El Covid golpea a Chiapas

La lista de conocidos con Covid-19 se amplía. Hay quienes tienen un cuadro normal: alta temperatura durante dos días, tos por una semana, anosmia y, después de unos 12 días salen del cuadro. Otros requieren más días. Necesitan nebulizadores y oxígeno artificial.

La mayoría no siente el paso de esta enfermedad y, sin saberlo, propaga el virus entre sus amigos y familiares.Los pacientes dados de alta suman 873, lo que representa el 34 por ciento de los casos confirmados. Hay 179 defunciones, es decir una letalidad del 7 por ciento. 

En esta lista hay conocidos. Un vecino, ingeniero civil de profesión, siempre activo, falleció en la semana. En la cuarentena se había dedicado a construir un negocio que pensaba abrir después de estos días aciagos. La esposa de un amigo también murió. Estuvo tres días internada en el ISSSTE. No sospechó que tenía Covid. Pensó que era un simple resfriado. Tomaba propóleo para la tos y Paracetamol para la temperatura. A las dos semanas, tuvo dificultades para respirar. Fue entonces que buscó atención médica, pero era demasiado tarde.

Dos de las personas con las que he hablado que son pacientes de Covid no saben cómo se contagiaron. “Pudo haber sido en el centro de la ciudad, cuando fuimos a comprar un celular”, me dicen. No están seguros; tampoco descartan que haya sido en el transporte. Él, que empezó antes con los síntomas (tos intensa, fiebre, dolor de espalda y de cabeza), a los 14 días está mejor, ya no se agita, ya no tiene escalofríos, solo el temor de que regresen de nueva cuenta las molestias.

Ella, apenas está en el octavo día del cuadro. Hoy se preocupó cuando detectó que el oxímetro marcaba menos de 95. Pero el médico la tranquilizó. Le dijo que solo debía acudir a un centro Covid si bajaba a menos de 90. Se hizo nebulizaciones para oxigenar su cuerpo hecho pedazos.

El virus en las colonias tuxtlecas está suelto e hinca sus coronas. La última semana la capital ha sido muy golpeada. Las autoridades advirtieron que estas tres semanas serían las más críticas, y lo han sido. El mes inició con siete muertos, ahora tenemos 179. Mayo, además, ha acumulado 1702 casos, es decir, el 66 por ciento de los 2582.

Como puede observarse en la gráfica, semana tras semana, el número de casos confirmados y de defunciones se ha incrementado de manera constante.

Es una situación incierta, pero esperemos que pronto pase este ventarrón de enfermedad, muerte y desconsuelo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.