Hallazgos de la sistematización del proceso de Acompañamientos en Seguridad Digital 2018-2020

Chiapas, México. Marzo 2021.

Volver sobre nuestros pasos, detenerse a observarcada uno de ellos para comprender lo andado es algo que no tiene mucha cabida en la sociedad del progreso, donde “lo que pasó pasó…” y el pasado se suele más bien enterrar.

Desde Sursiendo, en cambio, tenemos la convicción que no se puede mirar para adelante sin tener claro lo que se dejó atrás, de lo contrario se seguirá sembrando lo mismo, cosechando lo mismo, y los frutos se pudrirán. Es preciso además observar el camino de quienes han andado por nuestras mismas veredas, o por otras similares que aún no tuvimos el tiempo o la fuerza de explorar.

Es así que en octubre 2019 decidimos emprender un gran reto: el de volver sobre los “Procesos de Acompañamiento en Seguridad Digital con organizaciones sociales de Chiapas 2018-2020” (ASD 2018-2020) para obtener de ello aprendizajes significativos que nos permitan tanto comprender y adecuar el trabajo realizado como compartirlo con otros grupos.

Aunque el ASD continúa, decidimos hacer el corte para la sistematización hasta abril de 2020. En los espacios de talleres, compartición interna y revisión decidimos también inspirarnos en grupos no-humanos. Tomamos como inspiración a los murciélagos, que por medio de sus ultrasonidos aprenden de los demás y lo hacen leyendo sus ecos (y que finalmente son emisiones del pasado).

Descargar .pdf (10Mb)

APROPIACIÓN COLECTIVA = CONCIENCIA + PRÁCTICA + REFLEXIÓN + TOMA DE DECISIÓN

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.