Lecturas sobre el futbol

Una opinión extendida entre quienes no gustan del futbol, es que no entienden cómo atrae a las masas un juego en el que 22 personas corren y patean una pelota con el único propósito de introducirla dentro de un espacio llamado portería. El futbol se juega con los pies, rematan y se van tan orondos de haber creado una frase inteligente. Pero como todo lo que se mueve en el cuerpo humano, es el cerebro el que guía a los pies en el juego del futbol. En el cerebro se conciben las estrategias y las jugadas que se ponen en práctica en el terreno de juego. El futbol, como todos los deportes, es cerebral. Es imposible jugar futbol si antes no se piensa en las características del juego, sus reglas, sus límites y sus estrategias posibles para alcanzar la victoria. El futbol atrae por causas que se están explicando en los estudios al respecto, entre las que se encuentran la importancia de la identidad y los sentimientos de pertenencia a una colectividad simbolizada a través de un equipo de futbol. Justo esas explicaciones las podemos encontrar en los textos escritos por quienes se han dedicado a reflexionar sobre el deporte y en particular, sobre el futbol. A continuación va una lista de títulos, entre otros muchos, que sirven como lecturas iniciales en el tema:

Julio Frydenberg, Historia Social del Futbol, Siglo XXI Editores, Argentina, 2011, libro que relata el nacimiento del futbol en la sociedad inglesa y cómo pasó de un deporte “de caballeros” a una práctica popular que finalmente devino en un oficio. Además, en este libro se destaca la fuerza simbólica de la que está dotado el futbol.

Andrés Fábregas Puig, Lo Sagrado del Rebaño. El Futbol como Integrador de Identidades, El Colegio de Jalisco, segunda edición, México, 2010. Con este texto, se abrió en México a la “Antropología del Deporte” y se explicó la popularidad del equipo de futbol Chivas Rayadas de Guadalajara debido a su capacidad de mover los sentimientos nacionalistas del pueblo mexicano.

Gabriel Angelotti Pasteur, Chivas y Tuzos. Íconos de México, Identidades Colectivas y Capitalismo de Compadres en el Futbol Nacional, El Colegio de Michoacán, México, 2010. Siguiendo algunas de las sugerencias expresadas en Lo Sagrado del Rebaño, Gabriel Edita través de mostrar con un estudio etnográfico e histórico cómo se enteretejen las identidades colectivas alrededor de dos equipos de futbol, las Chivas Rayadas de  y empresarios del deporte y funcionarios de gobierno, en un ámbito que Angelotti denomina “capitalismo de compadres”.

Vladimir Dimitrijevic, La vida es un balón redondo, Sexto Piso Editorial, México, 2005. Es una obra estupenda en la que se mezclan lo futbolístico con la literatura y los contextos históricos en los que el futbol se desarrolla.

Ferrán Soriano, La pelota no entra por azar,  Editorial Aguilar, México, 2009. Este libro muestra la idea empresarial que está detrás del manejo del futbol, los intrincados mundos del negocio alrededor del deporte convertido en espectáculo. Aquí en este libro se analizan las estrategias de construcción de un equipo ganador y por qué deja de serlo. Además, se analiza la importancia del liderazgo en la conjugación de un equipo y el papel que juega en la industria deportiva.

Pablo Alabarces, Compilador, Futbologías, Identidad y Violencia en América Latina, CLACSO, Argentina, 2003. Esta compilación debida a un maestro del análisis del futbol, Pablo Alabarces, es un clásico en su género. El libro hace un viaje por América Latina analizando a través de varios autores, lo que significa el futbol en diferentes contextos sociales e históricos. ¿Cómo expresa el futbol las identidades en países latinoamericanos? ¿Qué significa jugar en una selección nacional? ¿Qué significa ser aficionado de un determinado equipo de futbol? Son preguntas que guían las plumas de los autores de esta vital antología.

Roger Magazine, Azul y Oro como mi Corazón. Masculinidad, Juventud y Poder en una pora de los Pumas de la UNAM, Universidad Iberoamericana/Afinita Editorial, México, 2008. Un estudio clásico que abrió nuevas perspectivas al estudio del futbol en México. En el libro de Roger Magazine el futbol es una fusión de proyectos, de pasiones y de esperanzas que encarnan los aficionados. Lectura indispensable.

Ricardo Sánchez Martín, Antropología del Deporte. Lineamientos Teóricos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España, 2017. En este libro se demuestra el papel del futbol como transmisor y configurador de visones del mundo, valores, ideas, además de ser un medio de integración social. Es un excelente manual teórico, útil para quienes buscan más allá de las descripciones.

Los títulos anteriores no son los únicos, por supuesto. Sólo son una muestra de cómo ha avanzado el análisis del deporte en general en las ciencias sociales y en este caso particular, el análisis del futbol.  Por supuesto, están los trabajos de Eduardo Galeano, Miguel Lisbona, Juan Villoro, Vicente Verdú, Xavier Medina, Eduardo P. Archetti, Ignacio Ramonet, Roberto Damatta, incluso un libro breve escrito por Pier Paolo Passolini, el gran cineasta italiano. Mi amigo Pedro Tomé me ha enviado desde España una lista de libros sobre futbol entre los que se incluyen textos de Eduardo Galeano, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Rafael González-Palencia Jiménez y el propio Pier Paolo Passolini, entre otros. No dejo de mencionar -a reserva de un comentario amplio- el trabajo de Juan Pablo Zebadúa Carbonell, profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas.

En fin, para alguien interesado en el futbol existe lectura para rato.

Ajijic, Ribera del Lago de Chapala. 4 de mayo, 2020.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.