El problema de Caña Hueca

 

 

Caña Hueca, presumida por los boletineros oficiales como “gran obra” deportiva como a las de Estados Unidos de América; presenta infinidad de anomalías como generalmente son las obras en Chiapas, solo que ésta surgió sin proyecto, sin planeación, al hay se va[1].

Tanto es el afán de comparar las obras que se realizan en Chiapas con las de Estados Unidos o de otras naciones que hasta se copian diseños como la torre Chiapas, el arco de San Luis Missouri y ahora, tercamente, insisten en decir que esos 20 millones de dólares gastados en maquillar Caña Hueca ha dejado a este centro como de primer mundo aunque para lograrlo los arquitectos locales hayan sido ignorados[2] como desde el sexenio pasado ocurre, privilegiando a constructoras veracruzanas[3].

Los problemas de Caña Hueca no son solo los excesos gastados en su “renovación” cuyo presupuesto original era poco más de 70 millones[4] y que finalmente se elevó 400% más de lo previsto al acercarse a los 300 millones de pesos[5]. Todo porque las primeras empresas contratadas no hicieron bien el trabajo y tuvieron que intervenir otras para componer lo descompuesto. Esto no es novedad, siempre el gobierno hace lo mismo.

Tampoco los problemas de Caña Hueca son los cables imprudentemente expuestos a la intemperie tanto por los quienes rentan locales como por los que instalaron el sistema eléctrico de “última generación”, mismo que ya en varias partes NO funciona. Esos cables de energía sin señales de advertencia claramente pueden provocar accidentes en los niños que generalmente corren tras una pelota sin medir peligros.

NO solo los problemas de Caña Hueca son las zonas obscuras donde ya se esconden por ahora, borrachos para embriagarse sino que pronto podrían ser escondites; ni las grietas que ya se presentan en la pista lineal recién pavimentada.

Aun no ha caído la primera lluvia y ya se observan en Caña Hueca mallas a punto de derrumbarse, letreros doblados y tierra amontonada, mas eso no es lo peor. Lo peor de la “remodelada” Caña Hueca son los USUARIOS. Aquí un listado de las anomalías observadas a solo una semana de su “reestreno, de lo cual el gobierno se “agarrará” para lavarse las manos de la mala calidad de la obra pagada a las constructoras con las que compartió el negocio.

 

  • Basura por todas partes del parque. Es cierto, hay unos cuantos botes para basura que por cierto, este gobierno bocón ecologista NO les inscribió basura orgánica e inorgánica. A esto hay que agregar las botellas y latas de cervezas y aguardiente que ya empezaron a tirar los “ciudadanos” que tratan de atinar la reja del parque.
  • Excrementos de perros que ingresan corredores y no corredores al parque. Solo una persona corría con la bolsa de las suciedades de su mascota.
  • Padres de familia y por ende niños que no respetan la zona para correr y la sección de bicicletas. Padres de familia que NO saben leer que la pista de tartán NO es para bicicletas ni patines y que pese al letrero que hay NO respetan las indicaciones. (Si tiene la esperanza que en el futuro Tuxtla Gutiérrez muestre cultura vial, piérdala. Si desde niños los padres no pueden enseñarles algo simple en un parque qué comportamiento puede esperarse).
  • Conductores de todos los niveles sociales que NO respetan los pasos peatones ni los cajones de estacionamiento para las personas con discapacidad. El cuestionado presidente del patronato de los bomberos Rodolfo Gálvez Gómez es el primero en NO respetar estos espacios. Con la torreta prendida estorbaba no solo el espacio para discapacitados sino hasta a los ciclistas que bajaban sus vehículos para iniciar el paseo nocturno. Los bomberos no participan en la carrera nocturna es más, este sujeto tampoco interviene en acciones de emergencia, solo “aparece” cuando los medios toman la foto.

 

Y esto es apenas el comienzo. Como bien dice ese refrán chino: una imagen dice más que mil palabras. Y por cierto, no se crea eso que Caña Hueca está construida con los mejores materiales y la mejor tecnología.

[1] https://www.youtube.com/watch?t=205&v=IykEFcJIXrQ

[2] http://nvi.mx/arquitectos-ninguneados-fuera-del-proyecto-de-remodelacion-de-cana-hueca/ y https://www.chiapasparalelo.com/opinion/2014/09/el-vicegobernador-de-chiapas/

[3] http://www.animalpolitico.com/2015/03/el-hijo-de-fidel-herrera-sera-diputado-plurinominal/

[4] http://www.noticiasnet.mx/portal/chiapas/general/infraestructura/221310-comienza-remodelacion-integral-cana-hueca

[5] http://www.oem.com.mx/oem/notas/n3744399.htm

 

Un comentario en “El problema de Caña Hueca”

  1. apolomiron
    9 abril, 2015 at 9:32 #

    Y la incapacidad de las autoridades es la causa de que no se respeten las áreas para las actividades para las que fueron creadas. Quienes quieren entrenar para competir carecen de espacios.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.