Evitar el repunte

Chiapas no está libre de un repunte en los casos de covid, como ha sucedido en el centro y en el norte del país.

Es posible que aquí, con el contagio masivo que vivimos en los meses de mayo, junio y julio, no suframos un nuevo incremento de casos de esa enfermedad.

Si bien hay esperanzas fundadas de que no habrá un repunte grave, lo que no podremos eliminar será la presencia del virus, al menos durante 2021, por la imposibilidad de contar pronto con una vacuna efectiva.

Junio fue un mes complicado para los chiapanecos. Aquel virus que veíamos tan lejano  a inicios de año, empezó a golpear sin piedad. Cada vez más conocidos  y familiares comenzaron a padecer la enfermedad. En algunos casos con resultados fatales.

Hasta ayer, según datos de la Secretaría de Salud de Chiapas, se habían acumulado 6 mil 775 casos y 566 defunciones. Los números fatales han disminuido desde septiembre en que los padecimientos no sobrepasan los 20 diarios. En este mes no han rebasado la decena. Y es muy buena noticia.

La estrategia en Chiapas, si es que se proyectó una estrategia, fue un contagio mayoritario. Se contagiaron sobre todo quienes viven de su trabajo diario: vendedores ambulantes, dueños de tienditas, trabajadores de la construcción y empleados de negocios, quienes por la precaria situación que se vive en el estado, debieron afrontar la pandemia con las puertas abiertas de los locales. Era difícil no caer en ese contagio casi masivo.

Personal médico con pacientes de Covid-19.

Las personas que tuvieron la oportunidad y el privilegio de quedarse en casa no se contagiaron, a no ser que los visitara algún amigo o pariente portador del covid. Ahora, esas personas han tenido que salir a encontrarse con la vida colectiva y a veces con el virus. Pero es un grupo porcentualmente pequeño, y por eso mismo, con menos posibilidades de contagio ante una carga viral urbana reducida. 

En los peores días de la pandemia, la última semana de mayo y la primera de junio, se registraron 144 casos en el estado (1 de junio). Tan solo Tuxtla Gutiérrez acumuló en un día 77 casos (4 de junio). Hoy cuando mucho aparecen dos o tres contagiados al día en la capital, y hay ocasiones, en que no hay nuevos pacientes.

Si bien los datos oficiales no contabilizan todas las muertes ni todos los contagiados, sí proporcionan una idea del nivel de carga viral en Chiapas. Hoy, después de ese azotón, se ha recobrado parte de la normalidad de la convivencia social. Y aunque no estamos exentos de un repunte, si mantenemos hábitos higiénicos básicos será menos probable regresar al semáforo naranja, que tan graves problemas económicos y de salud refleja.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.