Mario Fox: ¿La carta fuerte del PRI en Comitán?

Así se exhibe  Mario Fox en sus redes sociales.

Así se exhibe Mario Fox en sus redes sociales.

 

Otrora bastión del priísmo chiapaneco, la región fronteriza comiteca y sus municipios circunvecinos mutó en pocos años en un territorio Verde. Gobiernos municipales verdes, diputados locales y federales verdes. El Grupo Comitán ahora en el poder.

Ni con Jorge Constantino Kanter, ahora arrinconado en una delegación federal como la PROFEPA, los priístas pudieron recuperar ese territorio, la joven promesa con que contaba el tricolor y que ya hacía campaña rumbo a la presidencia municipal, Mauricio Cordero, renunció al liderazgo del PRI municipal y se sumó al equipo de gobierno de Manuel Velasco Coello.

“He aceptado incorporarme al equipo de trabajo del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien el día de ayer por la noche tuvo a bien invitarme y comunicarme su deseo de que colabore con el, en la estructura del estado”, dijo al hacer pública su decisión el pasado 17 de febrero.

Sus cabalgatas...

Sus cabalgatas con banda…

Pero 14 días desapués el PRI, de Roberto Albores Gleason ya había encontrado un sustituto: Mario Antonio Guillén Domínguez, a quien todos le llaman “Mario Fox” o “Sr. Fox”.

Mario Fox o Mario Guillén, homónimo del diputado federal del PVEM, es el clásico político que se han encumbrado en la región comiteca. Y que presumen con ostentosidad su dinero, tipo su amigo Greg Sánchez, quien vivió mucho tiempo esa región fronteriza, su estilo de vida ecuerda al Jhony Pérez, a José Angel Sandoval Gordillo o al Chucho Blanco, estos tres últimos connotados personajes en la región pero que fueron asesinados.

Viste de vaquero siempre. Tiene dos tiendas de ropa vaquera. En ambas ha creado la marca “Sr. Fox Vaquero, símbolo de elegancia”. Por eso le conocen y le gusta que le digan Sr. Fox o Mario Fox.

Presumiendo su llave de oro...

Presumiendo su llave de oro…

Le gustan los caballos percherones o pura sangre, encabeza cabalgatas, cabalga con musica de banda en las calles de Comitán, se muestra en las redes sociales como un “honbre de buena voluntad”, ayudando a mujeres futbolistas, a presos del penal.

Originario del Barrio La Pila de Comitán, Mario Fox, es ahora la pieza clave del PRI pra pretender recuperar ese bastión que le arrebató el PVEM. Albores Gleason no puede concibir que en su propio territorio el priísmo leva muchos años arrinconado en una segunda posición de las preferencias electorales.

En junio del año pasado, Mario Fox presumió su encuentro con el aspirante presidencial eterno de Guatemala por el partido Libertad Democrática Renovada, Manuel Antonio Baldizón Méndez, originario de El Petén.

Se presentó del otro lado de la línea fronteriza, al “empresario comiteco y candidato a la alcaldía de Comitán, Mario Antonio Guillen Dominguez”, quien “fue invitado por el Secretario Municipal Amílcar Montejo y ser el primer paso para estrechar lazos de hermandad entre Mexico y Guatemala por ser la Mesilla un paso fronterizo”.

El alcalde de Zacapa, en Guatemala, Eliseo Salguero Vargas, le entregó hace unas semanas las llaves de la ciudad. No olvidemos que Zacapa es el lugar de origen de Alfonso Portillo, el expresidente que pasó algunos años presos en Estados Unidos por lavado de dinero.

Zacapa es también la tierra del otrora cártel de los Lorenzana, ligado al Cartel de Sinaloa, donde «El patriarca» detenido, Waldemar Lorenzana Lima fue capturado en abril del 2011 y extraditado a Estados Unidos.

Hasta allá llegan sus influencias de Mario Fox. De ese personaje echó mano el PRI para pretender recuperar Comitán. Al menos el dinero lo presume a los cuatro vientos en esa región comiteca, le sobra. Por lo visto, deja mucho dinero tener dos tiendas de ropa vaquera.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.