Ésta es tercera llamada…

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Teatro, el 27 de marzo, la semana pasada se realizaron diferentes actividades, tuvimos la fortuna de que en San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez se llevaron a cabo algunas de éstas.

He de compartirles que cuando me enviaron la cartelera me percaté que gran parte de las actividades estaban programadas en San Cristóbal de Las Casas, en espacios como el Teatro Zebadúa, Kinoki, El Paliacate, entre otros. Me quedé pensando y les comenté a Damaris e Isa, quienes me hicieron llegar la información, ¿y en Tuxtla qué actividades habrá? Me dio tristeza que ciudad coneja no apareciera en esa cartelera.

La sorpresa me llegó con emoción cuando recibí información sobre las actividades que habría en Tuxtla Gutiérrez, justo el 27 de marzo, esquinas teatrales fue la propuesta escénica con la participación de diferentes colectivos como La Nube Roja, Ensueño Teatro, Visualizarte, Confines Teatro, Paren Orejas Producciones, Aarón Vite y Analí Orantes, Gibrán Solar, Viridiana Estrada, Telar Teatro, Telón Azul y La Pochota Teatro.

En San Cristóbal de Las Casas tuve la oportunidad de asistir al monólogo Alma de Muñeca, de Juanjo Rubio, interpretada por integrantes del colectivo Masiosare, mi corazón se emocionó con la actuación de Rafa Monjarás y Ana María Vázquez. Había esperado presenciar este monólogo desde hace un año, recuerdo la primera vez que me invitaron Isa, Rafa y Ana, estudiantes de Comunicación Intercultural, sus rostros estaban emocionados  y me sentí muy afortunada por la invitación. Por motivos laborales no pude asistir, me quedé con ganas de verles. Así que en esta celebración especial no dudé en presenciar Alma de muñeca; ver a Rafa en escena y a Ana fue muy motivante, en esa otra faceta como actor y actriz, donde se entregan a este arte para comunicarnos y expresarnos diversos mensajes. La comunicación verbal y no verbal a flor de piel.

Las esquinas teatrales que se realizaron en Tuxtla Gutiérrez tuvieron lugar en el lado poniente de la ciudad, se inició desde el parque de la Marimba hasta llegar al parque Bicentenario. Como la actividad fue por la tarde el clima favoreció. Alcancé a ver tres participaciones, entre monólogos y diálogos, la última fue un monólogo interpretado por una actriz, con el que se cerró la actividad en el parque Bicentenario. Me dio mucho gusto ver la asistencia de público de diferentes edades, gente atenta, rodeando a quienes estaban en escena, siguiéndoles en cada esquina y por supuesto, actrices y actores dando su mejor esfuerzo. Sin duda alguna una grata velada, el teatro al aire libre, esas actividades tan poco comunes en Tuxtla Gutiérrez y a la vez tan importantes para fomentar.

Me quedé asimilando sobre la importancia que cumple el teatro, a través de él se pueden desarrollar diversas temáticas y contribuir a informarnos, invitarnos a la reflexión y por supuesto, educarnos, sensibilizarnos. El teatro debe ser para la ciudadanía en general, porque como dijera el mensaje que leyó al final, Gibrán Solar, uno de los organizadores de esta actividad en Tuxtla, con el teatro “podemos encontrar similitudes a pesar de las diferencias, encontrarnos en el aquí y el ahora… el teatro está para recordarnos que estamos hechos de carne y hueso”.

Hay que apostarle a incentivar más este tipo de actividades, no sólo desde la participación de los colectivos, que hacen esfuerzos por continuar trabajando y permaneciendo, sino también con el interés y compromiso de las instituciones educativas, culturales. Cito otro extracto del mensaje leído en el Día Internacional del Teatro, “es un espacio de visión colectiva”, a través de él nos permite encontrarnos con “otras formas de ver el mundo y a nosotros mismos”, también mediante el teatro se puede “re-pensar nuestra condición humana, colectivamente, con amor, compasión, resiliencia”.

Cuando tengan oportunidad de ir al teatro, sea en un espacio abierto o cerrado, no duden en asistir a disfrutar de las puestas en escena. Les puedo asegurar que alguna o varias enseñanzas o reflexiones les dejará.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.