Candidatos por Tuxtla 2021

Para la elección a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez del próximo 6 de junio, los candidatos están ya perfilados: Marcelo Toledo Cruz, por Morena; Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, por PAN, PRI y PRD; Francisco Rojas Toledo, por Movimiento Ciudadano, y Karen Diane Limón Padilla, como la más prometedora de las candidatas independientes.

Al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia se le complicará mucho retener la capital de Chiapas, en donde reina el voto rebelde. Las cifras así lo demuestran: en 2018, no obstante el arrastre de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Orsoé Morales Vázquéz ganó con poco más de diez mil votos de diferencia a Paco Rojas.

En realidad, el candidato natural para la alcaldía tuxtleca debiera ser el propio Carlos Morales, porque ha desarrollado un gobierno honesto, eficiente y sin estridencias, y tendría posibilidades de retener la presidencia. Sin embargo, como varios militantes de Morena piensan que pueden ganar la alcaldía y después convertirse en candidatos a gobernador, le han puesto traspiés a su reelección.

Lo más probable, entonces, es que veamos a Marcelo Toledo, actual presidente de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, convertirse en candidato en Tuxtla por Juntos Haremos Historia en Chiapas. Será, sin embargo, una mala ficha, que puede mandar a Morena  a una tercera posición en el electorado capitalino.

Karen Dianne Limón Padilla.

Va por Chiapas también tiene perfilado a su candidato. Aquí no debe haber mayores sorpresas, porque los líderes de esos partidos han apuntalado a Willy Ochoa, una persona que, hay que reconocerlo, gasta la suela para acercarse a la gente.

Hay, sin embargo, un factor desestabilizador de estas dos candidaturas y lo es sin duda Paco Rojas, por su popularidad y arraigo que tiene entre los votantes tuxtlecos. El problema es que el exalcalde tuxtleco no cuenta con partido que lo apoye en esta travesía electoral, a menos que se cobije en Movimiento Ciudadano, un instituto que con esa candidatura sumaría votos, prácticamente sin desgastarse, y hasta podría ganar la capital.

La candidatura independiente que más me entusiasma, por su apuesta fresca y propositiva, es la de Karen Dianne Limón Padilla, quien hace tres años realizó una campaña épica con miras a llegar al Congreso del Estado. Perdió, pero sin duda aprendió mucho de cómo tejer una estrategia ganadora a un puesto de elección popular. El problema que se le presenta es la falta de una estructura electoral, y los innumerables requisitos que debe cumplir para aparecer en la boleta del próximo 6 de junio.

Surgirán, desde luego, otros candidatos, los que logre perfilar el Verde, Chiapas Unido, Mover a Chiapas, Partido del Trabajo, el Popular Chiapaneco, Encuentro solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, pero serán poco competitivos, a menos que alguno apoye la candidatura de Paco Rojas o proponga como candidato a una persona con presencia real en la capital chiapaneca.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.