Confusión entre «propaganda» e «información», propicia violación a otros derechos

La web de ICOSO

La web de ICOSO

La confusión de conceptos como “propaganda” e “información” en tiempos electorales, está llevando a algunas dependencias del gobierno chiapaneco y otras instancias municipales a violentar otros derechos fundamentales como el de acceso a la información pública y la transparencia que debe prevalecer de oficio.

“BUENAS NOCHES: PARA INFORMARLES QUE POR VEDA ELECTORAL NO SE LES ENVIARÁ BOLETINES DE DEPENDENCIAS, NI MATERIAL DEL GOBERNADOR, HASTA NUEVO AVISO”, dice la misiva del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chiapas.

Al visitar su web, literalmente está fuera de servicio, según esto por la obligatoriedad que les impone el Instituto Nacional Electoral (INE) tras arrancar las campañas para diputados federales el domingo 5 de abril.

En el portal sólo aparece esta leyenda: “Derivado del inicio de las campañas electorales para Diputados Federales, se hace del conocimiento de la ciudadanía en general, que a partir de las 00 horas del 05 de abril, a las 23:59 horas del 07 de junio de 2015, se suspende todo tipo de difusión de propaganda gubernamental, con excepción de la información relativa a los servicios educativos y de salud, o la necesaria para la protección civil en casos de emergencia.

Lo anterior, en cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 134, párrafo 8, 41, párrafo 2, Base III, Apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 209, párrafo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 17, párrafo 3 de la Constitución Política del Estado de Chiapas y demás normas electorales vigentes y aplicables”.

El acuerdo del Consejo General del INE número INE/CG61/2015, habla sobre el retiro de toda propaganda electoral en medios de comunicación, es decir, que no se podrá difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía.

Su contenido se limitará a identificar el nombre de la institución de que se trata sin hacer alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral. La propaganda podrá incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial como medio identificativo, siempre y cuando éstos no se relacionen de manera directa con la gestión de algún gobierno o administración federal o local.

La propaganda no podrá contener logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno federal o a algún otro gobierno o administración, o a sus campañas institucionales, ni incluir elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

La propaganda exceptuada mediante este Acuerdo, deberá tener fines informativos sobre la prestación de un servicio, alguna campaña de educación o de orientación social, por lo que no está permitida la exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos local o federal o de alguna administración específica.

El punto número 7 de los acuerdos tomados, se señala que “Los portales de los entes públicos en internet deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada. Lo anterior no implica, bajo ningún supuesto, que los entes públicos dejen de cumplir las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información”.

En ningún apartado se refiere que se debe dejar fuera de la aldea global los portales de información gubernamental. El INE llama a ya no emitir más información a partir de esa fecha y hasta días previos a la jornada electoral. Lo ya publicado, publicado está. Pero mal interpretar ese acuerdo es violar el derecho de acceder a información que puedan necesitar y buscar los usuarios o gobernados.

En esta mala interpretación se viola en flagrancia la información pública de oficio que todos los portales gubernamentales deben tener.

El gobierno debe tener muy claro y definir que es “propaganda” y que es “información”.

San Wikipedia refiere que “Propaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento. La propaganda es usualmente repetida y difundida en una amplia variedad de medios con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia”.

Y “la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Existen diversos enfoques para el estudio de la información”. Esto último pues no tiene ese enfoque con el que se pretenda influir, más bien, es lo que es, datos duros sin sesgos ideológicos o políticos. La información es pues llana y fría.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.