¿Por qué visitar un museo?

Foto: María Gabriela López Suárez

 

Desde que recuerdo los museos han sido de mi agrado, son fuentes de diversos aprendizajes, lejos de ser espacios “aburridos” como erróneamente algunas personas les consideran. Los museos se convierten en fuentes documentales muy valiosas y podemos hallar una inmensa variedad de aprendizajes a través de los diferentes temas que se clasifican en cada museo.

¿Alguna vez les ha surgido curiosidad por conocer la definición de museo? Es muy probable que cada persona tenga su propia definición. De acuerdo al Consejo Internacional de Museos (ICOM), “Un museo (del latín musēum y éste a su vez del griego Μουσείον) es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investigacomunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural”.

Por su etimología se considera que un museo es una casa de las musas, esto haciendo referencia a la mitología griega que menciona a las nueve musas que eran hermanas y representaban a las artes y las ciencias. El edificio o templo en el que ellas habitaban era el museo, éste se ubicaba en Alejandría, situada al norte de Egipto. El templo era un lugar sagrado al que ellas asistían; las musas eran Calíope, de la poesía épica; Clío, de la historia; Erato, de la poesía lírica; Euterpe, de la música; Melpómene, de la tragedia; Polimnia, de la pantomima; Talía de la comedia; Terpsícore de la danza y Urania de la astronomía.

Es interesante conocer estos datos de la palabra museo, todo lo que engloba este concepto que ahora nos suena familiar. Los museos son para público de todas las edades, recientemente visitamos el Museo de la Ciudad en Tuxtla Gutiérrez y luego le pregunté a mi sobrino Pablo, de 9 años por qué le gusta visitar museos y respondió porque  “Tienen una manera gentil de hablarle a las personas y también te ayudan a lo que no sabes, también me gusta ver los artefactos que tienen y las cosas que hacen”. Me quedo con su respuesta de por qué le gustan los museos, integra muchos elementos en este compartir, desde lo que cada pieza que hay en un museo nos está comunicando, las fichas técnicas con sus datos, las exposiciones permanentes o temporales que se exhiben, los conocimientos diversos que encontramos en cada museo.

A nivel mundial podemos hallar una inmensa variedad de museos, desde los que nos llevan a conocer etapas y actividades muy antiguas de la civilización hasta la época contemporánea. Al hacer una búsqueda en la red encontré entre los 10 museos más importantes a nivel mundial: el museo de Louvre en París; el Metropolitan Museum of Art en Nueva York; el Museo del Prado en Madrid; la National Gallery of Art en Washington, D.C.; el Museo Reina Sofía en Madrid; el Museo Británico en Londres; la National Gallery en Londres; el Museo de El Cairo en El Cairo; el Museo Guggenheim en Bilbao y el Museo de Historia Natural en Nueva York.

Foto: María Gabriela López Suárez

En nuestro país también hay museos muy interesantes, de acuerdo al portal www.sinembargo.mx entre algunos de estos museos están el Museo Franz Mayer, el Museo de Antropología, Museo del Templo Mayor, Museo de Arte Contemporáneo en la ciudad de México; el Museo Textil de Oaxaca en Oaxaca; el Museo Nacional del Virreinato en el estado de México; el Museo Regional de Guadalupe en Zacatecas; el Museo del Desierto en Saltillo; el Museo del Juguete La Esquina en San Miguel de Allende, entre mucho más.

Por supuesto que en Chiapas y en cada uno de sus municipios existen museos que albergan valiosos contenidos y son dignos de ser visitados para conocer su riqueza. El portal http://www.chiapas.gob.mx/museos/ menciona entre algunos museos en la entidad, el Museo Regional de Antropología e Historia, Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, Museo de la Marimba en Tuxtla Gutiérrez; Museo Mesoamericano del Jade, Museo Nabolom, Museo del Ámbar, Museo de la Medicina Maya en San Cristóbal de Las Casas; Museo de la Laca en Chiapa de Corzo; Museo de sitio de Toniná; Museo Arqueológico de Comitán, Casa Museo Dr. Belisario Domínguez en Comitán, por mencionar algunos.

Un elemento atractivo al visitar un museo es que una puede viajar en el tiempo. Entre experiencias que he tenido la fortuna de vivir está el conocer un museo que ha llamado particularmente mi atención, el Museo Escolar de Pusol, que nace en 1969 y está ligado al Proyecto pedagógico La escuela y su medio. Este museo se ubica en la ciudad de Elche, en la provincia de Alicante, España.

Este proyecto es muy interesante porque da cuenta de la importancia de los oficios que se realizan en un lugar  y con el paso del tiempo se van transformando, incluso se van perdiendo sin que haya registro o sólo quede en el memoria de las personas mayores. Por lo tanto, el aprendizaje de los oficios tradicionales y llevarlo a cabo desde su entorno en la escuela formal permite que la niñez se interese en conocer más de estos oficios y es un proyecto que continúa en la actualidad.

El Museo del Pusol, que ahora se ubica donde fueron las antiguas viviendas del profesorado de la escuela, integra una inmensa variedad  de objetos que fueron recabándose con el paso de los años y ya no eran utilizados en la vida cotidiana, pero forman parte de la memoria histórica de la comunidad. La gente fue realizando donaciones y ahora son piezas que conforman el patrimonio cultural comunitario.

Al recorrer cada sala, cada espacio del Museo se percibe la sensación  que el tiempo se detuvo y de pronto, una se siente en la época a la que hace referencia la sala que se visita. Alrededor están muchos objetos lámparas, mesas, sillas, sillones, manteles, platos, jarras, vasos, ollas, vitrinas, cuadros, fotografías, espejos, que acentúan esta sensación  de viajar en el tiempo. Una recorre la cocina, el comedor, la recámara, el cuarto de estudio, el aula de clases, cada objeto está colocado de tal manera que el tiempo se regresa y una puede comprender de mejor forma cómo era la sociedad de ese lugar en otra época.

Foto: María Gabriela López Suárez

El área que evocó mi conexión con Chiapas al visitar este museo fue su botica, recordé la botica del museo del Dr. Belisario Domínguez en Comitán.

También hay un área destinada a los oficios que se realizaban, los utensilios de trabajo son parte del ambiente en estos espacios, son utensilios verdaderos que han sido donados al museo y muchos de ellos ya no son usados.  Así podemos hallar cestas, instrumentos de labranza como hoces, instrumentos de medición, carretas, entre otros más. Aquí encontré algunas similitudes con los instrumentos empleados en oficios y labores del campo entre Elche y Chiapas, ésa es otra aportación que para mí nos hacen los museos.

El trabajo que han realizado entre el Proyecto educativo y el Museo del Pusol en la ciudad de Elche le ha llevado a ser distinguido como el Tercer Patrimonio de la Humanidad de Elche, luego de que la UNESCO inscribiera a este museo en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Además de recibir otras distinciones más, entre ellas, la más reciente fue el año pasado por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) del Ministerio de Turismo, de acuerdo a la información publicada en su página web.

En esta ocasión compartí la experiencia para invitarles desde la infancia hasta la edad adulta a visitar los museos de sus ciudades, pueblos, localidades y a tener cuenta que si tienen la oportunidad de viajar a otros lugares, dentro de su estado, nación o fuera del país, es importante destinar, por lo menos, un espacio de tiempo para conocer uno de los museos del lugar o lugares a los que viajen. Estoy segura que no se arrepentirán de viajar en el tiempo al visitar un museo, es cuestión de estimular el interés y decidirse a hacerlo, los museos les esperan.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.