Un panorama complicado

«El gobierno tiene la bala, el pueblo tenemos la palabra»

 

A veces conviene mirar hacia atrás como para tratar de entender lo que sucede en el presente. Hace tres décadas en el Curso para Militantes Cristianos que impartió el Centro Ecuménico de Servicios a la Evangelización y la Educación Popular (CESEP) escuché las tesis referentes a la “Inviabilidad de la lucha armada y de la lucha política para tomar el poder” subrayando, además, “que las peores condiciones (económicas, políticas y sociales), no son las mejores para los movimientos populares”. Frente a esas realidades se nos propuso la tarea de “fortalecer a la Sociedad Civil”.

Me parece que la realidad presente confirman la valides de esas tesis y que la tarea de fortalecer a la Sociedad Civil no fue suficiente. Veamos brevemente:

DE LA INVIABILIDAD DE LA LUCHA ARMADA

América Latina

1.- Salvo los triunfos de la Revolución Cubana (1959) y la Sandinista (1979) los movimientos armados de liberación nacional fracasaron en la región.

2.- Como un hecho reciente tenemos la firma de paz en Colombia, entrega de armas de las FARC (2016) y su conversión en organización político electoral.

3.- En España la ETA ha anunciado su disolución (2018)

4.- FARC y ETA, dos procesos con 6 décadas de lucha armada.

México

1.- Decenas de agrupaciones guerrilleras que se formaron después del 68 Mexicano fueron diezmadas brutalmente en la década de 1970. Lo que quedó de ellas, fue objeto de la estrategia de contención y monitoreo contrainsurgente.

2.- En 1994, sorprendió el levantamiento armado del EZLN, sin embargo, semanas después en febrero de ese año, el jefe guerrillero declaró “lo que sigue es un largo periodo de lucha política”. En eso están y han pasado 24 años.

3.- A la fecha se habla de, al menos, una decena de grupos guerrilleros y algunos medios destacan a los siguientes: EZLN, EPR, TDR y ERPI. Al parecer su existencia no significa mayor riesgo para el Sistema.

DE LA INVIABILIDAD DE LA LUCHA POLITICA

América Latina

Dos décadas de gobiernos progresistas

1.- Al parecer, la limitada gestión de los gobierno neoliberales en la región favoreció la llegad de gobierno progresistas: en Venezuela (1999) con el general Hugo Chávez. Después de su muerte le siguió Nicolás Maduro. Gobiernos hostigados por el actual gobierno de Trump.

2.- En 1988, Brasil se encontraba en plena transición de la Dictadura Militar a la “Democradura” o “Dictablanada”. En 2003, después de una serie de gobierno neoliberales, Lula del PT llegó al poder

y repitió en 2010. Le siguió, del mismo partido, la ex guerrillera Dilma en 2011 y 2016. Sin embargo, la derecha dio un “golpe blando” y 8 meses después fue destituida. Ahora gobierna Temer.

3.- En Argentina los Kirchner gobernaron de 2003 a diciembre de 2015. Ese año la Derecha Argentina llevó Macri al gobierno.

4.- En 2006, Evo Morales, aymara, es presidente de Bolivia y se alista para otra relección.

5.- En Chile, después del gobierno de la socialistas Bachelet, ahora gobierna la derecha.

Es evidente que los yanquis decidieron recuperar los territorios que, además de estar gobernados por gobiernos progresistas, se habían propuesto independizarse de los EU. Mérito que pocos reconocieron.

México

1.- La década de 1980, marca el arribo de la Economía y Gobiernos Neoliberales en México. Entre 1997 y 1998, un grupo de priístas encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas rompió con ese partido y crearon la fuerza electoral de oposición al Partido de Estado.

2.- Cuauhtémoc Cárdenas fue candidato a la Presidencia de la República en 1988, 1994 y en 2000 y no pudo o no lo dejaron llegar.

3.- Si en América del Sur la transición se dio de las Dictaduras a las “Democraduras”, en México la transición fue de la Derecha del PRI a la Derecha del PAN con el gobierno de Fox (2000) y después le siguió Calderón (2006-2012) y la guerra…

4.- Para entonces, AMLO, con el PRD, se había postulado en dos elecciones presidenciales. La del 2006 y la del 2012. Y perdido o no lo dejaron llegar.

5.- En 2012, el PRI retornó al poder con Peña Nieto.

6.- Ahora AMLO, traicionado en 2012 por Los Chucho, va por la tercera en 2018. Percibo que la única posibilidad de triunfo de AMLO es la siguiente: Si el Sistema Capitalista ve en López Obrador a un “presidente útil” para combatir la corrupción y atenuar el “descontento social” lo dejan llegar. De otra forma lo van a mandar a su rancho de nombre y domicilio conocido, y MORENA estaría en riesgo de desaparecer del mapa político de México

7.- En este contexto tres candidatos “independientes” obtuvieron su registro y Marichuy no consiguió las firmas necesarias para aparecer en las boletas electorales.

LAS PEORES CONDICONES (económicas, políticas y sociales), NO SON LAS MEJORES PARA LOS MOVIMIENTOS POPULARES.

México

1.- A casi medio siglo del Movimiento Estudiantil de 1968 por las Libertades Democráticas y a casi 4 décadas de Neoliberalismo, las Derechas mexicanas se encuentran fortalecidas. Tenemos un Estado al servicio del Capital Multinacional y se concentra la riqueza. Mientras, la guerra, la pobreza y el desempleo aplasta a la mayoría de lxs mexicanxs. Contrario a lo que se esperaba, en medio siglo no fue posible crear una fuerza política y/o militar para disputar eficazmente el Poder. No fue posible crear una fuerza político electoral para arribar, al menos, al poder político en este país y los movimientos sociales en el campo y la ciudad se encuentran disminuidos y fragmentados.

2.- La Sociedad Civil en su conjunto está, en lo fundamental, debilitada.

3.- En estas condiciones, me parece, que lo que toca es solidarizarnos con todos y cada uno de esos movimientos que se oponen al proyecto de muerte de la Bestia Capitalista.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.