Las negras andanzas del alcalde frailescano

Jorge Torres Grajales, alcalde de Viillaflores.

Jorge Torres Grajales, alcalde de Viillaflores.

Al alcalde de ‪Villaflores‬, Jorge Torres Grajales, le va explotar una bomba de tiempo este fin de semana sino les paga las cinco quincenas que adeuda a cientos de sus trabajadores en ese Ayuntamiento que preside , el mismo que ya quiere dejar para buscar una diputación local.

Los primeros en rebelarse, se dice, serán los policías municipales cansados de esperar y esperar y esperar un apoyo de 500 pesos adicionales quincenales que les prometieron tras haber llevado un curso en diciembre pasado.

Pero en muchos otros programas federales y áreas del municipio siguen igual, en ayunas. El argumento que exponen, es que aún no les liberan recursos, pero los trabajadores sospechan que ya son más de dos meses de «jineteo» de recursos públicos.

Se calcula que son como unos 300 empleados que no han visto sueldo alguno en la que va del año. Sólo los afortunados han sido los sindicalizados y uno que otro trabajador de confianza. En tanto que es en el sector de los que trabajan en programas federales donde más se ha resentido la ausencia de los sueldos. Eso sin contar la deuda del aguinaldo mutilado en diciembre pasado.

Los empleados sospechan que el alcalde está jineteando los recursos para allegarse de más dinero para su campaña electoral, pues buscar ser candidato a diputado local por el PVEM, luego de que en el PRI le cerraran el paso.

En lo que va de su administración la única tienda de materiales en su giro que ha crecido en toda la Frailesca es la suya, Materiales del Valle SA de CV. Todos los constructores de la obra pública municipal, sin excepción, tienen que comprar el material para la construcción en su propia tienda de materiales.

Frente a su tienda Materiales del Valle, tiene una casa de su propiedad, y aunque nunca ha abierto sus puertas, en la fachada le mandó a rotular la leyenda “Comercializadora San Pedro”. Pareciera pues una tienda fantasma de provedurías al ayuntamiento.

La señora Teresa Velázquez Esquinca, esposa del alcalde casi ni se aparece en sus funciones de “primera dama” en el DIF municipal por estar al día de que siga creciendo el negocio de Materiales del Valle. Quien sí manda en el DIF municipal, es Dionisio Torres Grajales. Y en el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), destaca otro de sus hermanos, Roger Torres Grajales.

Sólo a un militante del PVEM se le ocurrió mandar a hacer un “Parque Ecológico” para ser la sede de la feria de Villaflores, cuando en realidad ni árbol tiene, es un terreno que fue rasurado totalmente, donde sólo destaca el busto del abuelo del actual gobernador de Chiapas.

Eso sí, junto a la nueva sede de la feria construyó también muchos locales comerciales que dicen todos son del propio alcalde.

Y como muestra de su discurso contradictorio ecológico, el alcalde ha iniciado una campaña para cuidar el agua en ese municipio,

Edil de Villaflores exhorta a no desperdiciar agua

Jorge Torres anuncia la rehabilitación de posos y hace llamado a la conciencia de los usuarios para que cuiden el vital líquido y contribuyan con sus pagos

El cuidado del agua es un tema estratégico de seguridad nacional prioritario, afirmó el presidente Municipal Jorge Torres Grajales, por que generar sustentabilidad al municipio y cuidar este vital líquido es responsabilidad de todos, en entrevista radiofónica de los miércoles ciudadano.

Puro discurso, pues él mismo es el principal saqueador de materiales petreos depredando los cerros para sacar grava y extrayendo a más no poder toda la arena posible del río Los Amates. Que alguien le diga al alcalde que los cerros en vez de desgajarlos debe reforestarlos para que haya más lluvia. Y que la arena del río es el principal elemento de retención de líquidos en tiempos de sequía. Líquido que se extrae para abastecer a sus gobernados. Que alguien le diga que sus vocación depredadora y lucrativa pone en riesgo el cada vez más escaso líquido vital para los frailescanos. Es pues, el empresario del giro con el mayor banco de arena y grava.

Aunque él mismo ya trabaja para buscar la candidatura del PVEM, también opera para que su sucesor sea Luis Fernando Pereyra López, primo hermano de su síndico municipal Rosa María Pereyra Escobar, tía a la vez del propio alcalde Torres Grajales.

El pacto implícito es que cuando Luis Pereyra ya sea alcalde se comprometa a darle la obra pública que ahora como alcalde no se ha podido dar a manos llenas como él quisiera para su constructora Valle de la Frailesca.

Al ser soltero el futuro y posible sucesor del alcalde, ya todos dan por «primera dama» a la actual síndico Rosa María Pereyra Escobar, insisto, tía del actual presidente municipal. Todo pues queda o seguirá en manos de la familia.

El alcalde no sólo se siente protegido por la cúpula del PVEM, también se sabe encubierto desde la esfera pública gubernamental.

Y hay quienes dicen que hasta se siente protegido por el propio Dios al tener de su lado a los curas de la región, tanto los ha consentido que para ver a Calibre 50 en la pasado feria de Villaflores, eran los primeros en la primera fila VIP, sentados, escuchando música que a decir de la religión cristiana, es la mundana. Ha consentido muchos a los líderes católicos de la región para estar bien con ellos y seguro tener pase directo al cielo.

Veremos que otras historias va tejiendo tras de si, con su hasta ahora corta carrera política. Y al paso que va, no dudemos que sea diputado local, pues así es nuestro Chiapas, así es nuestro México, tan lejos de Dios y tan cerca de estos malos servidores públicos.

Un comentario en “Las negras andanzas del alcalde frailescano”

  1. Ramón Antonio Morales Montesinos
    14 marzo, 2015 at 7:50 #

    Me acabo de enterar por un vecino, que pretende instalar una planta trituradora en terreno que tiene rumbo a la col Pancho Villa, espero poder platicar con él, ya que muchos vecinos seriamos afectados tanto por el ruido como por el polvo que esta generaría; de ser cierto hdejarle hacerle patente nuestro descontento y desde luego nuestra oposición a dicha dicho proyecto.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.