Chiapas, con el covid-19 acelerado

Chiapas cerró el mes de abril con 177 casos de covid-19. En esta primera quincena de mayo, la entidad ha acumulado 477 nuevos casos, es decir, un incremento del 269 por ciento, lo que suma 654 casos en total.

No obstante esta acelerada propagación del virus, en especial en la última semana, en donde hubo 265 nuevos contagiados, las medidas de distanciamiento social se han relajado.

Manejo por el centro de Tuxtla para saber cómo se vive la cuarentena. Hombres y mujeres caminan este domingo al medio día en romería por el centro de la ciudad. Algunos llevan un cubrebocas. La mayoría va con total despreocupación, como si el Covid fuera tema de otro continente, como si ya la hubiéramos domado o de plano como si fuera una mala broma de las redes sociales.

Las vendedoras de camarón seco, verduras, frutas, patashete y pepita, obligadas por la necesidad, deben permanecer en su puesto; si no venden, no comen. Y las ventas, dicen, se han desplomado en un 50 por ciento, cuando menos.

Aunque disminuida, la fiesta sigue en la siempre bulliciosa Segunda Poniente entre Sexta y Octava Sur. Señoras con morraletas compran tortillas hechas a mano, memelas, pescado horneado, lizas saladas, chicharrón y menudencia.

Importa poco los llamados del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, que los próximos 21 días serán de alto contagio, y el mapa de Tuxtla Gutiérrez con una mancha de lunares crecientes de la enfermedad.

El problema no es salir a comprar. El problema es que se sale sin cubrebocas, sin protectores faciales, y con el desparpajo tropical de siempre. El saludo, el apretón de manos, el regateo y la plática a menos de un metro de distancia no las ahuyenta el virus.

Un hombre, de unos 70 años, que camina con bolsas de pronto distingue a un conocido y, para platicar sin estorbos, se quita el cubrebocas. Se saludan de mano, hablan y se despiden como si estos fueran los lejanos tiempos de principios de año.

Una señora, también candidata a beneficiaria de adultos mayores, se quita el cubrebocas cuando dialoga con una vendedora y cuando se instala frente al puesto de pozol, ubicado en la Segunda Poniente y Octava Sur, y que es sin duda uno de los mejores del centro de la ciudad. Pero ahora hay que aguantarse las ganas, ya vendrán tiempos de convivencia y de apapachos aplazados, me digo.

La cifra de casos positivos de Covid en Chiapas se ha disparado en la última semana. Para alcanzar los primeros 50 casos, tardamos 45 días. Para llegar a los primeros 100, hicieron falta solo 8 días, y 5 días para los 150 casos. Después pasamos a una etapa más intensa: 200, 2 de mayo; 300, 8 de mayo; 400, 11 de mayo; 500, 14 de mayo, y 600, 16 de mayo.

Desde que se detectó el primer caso a principios de marzo, en ese mes apenas si se registraron contagios. Sin embargo, el 5 de abril subimos a 25; una semana después, a 44, y a partir de ahí la cuota semanal ha aumentado con celeridad: 70, 19 de abril; 124, 26 de abril; 229, 3 de mayo; 389, 10 de mayo, y 654, 17 de mayo. Es decir, en 30 acumulamos 594 casos.

El pico de contagios en Chiapas será durante estas tres semanas, según han estimado las autoridades. Han puesto como fecha el 8 de junio para de esta cresta, pero después seguirá la propagación, aunque esperan que sea con menos intensidad. Aún nos falta mucho, y no podemos relajarnos ahora en que estamos en el pico de la epidemia.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.