Qué es y qué no es poesía

Casa de citas/ 349

Qué es y qué no es poesía

Héctor Cortés Mandujano

 

Leo ¿Qué es la poesía? Introducción filosófica a la poética (FCE, 2002), de Agustín Basave Fernández del Valle, quien es, como él mismo se reconoce (p. 341), un filósofo cristiano. Su análisis, por tanto, tiene ese enfoque. Fernández del Valle deslinda los territorios de la poesía y la filosofía, pero sus muestras hacen sobresalir al poeta de hondo pensamiento que, además, tenga cercanía con su visión religiosa.

El centro del libro puede servir como un índice de poetas, cuya importancia está fuera de duda, de distintas latitudes: Italia, Francia, Alemania, España, Inglaterra, EUA y, tomada como si fuera un país, Hispanoamérica.

En su segundo capítulo, “¿Qué es y qué no es poesía?”, cita a Antonio Machado (p. 24): “No es la lógica lo que el poema canta, sino la vida, aunque no es la vida lo que da estructura al poema, sino la lógica”.

Aunque su nómina de poetas no es tan breve, él cree que (p. 69) “hay cuatro grandes genios –sólo cuatro– que tiene la humanidad entera en la historia de la literatura universal: Dante, Cervantes, Shakespeare y Goethe”.

Cita un famoso poema de Valéry, “El cementerio marino” (p. 100), del que tomo para compartir estas líneas magistrales de Píndaro (Píticas, III, ep. 3): “Alma mía, no aspires a la vida inmortal/ pero agota el campo de lo posible”.

Juan Ramón Jiménez, poeta, escribe que la prosa, al contrario de la poesía, muere (p. 106): “La esencia de la prosa es perecer; es decir: ‘ser comprendida’ ”.

Dice Herman Hesse (p. 126): “Ningún árbol ve al otro/ cada uno está solo./ […] Vivir es ser soledad;/ ningún hombre conoce al otro:/ cada uno está solo”.

Rilke (p. 145): “La vida es sólo una parte… ¿De qué?/ La vida es sólo un sonido… ¿En dónde?”

El burlón Quevedo (p. 170):

 

“—Si queréis alma, Leonor,

“daros el alma confío.

“—¡Jesús, qué gran desvarío!

Dinero será mejor.”

Ilustración: Mónica Alejandra Robles Corzo

Dice Basave (p. 172): “El ser humano nace en condición mortal. La muerte no viene de fuera, la traemos dentro”.

El maravilloso Whitman (p. 260): “En cada hora hay algo de Dios/ y en cada minuto también./ En el rostro de las mujeres/ y en el rostro de los hombres está Dios,/ y en mi propio rostro lo veo también cuando me miro al espejo”.

No le gusta a Basave el que Paz no sea creyente y discute con él sobre varios conceptos, pero lo cita con justeza. Sobre la función de las palabras en el poema, Paz escribió mucho. Aquí una de sus ideas sobre ello, sobre la palabra (p. 286): “Lo que dice no dice/ lo que dice: ¿cómo se dice/ lo que no dice?”

Me encantó un poema de José Santos Chocano, peruano nacido “probablemente en 1847”, que no conocía. Cito dos líneas de su poema “La canción del camino” (p. 318): “El amor es tan sólo una posada/ en mitad del camino de la vida…”

 Contactos: hectorcortesm@gmail.com

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.