Chiapas: Insurgencia ciudadana

En Tuxtla Gutiérrez, y en varias partes de Chiapas, ha emergido una ciudadanía que protesta por las elecciones fraudulentas que vivimos el 19 de julio, y que demanda un Estado realmente democrático.

Generalmente son los resultados de elecciones, el incremento de impuestos o las crisis políticas o económicas las que obligan a hombres y mujeres a alzar su voz y a salir a la calle para manifestar su inconformidad.

En Tuxtla han sido las elecciones las que han disparado el malestar, pero ya desde antes pequeños colectivos comenzaron a ejercer su ciudadanía a través de actividades comunitarias de intervención.

Me ha tocado ver a grupos que se organizan para recuperar un espacio de la ciudad: se apropian de un camellón, lo limpian y lo embellecen; van a un lugar abandonado y lo convierten en una fiesta; se montan en bicicletas y demuestran que las calles pueden muy bien congeniar con peatones, ciclistas y automovilistas.

Esas acciones, aisladas pero cada vez más frecuentes, en lugar de recibir los parabienes de las autoridades, son casi siempre ignoradas y en muchas ocasiones despiertan el enojo de algún funcionario.

Vivimos ahora la emergencia de una ciudadanía que se siente ofendida por las elecciones locales, y que ha manifestado su desacuerdo a través de acciones, generalmente pacíficas, como marchas, pintas y exposiciones.

La ‪#‎ExpoFraude2015 del sábado es un logro más de ciudadanos que, a estas alturas, no están a favor de Fernando Castellanos Cal y Mayor o de Paco Rojas, sino de una sociedad más democrática, en donde se respeten las reglas del juego electoral, la equidad y la transparencia.

La Expo Fraude la organizó un grupo de ciudadanos para visibilizar las irregularidades en el proceso electoral de Tuxtla. Foto: Francisco López/ Chiapas PARALELO.

La Expo Fraude la organizó un grupo de ciudadanos para visibilizar las irregularidades en el proceso electoral de Tuxtla. Foto: Francisco López/ Chiapas PARALELO.

Los organizadores fueron muchachos y muchachas que armaron obras de teatro, que leyeron ensayos y que exhibieron fotografías, videos y diversos productos de lo que constituyó el fraude electoral más escandaloso en la historia de Chiapas.

Los movimientos ciudadanos son impredecibles. A veces, después de una etapa expresión épica, regresan a su pasado de indiferencia, pero en otras, evolucionan o involucionan hacia estados con actividades más radicales.

En Tuxtla no sabemos todavía si éste será un movimiento testimonial pero importante o alcanzará otros niveles. Lo sorprendente es que el gobierno se siga aferrando a sus decisiones, y se muestre apático y sordo a las expresión de inconformidad de miles de hombres y mujeres.

Lo positivo de estas elecciones es la emergencia de una ciudadanía que exige transitar hacia un Estado realmente democrático, hacia un mejor Tuxtla y un mejor Chiapas. Estoy seguro que lo logrará, que tanto esfuerzo no será en vano.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.