Chiapas, a la cola en el acceso a internet

Chiapas es la entidad con el menor acceso a internet en el país; apenas el 27.3 por ciento de los hogares cuentan con este servicio, mientras que la Ciudad de México, Sonora y Nuevo León alcanzan casi el triple: el 80 por ciento, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información.

Este reducido acceso a la red trae una serie de implicaciones que afectan, en especial, la calidad educativa, porque en estos tiempos de pandemia, el internet ha sido el medio principal por el que interactuamos profesores y alumnos.

Las cifras mejoran un poco para Chiapas cuando se analiza el porcentaje de usuarios de internet. Ahí llegamos al 45.9 por ciento, pero nos rebasa Nuevo León, la Ciudad de México y Baja California, que logran el 84 por ciento de cobertura.

Contar con internet no es solo acceder a vías de entretenimiento, sino contar con información variada y la posibilidad de que colaborar con personas de otros lugares y ensayar otras formas de aprendizaje.

El acceso a internet en Chiapas es limitado y pésimo. Es normal que en mis reuniones en línea con mis alumnos y compañeros de trabajo la imagen quede congelada, escuchemos cortados los comentarios o que de plano nos quedemos sin señal.

Mis alumnos que viven en Motozintla, Pichucalco, Tuxtla Chico, Huixtla, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas y Berriozábal se esfuerzan por conectarse a la red; van a un cibercafé, compran tiempo de internet para sus teléfonos, visitan a un amigo que cuenta con este servicio, y no obstante a veces no pueden conectarse.

Hay quienes sí cuentan con internet residencial, pero este es de mala calidad, con la compañía que sea: Telmex, Megacable,  ATT, Telcel, Izzi o Totalplay.

Tuxtla Gutiérrez, que es de las ciudades con más infraestructura en comunicación, el internet falla con frecuencia.

La mayoría de los maestros hemos optado por contar con internet a través de dos empresas proveedoras, pero hay ocasiones incluso que los dos fallan a un tiempo, como me sucedió la semana pasada que Telmex y Telcel enviaban una señal intermitente y lenta.

Para que una sociedad sea más competitiva en los tiempos actuales es necesario que sus habitantes cuenten con una óptima señal y amplio acceso a internet. Habrá quienes dedicarán a perder sus horas en el entretenimiento, lo cual también es válido, pero muchos, en especial los jóvenes, encontrarán en este recurso una ventana para ampliar sus conocimientos y para encontrarse con el mundo.

Por eso urge que el gobierno participe en la dotación de servicios de calidad de internet, vinculados a la educación, sobre todo en una entidad como la nuestra que es superada por el triple por varios estados del centro y norte del país.

No hay que regalar televisores, como lo hizo el gobierno anterior, sino conectar a las poblaciones, y si es posible, apoyar con dispositivos electrónicos a los jóvenes para que se encuentren con sus profesores y descubran otra vía para descubrir y transformar al mundo. Sin embargo, al gobierno de la 4T tampoco le interesa mejorar y ampliar este servicio en esta parte austral del país.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.