Despido de personal y contratos a modo en la Sopyc, el sello de Jorge Betancourt

Si se organizara un concurso de prepotencia y soberbia entre los miembros del gabinete chiapaneco, sin duda ganaría Jorge Betancourt Esponda, recién nombrado secretario de Obras Públicas y Comunicaciones (Sopyc).

No sería problema que arrebatara tal galardón, si su prepotencia y soberbia no se tradujeran en atropello a los trabajadores de esa dependencia.

Bajo el pretexto de austeridad, Betancourt Esponda despidió  a un centenar de trabajadores sin motivo alguno y sin pagarles indemnización.

Autorizó, además, que de forma anónima se acusara a los despedidos de “aviadores”, aunque muchos de ellos han trabajado en la institución por más de diez años.

El argumento de austeridad es insostenible, porque a la par que Betancourt despide a hombres y mujeres de Obras Públicas, emprende la remodelación de sus oficinas, la cual tendrá cocina, con chef a su disposición, así como sala de espera y espacios privados para él y sus colaboradores cercanos.

Por lo pronto, los archivos y documentación están colocados en el patio y las trabajadoras, que se mantienen en sus puestos, laboran en los pasillos; son amenazadas, además, de revocarles el contrato si manifiestan sus inconformidades a la prensa.

Para remodelar la oficina de Betancourt se han sacado los archivos a la intemperie.

Para remodelar la oficina de Betancourt se han sacado los archivos a la intemperie.

“Mientras él tiene todos los lujos, al resto nos tiene hacinados, sin aire acondicionado, con el techo viniéndosenos encima y cuando buscamos pedir que la remodelación fuera para todo el edificio nos dijeron que el constructor se lo está fiando y lo va cobrar con varias obras ahora que salgan. que ya le tiene listas dos carreteras y un edificio a cambio”, dijeron los trabajadores el jueves pasado.

Esa denuncia fue seguida por más despidos y amenazas de parte de la nueva jefa de recursos humanos de Sopyc.

La situación tenderá a agudizarse, porque la Secretaría de Obras Públicas y la Comisión Estatal de Caminos serán divididas en cuatro sectores, en lugares de nueve delegaciones, como está estructurada. Esto provocará rescisiones de contratos, porque se argumentará que existe duplicación de funciones.

La llegada de Jorge Betancourt a esta secretaría, aparte de la inestabilidad que ha provocado en la planta laboral, afianza la tarea opaca de asignación de la obra pública a los constructores favoritos de esta administración.

La remodelación urgente de la oficina del nuevo secretario de Obras Públicas.

La remodelación urgente de la oficina del nuevo secretario de Obras Públicas.

En poco más de un mes que lleva como secretario, Betancourt ha repartido 138 obras, con un monto aproximado a los 320 millones de pesos. De ese número solo el 20 por ciento entregó al Colegio de Ingenieros Civiles, a la Cámara de la Construcción y a otras agrupaciones de constructores. Las obras restantes, más de cien, las adjudicó, mediante concursos a modo, a los constructores palomeados en Palacio.

A diferencia de otros administradores de obras, que han exigido hasta el 25 por ciento por obra asignada, Jorge Betancourt, dicen diferentes constructores a los que he consultado, es menos ambicioso, “se conforma con una comisión de entre el 10 y el 15 por ciento”.

Eso sí, para compensar, en el Inifech puso en marcha el cobro de tres mil 700 pesos por cada concursante, y diez mil por cada plano de las escuelas en donde debía construirse la obra, y que es responsabilidad del instituto entregarlo de forma gratuita.

La misión de Jorge Betancourt es rentabilizar la dependencia más bondadosa para los gobernantes, la cual genera 600 millones de pesos, solo en comisiones del diez por ciento, al manejar un presupuesto anual en obra pública de 6 mil millones de pesos.

5 Comentarios en “Despido de personal y contratos a modo en la Sopyc, el sello de Jorge Betancourt”

  1. Julián Grajales
    3 mayo, 2016 at 18:49 #

    Al ratón le gusta el queso y a la ardilla la tortilla

  2. Guadalupe Gómez
    2 mayo, 2016 at 22:57 #

    Efectivamente se despidieron a un número de empleados. por que la mayoría eran aviadores y no es justo que gente con plaza baja y trabajando honestamente ganen menos que gente que jamás han hecho presencia allí, todo por ser familiares de funcionarios de la ex administración. Allí está el claro ejemplo de una persona que sinicamente se acercó a querer cobrar su nómina y como se sospechaba que era aviador se le pregunto de que área era ? y no supo que decir su respuesta fue : trabajo en la Secretaría de infra (eso fue en su momento) ese fue uno de tantos casos de aviadores y que la gente que se dedica a criticar no logra ver.
    Me consta que se está realizando la remodelación del edificio y no sólo del espacio del Arq. Si no de toda la Secretaría y por obvias razones estamos en condiciones un poco incomodas pero antemano sabemos que esto pasara a la historia porque nadie en más de 25 años había podido darle una manita de gato. Y darnos un espacio digno para laboral.
    Los que deseen visitarnos y ver las condiciones en las que estábamos y estamos hasta antes de todo esto bien recibidos.

  3. maquiavelo
    2 mayo, 2016 at 20:48 #

    soy un trabajador despedido, llega el rey con todos sus lacayos, y para eso necesita plazas, para que entraran todos sus amistades del nuevo secretario y de su principales colaboradores, gente sin experiencia y con mals antecedentes, ahi tienen a la directora de recursos humanos una mujer pretotente y sin sentido de responsabilidad, carece de conocimientos y solo llego por ser amiga del secretario, ahi esta el exdiputado local, que te tomaton un video borradcho reclamando las comisiones y el reparto de dinero en el congreso local, incluso al mismo secretario lo tomaton con 20 millones en dia de las elecciones y nada paso, creo que este es su premio, hacerce millonario y financiar las campaña de era para gobernador. como han sido los distintos secretarios que han pasado por esta secretaria. pobre chiapas con estos funcionarios que solo buscan el bien propio de ellos, ya lo veran.

  4. Carlos Penagos
    2 mayo, 2016 at 11:42 #

    La verdad que bueno que le estén dando una remodelación, a ese edificio, era una pena que el edificio de la secretaria de obras públicas se estuviera cayendo por falta de mantenimiento, y creo que los que hablan es porque no conocen el estado en que se encuentra, y los trabajadores si es molesto que los ubiquen en otras áreas pero es temporal mientras les arreglan su oficina, o que prefieren estar con el riesgo de que el plafón les pueda caer encima en cualquier momento

  5. Juan Dimas
    2 mayo, 2016 at 11:12 #

    Estas afirmaciones de que corren injustificadamente al personal son falsas, lo que ocurre es que personal que ya estaba acostumbrada solo a checar entrada, sentarse en una silla, sin hacer nada, a lo mucho solo servirse café, están de inconforme día.do ahora si los ponen a trabajar por las funciones que les corresponde. Que poca vergueza, reclamar por ponerlos a trabajar cuando antes estaban bien cómodos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.