Chiapas 2017: Empresas Radicales – II

 

Plantío de amapola. Foto: Cortesía

 

Sin duda el establecimiento de las Empresas Radicales en la entidad, mejor conocidas como la “delincuencia organizada”, tenga una larga historia en la entidad. A lo mejor desde aquellos entonces en que las viejitas se preparaban su remedio de mariguana en alcohol para aliviar la reuma. Lo cierto es que en los primeros años de la década de 1970 el abasto y circulación de cannabis en la Ciudad de Las Casas no implicaba problema y algunos estudiantes de Derecho la quemaban con singular alegría. Se puede presumir, entonces, que en el entorno rural la producción de cannabis era generosa.

El guatón se resguardaba dentro de un portafolio que más parecía petaca. Al abrirlo la mota se desplegaba para que hábiles dedos la espulgaran para liberarla de varas y cocos dejándola lista para forjar, en blancas sabanitas, churros de más de 20 centímetros de largo que pronto quedaban reducidos a cenizas.

Por su parte, la amapola, que fue una planta de ornato en hogares y jardines, en la década de 1980 era objeto de operativos para su destrucción en municipios vecinos a la Ciudad de Las Casas. Para entonces, involucrado en movimientos en contra de la opresión de los poderosos caciques indígenas en Los Altos de Chiapas, nos enteramos de los plantíos de la adormidera en San Juan Chamula y de cannabis en San Pablo Chalchihuitán. Actividades que se habían sumado a las tradicionales fuentes de acumulación como la producción de aguardiente (posh), la usura, injustas multas y el monopolio del comercio de TODO como la compraventa de mujeres.

Es muy probable que Chiapas no haya librado de la onda expansiva de los trabajos que la CIA realizaba en la década de 1980. La agencia yanqui organizó el flujo de la droga hacia Estados Unidos para financiar a los contras de Nicaragua y parió a bandas como el Cártel de Guadalajara, la red de narcotráfico más poderosa de México que disfrutaba de la protección de la Dirección Federal de Seguridad, bajo su jefe Miguel Nazar Haro, un agente de la CIA.

Es muy probable que frente a esta realidad en Chiapas los rebeldes zapatistas se adelantaran rechazando: “(…) cualquier intento de desvirtuar la justa causa de nuestra lucha acusándola de narcotráfico, narcoguerrilla, bandidaje u otro calificativo que puedan usar nuestros enemigos.” (Primera Declaración de la Selva Lacandona)

Ahora, si usted googlea buscando “cultivos de amapola y mariguana en Chiapas” se puede sorprender de la cantidad de notas que puede encontrar referentes al tema. Los cultivos aparecen en todas y cada una de las regiones económicas de Chiapas.

Veamos algunos casos:

30 Agosto 2002

1.- Aumenta el cultivo de marihuana en Chiapas. www.cronica.com.mx/notas/2002/26878.html

“Chiapas se incrementó el cultivo de marihuana reconoció el Delegado de la Procuraduría General de la República en Chiapas… en lo que va del año se han logrado destruir 70 plantíos de marihuana y 15 de amapola,”

Mayo 2004

2.- “Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se destruyeron 18 hectáreas de cultivos de amapola y 20 de marihuana en terrenos comunales de los poblados de Aldama (en la cabecera y en la comunidad de Magdalenas), Santiago El Pinar y Chanal, localizados en la zona Norte y de Los Altos. http://narconews.com/Issue33/articulo971.html

Agosto 2007

3.- Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Maya Press).- El narcotráfico en Chiapas ha consolidado sus raíces, de ser puente de la droga que viene de centro y Sudamérica, pasó a ser un territorio donde el cultivo de amapola y marihuana ha proliferado, por los menos así lo indican análisis de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

La noticias agrega que desde 1996 encontraron en Chiapas cultivos de marihuana, principalmente en la región Norte, Selva y Fronteriza -en Chenalhó, Caté, Aldama, Ocosingo, Las Margaritas-, pero a partir de 1998 comenzaron a brotar pequeños cultivos de amapola.” http://escrutiniopublico.blogspot.mx/2007/07/las-rutas-del-narcotrfico-en-chiapas.html

Enero 2011

4.- Seiscientos mil jornaleros trabajan para el narco… La geografía de los narco cultivos se extiende por el país, la siembra de mariguana y amapola se ha multiplicado desde mediados de los 90s en Sonora, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Morelos.

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/15/agricultura.html

Febrero 2013

5.- México siembra más amapola que marihuana.

“… entre 2007 y abril de 2012, la siembra de adormidera fue detectada en 25 de las 32 entidades federativas del país, en las que se erradicaron un total de 456 mil 526 plantíos.

(…) para el año siguiente (2010) se añadieron Chiapas, Coahuila y Guanajuato;” http://chihuahuanoticias.com/?p=17325

6.- Destruye Ejército sembradíos de marihuana y Amapola

Tonalá, Chis.- Plantíos de amapola y de marihuana, sembradas en una superficie de 22 mil metros cuadrados, fueron detectados y destruidos por personal del 61ª Batallón de Infantería, dependiente de la 36ª Zona Militar. http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/destruye-ejercito-sembradios-de-marihuana-y-amapola/

Septiembre 2014

7.- Las autoridades hallaron el primer plantío de coca en México

Los cárteles mexicanos consiguen la coca en Sudamérica, preocupa a la ONU que cultivos se amplíen en México.

Los cultivos de coca pocas veces son vistos lejos de las comunidades andinas, sin embargo, las autoridades mexicanas hallaron en el estado de Chiapas, al sur del país, un predio con 1,639 plantas de coca. (…) «Es la primera ocasión que se descubre este tipo de hojas en México»

Narco, zetas y paramilitares, la nueva realidad en Chiapas

Agosto 2015

8.- Decomisan opio y marihuana en Chiapas

Un cargamento de casi dos kilogramos de goma de opio y 110 de marihuana fue decomisado en el estado mexicano de Chiapas, uno de las regiones que reciben mayor número de visitantes extranjeros.

Enero 2016

9.- Destruyen 12 plantíos de amapola y marihuana en Chiapas

Soldados de la 39 Zona Militar hallaron y destruyeron 12 plantíos de amapola y marihuana, en montañas de La Cañada Tojolabal, entre los límites de los municipios de Las Margaritas y Altamirano.

ABRIL 2016

10.- “Los Zetas protagonizan la lucha por plazas estratégicas, multiplican la distribución de droga y amplían su repertorio delictivo; todo, impunemente. En el norte, Los Altos y la frontera de Chiapas con Guatemala se desató una pelea entre grupos del crimen organizado de la que muy pocos quieren hablar. Se trata de zonas a las cuales ni siquiera el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se mete, pues las bandas criminales se han fortalecido al fundirse con paramilitares e integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).” José Gil Olmos. PROCESO, 7 ABRIL, 2016.

La vida en algunas de las comunidades indígenas de estas zonas cambió radicalmente. Entre los jóvenes indígenas aumentó la adicción a la cocaína y el crack que circula en sus pueblos, comunidades o colonias, como la famosa Hormiga –a las afueras de San Cristóbal de las Casas–, conocida porque ahí se venden drogas, armas y autos robados.

HTTP://WWW.PROCESO.COM.MX/436192/NARCO-ZETAS-PARAMILITARES-LA-NUEVA-REALIDAD-EN-CHIAPAS

DECOMISAN ARMAS EN PALENQUE LUEGO DE LA DETENCION DEL LIDER DE LOS ZETAS https://informaciondechiapas.blogspot.mx/2010/03/decomisan-armas-en-palenque-luego-de-la.html

Por su parte, la agencia de inteligencia internacional Stratfor publicó en su informe de finales del 2015 y prospectiva del 2016, que este grupo organizado se ha desplazado por la detención de «El Picoreta». Según Stratfor, Los Zetas mantienen presión y ejercen supervisión en la zona que comprende Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Campeche.

http://www.periodicocentral.mx/2015/nota-roja/segob-confirma-presencia-de-los-zetas-cartel-nueva-generacion-y-los-beltran-leyva-en-puebla?platform=hootsuite

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: