«Elecciones Chiapas 2018», libro de Raúl Ortega

Elecciones Chiapas 2018, libro coordinado por Raúl Ortega, está poblado de rostros de los protagonistas de la contienda electoral del año antepasado. Hay rostros jóvenes y marchitos, rostros sonrientes y sorprendidos, rostros de esperanza, de ilusión y de confianza.

Son, en su mayoría, rostros anónimos del Chiapas profundo y golpeado, a los que cada tres años se les despierta la expectativa de la llegada de gobernantes que impulsarán, se supone, su buena suerte.

Elecciones reúne esos rostros y esas emociones en un libro realmente magnífico, mezcla de sensibilidad artística y testimonio de los días de campaña electoral de 2018.

Están ahí la mirada de Raúl Ortega y sus convocados, Jacob García, Jesús Hernández y Ariel Silva, una generación de fotógrafos chiapanecos, sumamente destacada, multipremiada en México y en el extranjero.

En la presentación del texto, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, ofrece la numeralia de la contienda, la más votada de la historia, en donde participaron tres millones y medio de chiapanecos, para elegir a diputados federales, senadores, presidente de la República, un gobernador, 40 diputados locales y 122 presidentes municipales.

Presentación del libro Elecciones, Chiapas 2018

Un elemento novedoso y fundamental, señala Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue la participación de 12 millones de jóvenes, quienes ejercieron su libertad, “su autonomía, es decir, quisieron transformar a México a través del voto, no a través de la violencia”.

Javier Solórzano, con quien compartimos la mesa de presentación el fin de semana, se refiere en la introducción del texto al trabajo sobresaliente de Raúl Ortega: “sus fotografías desde siempre han tenido la virtud de ver los rostros y hasta los humores de la gente. Raúl –lo mismo que quienes lo acompañan en este volumen– saben estar y ver. Es un fotógrafo que se mete entre los políticos y la gente; tiene la capacidad para captar al mismo tiempo al niño desesperado llorando, que a López Obrador con un beso marcado en su mejilla antes de subirse al templete”.

El escritor Héctor Cortés Mandujano dice: “Varias fotos de este libro se detienen en un instante de multitudes que ven el cielo, están gritando, ríen, aplauden, oyen. La aglomeración, se ha descrito mucho es un contagio energético que disuelve las particularidades y se vuelve fácilmente consigna que, voz en cuello, alguien induce y los demás repiten las veces que sean necesarias. Puede ser el nombre de una persona, un apellido, las siglas de un partido, un eslogan, casi cualquier cosa”.

También participan en este libro, coeditado por la Unach y el IEPC, Efraín Ascencio, Lauro Victoria Coello, Neftalí Flores, René Araujo y Gonzalo Gurguha, los dos últimos en convalecencia y a quienes deseo pronta recuperación.

En Elecciones Raúl y sus colegas documentan lo que pasó, lo que se vivió, más allá de las cifras, más allá de los ganadores. Ahí está la parte vital, pasional y festiva del ciudadano. Ahí está el testimonio de una fecha clave para la democracia. Ahí está el documento gráfico y la obra artística.

Cuando Raúl trabajaba en este proyecto coincidimos en la campaña de un candidato –perdedor, por cierto– de quien ya no me acordaba, sino hasta que lo vi en este libro. Raúl estaba ahí para captar los sentimientos, las vivencias de la gente. Yo para escribir una pequeña crónica. Apenas pudimos hablar un momento, porque él estaba ocupado en registrar detalles de una marea que rodeaba al candidato.

Esperamos que este grupo de artistas, y otros más que conforman la sólida generación de fotógrafos chiapanecos, puedan documentar las próximas elecciones, que a este paso veloz con que marchamos, están a la vuelta de diciembre.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.