¿Rómulo Gobernador?

Rómulo Farrera

Rómulo Farrera

 

 

Sencillamente, el destape tan anticipado de Rómulo Farrera Escudero es muy significativo y preocupante. Ha puesto a temblar principalmente al niño Velasco y al museo paleontológico del PRI, el verde solo es una moda sexenal.

Es significativo porque es un ¡Basta! El hartazgo ya llegó a las grandes cúpulas empresariales que ven la grosera inoperatividad del actual gobierno, pero no solo de éste, incluso de aquellos que en su momento el mismo Farrera Escudero contribuyó en el financiamiento de algunas de las campañas pasadas.

Preocupante porque es una forma de decirle a Manuel Velasco que ya no tiene la confianza del empresariado local, pues no solo los han bloqueado para beneficiar a los grupos Veracruz y Tamaulipas, también les adeudan desde el sexenio pasado lo que ha llevado a algunos no solo al cierre de empresas sino a situaciones más extremas como conocido empresario quien prefirió suicidarse ante la impotencia de no poder pagar las deudas además de torear órdenes de aprehensión pues tuvo el atrevimiento de cobrarle al “chascarrillo” del sureste.

No solo este empresario chiapaneco ha perdido la confianza en el gobierno verde, desde el 2013 la cúpula de los hombres de negocios mostró su desencanto, según el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México” (KPMG) por el pésimo crecimiento económico del país que para 2015 solo el 2% de los empresarios e industriales creen que habrá crecimiento en el país[1].

A pesar del descredito del los empresarios gozan y que al 65% de la ciudadanía no le interesa la política[2], pues se dice que éstos no deben participar en ella porque solo ven por sus intereses. No hay que olvidar que son decenas de empresarios que han sido acusados de evasión fiscal en la lista publicada por el ex empleado de HSBC, Hervé Falciani.[3]

Farrera no será el primer personaje de la iniciativa privada que aspire a un cargo de elección popular. Hay varios que se dicen empresarios pero tienden más al comercio brutal que han incursionado en este campo con poco éxito. Muchos de ellos han decepcionado y otros, pese a la esperanza popular de “no necesita robar porque dinero le sobra”, salieron tan malos como el Sabines, el Perkins, el Culebro, el Lozada y eso ya es decir mucho.

Para Rómulo Farrera no será su primera vinculación con la política. Ha aportando a diversas campañas para gobernador como para alcalde y eso le ha traído buenas ganancias. Aunque se ha mantenido un tanto al margen porque es un empresario que no gusta del protagonismo excesivo a diferencia de otros como los Coutiños, los Martínez y por supuesto Alejandro Utrilla, quien para apoderarse del Centro Empresarial cambió los estatutos para perpetuarse en el poder y para ello le levantó la mano y aplaudió a rabiar cada una de las torpezas del chascarrillo del sureste: Juan Sabines y este fraude llamado Manuel Velasco Coello.

Quizá el único traspiés de Farrera Escudero ha sido apoyar a Sabines en la creación de Marca Chiapas, donde con bombos anunciaron la asesoría de Al Ries autor de War Marketing, Position, The 22 inmutable laws of branding, entre otros; pero no lo hizo con el interés mezquino que caracterizó a la administración sabinista, sino por la misión y visión de este programa que en el papel busca apoyar a los pequeños emprendedores y mejorar la calidad del producto.

Puede ser que como empresario tenga observaciones que a varios, competidores y consumidores, no les gusten pero al fin de cuentas sus modelos de negocios, estrategias, visión y por supuesto, amor a Chiapas lo ha convertido en lo que es, y aunque con esa simple intención ciudadana de involucrarse más en la política le da la espalda a quien una vez llamó “a mi amigo el gobernador Manuel Velasco por su apoyo incondicional e impulso a los emprendedores que hacen de la Marca Chiapas una estrategia exitosa»[4].

Ante la trayectoria de este personaje y el efecto mediático provocado por su anuncio el pasado sábado 13 de junio, en un desayuno con los empleados que forman parte del Grupo Farrera por los 80 años de la fundación de éste, en palacio rosa están muy preocupados y tiemblan por esta decisión que ha enturbiado el arranque de las elecciones locales.

En el PRI están “indignados” (raro porque no conocen la dignidad); vociferan y gritan que Rómulo no sabe nada de política. Se atreven ya a descalificarlo porque no saben cómo quedar bien con el diablito comiteco. Albores mejor debería preocuparse por su escaso capital político pues aspira a la gubernatura y las encuestas, las que no paga a sus rastreros de siempre, lo ubican en los últimos lugares de las preferencias.

Veremos de qué está hecho Rómulo Farrera cuando se dé cuenta que el gobierno no es como la empresa, cuando alguien no da resultados y no funciona se despide. Hay sindicatos poderosos y hasta al servicio del patrón. Cuando aprenda el significado de políticamente correcto.

Pero sobre todo, cuando reciba los primeros periodicazos de quienes hoy le queman incienso y mañana lo harán en leña verde. Cuando aprenda el llamado fuego amigo y aprenda a vivir con ese mal ¿necesario?: la prensa cada vez más desprestigiada, vilipendiada y corrompida por el mismo gobierno. Mientras se decide a “meterse” de político será bueno que estudie ciencias políticas, el arte del engaño y desde ya haga training media.

Por lo pronto y a decir de varios de sus empleados –que por obvias razones se omiten los nombres–, ya tiene su primer out: al que deja como su sucesor… REMEMBER… TOYOTA…

[1] https://www.kpmg.com/MX/es/PublishingImages/E-mails-externos/2015/pad2015/estudio-PAD15-180315.pdf

[2] http://www.encup.gob.mx/es/Encup/Principales_resultados_2012

[3] http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/1/internacional/2015/02/10/824699/politicos-y-empresarios-mexicanos-en-lista-de-evasion-fiscal-de-suiza

[4] http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n3755754.htm

5 Comentarios en “¿Rómulo Gobernador?”

  1. CHUCHO EL ROTO
    19 junio, 2015 at 21:43 #

    Debería de pensarlo bien don Rómulo…no vaya ser que en este caso también tenga razón su papá, don Ciro Farrera, cuando le decía a un mentecato comprador ¡Este no es pa ti compa! …porque su papá sabía que no tenía el dinero suficiente para comprar un choche de lujo… Imagínese usted tener que lidiar con el PRI y sus partidos secuaces…válgame dios… es como si usted estuviera solo contra el mundo…imagínese bandas, hordas, clanes, tribus, facciones, grupos, mafias, narcos, caciques, jefes, sindicatos, uuuuy…no hombre…todos estos engrendros del PRI regados en los 122 municipios, en todas las secretarías de su gobierno y en todas las dependencias del gobierno federal….esta cabrón…si usted ganara no duraría ni una semana…y en cuanto el PRI lo quisiera lo tumbarían con marchas del mocri, cnpa, cnc, cnop, sindicatos, transportistas, etc. etc, etc, etc. etc….Usted es una persona que respeta las leyes en cambio estos bestias del PRI solo entienden a puras amenazas, estafas, fraudes y corruptelas…tendría usted que correr a más del 50% de los trabajadores de gobierno…y eso jamás podrá suceder…está muy difícil que usted pueda llegar ser gobernador…y ahora yo me pregunto porque hizo usted este anuncio así tan a la ligera?? con 5 puntos tan superficiales?? sin un discurso bien elaborado?? sin una propuesta bien argumentada?? más que deseos de ser político me huele a «un háganme caso»…no será que no le han pagado alguna renta de su hotel?? no será que no le han dado un subsidio para sus torres? no será que no le han comprado cientos de flotillas de coches de sus agencias??.. no será que no le ha tocado a su puerta el gobernador?…mmmm quien sabe…me deja muchas dudas este primer anuncio que hace usted señor Rómulo Farrera…espero que no se tome usted a la ligera la política como lo hace ver en su anuncio… porque el que juega con fuego tarde o temprano se quema….salud.

  2. Amilkar Gordillo
    18 junio, 2015 at 21:23 #

    Estoy de acuerdo en que un hombre honrado no puede cambiar el entorno social y politico, esta demostrado que la pus esta en todos lados y para el cambio se necesita una Revolución de las conciencias ciudadanas un giro de la sociedad civil, para encarar a la mafia que nos gobierna. que no resulta facil.Por lo queDon Romulo Farrera topara con esta bien organizada corrupción dificil de vulnerar.-

  3. Lic. Ezequiel Rustrian
    18 junio, 2015 at 10:18 #

    Tocaré un tema un tanto nuevo por aquí, lo que México necesita es la implementacion de «proyectos de ingenieria social» hablemos mas de desarrollo que de crecimiento (aunque uno le precede al otro), en un marco microeconomico no es lo mismo (pero hay una profunda relacion entre ambos), desarrollo es la inclusion de la sociedad en todos sus estratos con el beneficio de las politicas publicas y en el crecimiento se beneficia solo esa cupula de poder la cual lo ha venido haciendo año con año excluyendo a la sociedad, otro aspecto es la reestructuracion y analisis sistematico de la operatividad de la politica economica de México, es decir en que se utiliza el recurso del pueblo y establecer herramientas de control que permita medir su impacto a corto, mediano y largo plazo, mayor inversion en la investigacion y desarrollo de infraestructura (Principalmente para las energias no renovables recurso fosil) que esto es uno de los aspectos principales de un país de primer mundo y reestrucuturar los terminos del TLCAN en lo que respecta al crudo que nosostros les vendemos y que al final terminamos comprando ya transformado con un valor agregado, esto sin que el gran hermano nos cierre las vias de comercio que tenemos con America Latina.

    Por ultimo el crecimiento significa el aumento de la producción que registra un país a través del tiempo. El desarrollo estudia el crecimiento de un sistema económico en un periodo largo del tiempo, incorporando las transformaciones que en ese horizonte ocurren: se transforma la estructura productiva, la tecnología, las instituciones, las relaciones sociales y políticas que inciden en la economía, las pautas de distribución del producto. Por tanto, a largo plazo, el crecimiento implica al desarrollo, ya que ocurren transformaciones en el sistema. En un periodo largo de tiempo no hay crecimiento sin desarrollo.

    Saludos cordiales.

  4. DR. ESTEBAN LÓPEZ TOVILLA
    17 junio, 2015 at 21:08 #

    el empresario La barra Chiapaneca de jóvenes abogados, colegio de abogados a.c.
    la postura del empresario chiapaneco como independiente muy acertada su desicion adelante sr. Romulo Farrera Escudero.

  5. Daniel Werner
    17 junio, 2015 at 21:01 #

    Pues empezaré diciendo una cita de Stanislaw Jerzy Lec: «Muchos que quisieron traer luz fueron colgados en un farol».

    ¡¿Cómo salvamos a México?!

    Hace poco más de 100 años un destacado político mexicano dijo: «Poca política y mucha administración», este mexicano fue don Porfirio Díaz Mori, cuando se dió cuenta que México no caminaba con bien en el contexto internacional y se había endeudado enormemente, de ahí que don Porfirio, empezó una nueva política, creando fuentes de empleo, industrias, vías férreas, telégrafo, correos, escuelas para profesionales, alfabetizando a los campesinos, en fin creando nuevas frentes de empleo y hasta logró pagar totalmente la deuda externa, dándole más valor al peso mexicano ante el dólar… Pero, lo malo de don Porfirio fue la gente de la que rodeó. El círculo de malos servidores que rodeaban a don Porfirio, sólo buscaba el beneficio personal, y no le dejaban ver y saber la inconformidad del pueblo que crecía día a día, que su política no era bien vista por la explotación de los voraces empresarios nacionales, extranjeros y presta nombres con los obreros. Negociaron con torpeza y se reprimieron con dureza las huelgas de Cananéa en 1906 y Río blanco en 1907. Ese círculo de aduladores NO LE PERMITIÓ ver a don Porfirio, la realidad del México que se gestaba. Al final tuvo que abandonar el país y MURIÓ POBRE, porque él no hizo fortuna ni robó al pueblo mexicano, ROBARON SUS SECUACES, su círculo de serviles y aduladores. Esto debe servir de lección a los futuros y promitentes suspirantes a los cargos públicos nacionales, estatales y municipales (si supieran tantita historia, olvídense de que lean la República de Platón), para hacer una limpieza y una depuración total de los aduladores del sistema.

    Cuanto quisiera Yo, que sólo de saber que llega o llegara al poder un hombre probo, honrado e inteligente SALVARA A MÉXICO. Pero no, primero tiene que limpiar el estiércol en que han convertido los funcionarios de los TRES PODERES, en sus TRES NIVELES… Nuestro país no sale de ésta, sólo con “POCA POLÍTICA Y MUCHA ADMINISTRACIÓN”, NI CON HOMBRES PROBOS HONRADOS, EMPRESARIOS E INTELIGENTES. Yo más bien creo que se saldría CON UNA REVOLUCIÓN, no precisa y necesariamente armada.

    Daniel Werner.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: