se busque la forma de hacerla en dos lugares: el Cinema Descartes, en el centro de la ciudad, o el Teatro de la Ciudad.

    Saludos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.