Por el centro histórico de Tuxtla

© ¡Bello nuestro antiguo Palacio Municipal! Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (2017)

A nuestros cronistas precursores

Cuarta y última parte

Hace recordar también a la romería, que ahí, a la media cuadra, frente a la antigua iglesia, estuvo precisamente la tienda de los libaneses Sabines, la de don Julio y su familia, llamada Almacén El Modelo, proveedor de textiles, vestuario y bonetería; casa y establecimiento comercial heredado al político y al poeta, a los hermanos Juan y Jaime Sabines.

Yo en lo personal, recuerdo sobre esta calle un par de inmuebles arquitectónicamente bien logrados. Ambos, asientos de negocios formales: la esquina suroccidental de la Segunda Sur, sede de la Ferretería Castillejos del ingeniero Víctor Manuel Díaz, y la esquina nororiental de la siguiente, Tercera Avenida Sur, casa de la Ferretería El Candado, de los sucesores de don Juan Kramer. Varias voces, sin embargo, nos hacen recordar el banco que estuvo contra-esquina del punto en que nos encontramos: la sucursal del Banamex que a principios de los ochenta, en noche de jueves, es asaltada como nunca en Tuxtla, previa voladura subterránea de su caja fuerte. Ello a través del túnel construido desde algún cobertizo vecino, según cuentan; patio de aquella dama enamorada y entrada en años.

 

Segundo antiguo Ayuntamiento

Luego avanzamos por entre la obscuridad del pleno centro, ¡Hágame Usted el favor!, sin destacar nada encomiable. Volteamos a la derecha sobre la Segunda Poniente, y ya estamos al fin, frente a la fachada emblemática del segundo antiguo Ayuntamiento, hoy asiento del Museo de la Ciudad (que los tuxtlecos aún consideran en ciernes). Edificio neocolonial de dos plantas, como sabemos todos, construido entre 1941 y 1942 sobre el predio donado por un personaje, don Noé Vázquez Rincón. Diseño y realización de los arquitectos Francisco D’amico y Andrés Luna. Ajaracas de ascendencia mudéjar en sus muros exteriores, frontispicio ecléctico, espigado, aunque armónico; crestería ornamental de primera, etcétera, aunque…

Ahora, tras el terremoto del siete de septiembre del año pasado, ¡Está a punto de caerse! Como bien informa un joven de la procesión, quien dice colabora con el museo. Aunque bien a bien no refiere todo el edificio, sino la parte alta del muro occidental; pared de la segunda planta efectivamente desplomada. Continuamos, pero alguien repara en la preciosa reja ornamental que da acceso al patio del museo, pues dicen que se trata de uno de los portones de la antigua Escuela Industrial Militar, la que estuvo ubicada en el sitio del actual Centro Cultural Jaime Sabines. E igual, el propio Roberto identifica otra protección metálica, proveniente de la mansión de don Pedro del Cueto, hoy sobrepuesta y útil al anexo del antiguo Ayuntamiento.

 

La Providencia, el Rex y el Alameda

Llegamos a la esquina de Segunda Poniente y Primera Norte, viramos hacia la derecha, rumbo al Oriente, y a media cuadra, sobre la mano izquierda… ¡Oh delicia! Continúa ahí, en el lugar de siempre, La Providencia. La taquería de Tuxtla por antonomasia. Nuestra taquería de junto al antiguo Cine Rex; la misma que cuando a los de mi generación toca la oportunidad de cenar en ella, a la salida del cine, tanto del Rex como del Cine Alameda, todos dicen que es la más vieja y prestigiada, junto con los tacos árabes El Califa de junto al Edificio Maciel. Probablemente las dos taquerías de puerco más antiguas de la ciudad, aunque hoy recién nos enteramos: es fundada en 1952, es considerada “pionera de los deliciosos tacos y carnitas al estilo de Michoacán”, y tendría que entrevistarse a los herederos para estar bien ciertos.

Pero ya, paramos ahora sí, en la esquina del Cine Rex, tan sólo para reposar y tomar juelgo. También para evocar algún momento a mitad de los setentas: mientras aquí se exhiben dos películas mexicanas y el bullicio y el tráfago es enteramente normal, entre el Cine Alameda, la Biblioteca Pública del Estado y el Parque Central, el tráfico de autos está detenido y es imposible dar un paso. Del cine sale gente como si fuesen hormigas de un agujero enorme. Hay colas sobre las banquetas, la de la Calle Central y ésta, de la Primera Norte. Exhiben… ¿Quién lo dudaría? ¡El Exorcista de Linda Blair! Mi primera película formal de terror, dirigida por William Friedkin, protagonizada adicionalmente por Ellen BurstynJason MillerMax von Sydow.

Y de aquí, ahora sí, ya volvemos al Centro Cultural, que lo encontramos fresco e iluminado; tomamos nuestros asientos, son las ocho treinta de la noche, aspiramos a nuestras anchas… Pues sucede que ahora somos menos: varios, en diferentes puntos, se fueron rezagando en el camino ante el cansancio y lo inusual. Pero a pesar de las deserciones, amigos, dice resonante Roberto Ramos, ¡Vamos a concluir!

 

Cuatro propuestas y dos objetivos

Concluir en lo que, durante las jornadas anteriores, a diferentes niveles, ya habíamos arribado; desprender y generar a partir de estas charlas y de la experiencia del recorrido, tres o cuatro propuestas:

  1. La necesidad de una norma municipal que imprima orden al establecimiento de franquicias comerciales en el centro histórico; ello para alterar lo menos posible su entramado urbano.
  2. Diseñar y poner placas alusivas, donde corresponda, no exclusivamente en el centro histórico, sino en toda la ciudad, sobre acontecimientos, hitos, edificios y personas, de acuerdo con el contenido de estas charlas.
  3. Fundar un vasto acervo fotográfico virtual, sobre la ciudad, del que podamos apropiarnos todos, y..
  4. … ¡A ver quién le pone el cascabel al gato! Formular un buen proyecto de intervención arquitectónica para esta parte céntrica de la ciudad. Un programa de embellecimiento y mejora substancial de la imagen del centro histórico.

Lo demás, todo sería añadidura, pues esto implicaría calles y plazas libres de “ambulantes”, espacios para la convivencia familiar y el esparcimiento público, iluminación de primera, y calles peatonales, más y mejor turismo; citadinos más informados y mejores ciudadanos, pero, sobre todo, dos objetivos centrales: 1. Sentirnos dueños del centro, de nuestro Centro Histórico y 2. Reforzar con esta iniciativa y con otras de su estilo, nuestra identidad local.

Retroalimentación porfas. cruzcoutino@gmail.com

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.