Una política digital para Chiapas

En 1979 Alvin Toffler publicó el libro “La Tercera Ola” en la cual describe sucesos importantes en la historia de la humanidad, señala que la primera ola es la civilización rural, donde los campesinos formaron sociedades, la segunda ola   sería la revolución industrial y sigue la civilización de la información.

Toffler señaló que mucha de las actividades de la humanidad se automatizarían, a 39 años es perceptible la importancia que tiene la tecnología de la información y la comunicación (Tic) en múltiples aspectos, en ese sentido es importante propiciar obtener el mejor provecho de estas tecnologías, en razón del impacto que las Tic tienen en el ámbito de cultural, social y económico.

En 2003 se realizó la Cumbre para la Sociedad de la Información a 15 años del Plan de Acción de Ginebra sobre la Sociedad de la Información el rezago de Chiapas es evidente, por tanto, se requiere implementar una política con base en las líneas de acción para la construcción de la Sociedad de la Información. Lo primero es verificar que el equipo que se cuente no sea obsoleto, además de lo anterior una buena opción sería explorar software de código abierto a fin de que el Gobierno pueda generar ahorros

La Sociedad del Conocimiento se basa en el libre flujo información, ideas y en la cooperación que se genera a partir del uso de las tecnologías de la información y comunicación (Tic), a partir de la inclusión de todas las personas. Esta inclusión solamente se puede dar a partir de que se genere la infraestructura necesaria a partir del diseño e implementación de políticas públicas.

Uno de los objetivos debe ser reducir la brecha digital, es decir la distancia que existe entre los países sobre el acceso a internet, el progreso tecnológico y la capacidad de actualización de los países con relación a la tecnología. La brecha digital también está presente a nivel subnacional, es decir, en cuanto al acceso a la tecnología dentro de un mismo país, en el caso de Chiapas es perceptible incluso entre un municipio y otro.

Con relación a la Brecha Digital, la CEPAL en  2003 en la Conferencia Ministerial Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información Bávaro, Punta Cana, República Dominicana, 29 al 31 de enero de 2003 planteaba, señaló;

”La brecha digital es, en esencia, un subproducto de las brechas socioeconómicas preexistentes. Es posible analizarla desde diversos puntos de vista. Si se mide la tasa de penetración de Internet en relación con el ingreso por habitante en una muestra significativa de países, resulta evidente que los países latinoamericanos están situados en el tercio inferior de ambas escalas. Hay una relación directa entre el ingreso y el acceso a Internet, y los países con menores niveles de ingreso tienden a mostrar tasas de penetración inferiores.”

Por la necesidad de acortar la brecha digital y desarrollar acciones inclusivas para las personas, es necesario generar la política digital para Chiapas para generar las condiciones necesarias para la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a fin de incluir a todas las personas en la Sociedad del Conocimiento. Tener excluidos digitales nos genera costos democráticos, sociales, culturales y económicos, se debe generar la habilitación de las personas en las nuevas tecnologías a fin de usarlas y sacar provecho de la misma.

Al respecto es preciso señalar que Chiapas ocupa el último lugar en conectividad a internet de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares (ENDUTIH) 2018, realizada por el INEGI. Los resultados de esta encuesta arrojan que en Chiapas solamente el 16.5 de los hogares tienen acceso a internet, de las cuales el registro de conectividad es de 24.1 % en áreas rurales y de 50.6 % en áreas urbanas.

Este acceso limitado al internet repercute en el desarrollo de Chiapas y en la creación de oportunidades que se podrían concretar a partir de la implementación de una política digital. Chiapas está lejos de la primera ola de agendas digitales, las cuales se refieren a crear infraestructura y promover las habilidades digitales. A pesar de que el artículo 6, tercer párrafo de la Constitución Federal y el artículo 5 fracción XII de la Constitución de Chiapas reconocen el acceso a internet como un derecho, no se ha logrado reducir la brecha digital ni se ha generado una política enfocada a este tema.

Un primer momento de la Agenda Digital sería la Conectividad, plantear un objetivo de penetración del internet a corto, mediano y largo plazo, de igual forma en procurar que la velocidad de conexión crezca, de igual forma generar inclusión digital, otro aspecto es el de la Administración digital o e Gobierno, realizar un mayor número de trámites por medio de internet y por último generar el uso de las Tic en las pequeñas y medianas empresas

El nuevo Gobierno de Chiapas tiene la oportunidad de generar las políticas públicas encaminadas a la digitalización social, económica y gubernamental mediante estrategias adecuadas y con la participación de los sectores públicos, privado, académico, y social.

El estado de Jalisco desde 2014 tiene Agenda Digital y se creó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología que coordina los esfuerzos de las diferentes Secretarías del estado, así como su relación con el Gobierno Federal y la vinculación con organismos internacionales, volteemos a ver lo que se hace en otras latitudes y tomemos de las buenas experiencias para adecuarlas a nuestras circunstancias.

@CarlosAntonioMZ

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.