Suchiapa, el pueblo de las esquinas recortadas

En el reparto de tierras que hicieron los dioses en Suchiapa, a cada familia le tocó una manzana de cien metros de largo y 80 metros de ancho, suficiente para cultivar alguna hortaliza y tener vacas, caballos, chivos y gallinas.
Una pareja, que había salido a buscar la vida en otro pueblo, llegó tarde al reparto, por lo que se se quedó sin su pedazo de tierra.
Los pobladores, al ver a aquella pareja que no tenía un terreno en dónde construir una casa y colgar una hamaca, se reunieron para analizar en qué lugar podían aumentar una manzana más, pero todo estaba repartido: la curva del río de Las Mercedes y hasta el paso de los Espadañeros. No se diga el Barrio de Santa Ana, La Cruz del Rayo o San Sebastián, los más poblados.

Suchiapa


Sabios y buenos como eran esos primeros surimbos no consintieron que aquella pareja, a quien pronto le nacería su primer hijo, siguiera viviendo en las calles, así que ordenaron al habitante más viejo, al dueño de muchos misterios y secretos, que con su hacha mágica y filosa recortara las esquinas de todas las manzanas, y que juntara esos pedazos cortados, con su ciencia ya perdida, y formara una nueva manzana para que la habitara esa pareja. Así lo hizo, y aquel terreno resultó fértil, le creció chipilín, yerbabuena, tomatillo, chile de nambimba, y hasta un niño que corría con agilidad entre gallos y gallinas.
Hoy todavía puede verse que las esquinas más antiguas de Suchiapa están recortadas —como la esquina que me heredaron mis padres— y que de ellas emana la luminosa generosidad de sus antepasados.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.