El exceso de mortalidad en Chiapas

La buena noticia para Chiapas, en cuestión de Salud, es que hay vacunas suficientes contra el Covid para todos los mayores de edad, y la mala, es la resistencia de muchas personas a vacunarse.

Grupos de jóvenes se han desplazado a diversas poblaciones para vacunar y, si es preciso, convencer de este beneficio a quienes aún dudan si recibir la primera dosis de inmunización.

Muchas personas argumentan que no es necesario vacunarse, porque en Chiapas apenas existe covid, y la muestra de ello es la casi inalterable permanencia de la entidad en semáforo verde, con dos raros momentos en que nos colocaron en semáforo amarillo.

La campaña de vacunación es un éxito desde luego, y en eso ha tenido que ver el IMSS y la Secretaría de Salud federal. A nivel local, el manejo de la pandemia ha sido muy complicado, con cifras que se han ocultado y que no permiten conocer la verdadera dimensión de la pandemia.

En los datos periódicos, que proporciona el Gobierno de México sobre el exceso de mortalidad, una y otra vez aparece Chiapas, junto con Oaxaca y Tlaxcala de no haber entregado la información sobre contagiados y fallecidos.

La Secretaría de Salud local ha escatimado recursos para elaborar pruebas de detección del virus, lo que nos ha colocado en el último lugar de test, con 948 pruebas por cien mil habitantes, el número más bajo en el país, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Las cifras son tan dudosas en Chiapas que, en el más reciente Boletín Estadístico sobre Exceso de Mortalidad del 28 de septiembre, el Instituto Nacional de Salud Pública de plano dejó a un lado a Chiapas por no capturar la información correspondiente.

Uno de los datos más importantes proporcionados por este Boletín, en lo que corresponde a Chiapas, se publicó en el número XI, al informar del exceso de muertes en nuestro estado durante 2020 y las primeras seis semanas de 2021, y calcularla en 6,945.

Esta cifra está muy alejada a la que por esas fechas anunció la Secretaría de Salud local, de 1,417 decesos, la cual no contempló las muertes asociadas por covid, calculadas para entonces en 2,618.

Por lo que vimos, por lo que padecimos, me parece bastante creíble la cifra de los 6,945 fallecimientos de exceso de mortalidad.

Los peores momentos de la pandemia, según estos datos lo vivimos de mediados de mayo a mediados de julio, es decir, dos meses en donde el virus nos azotó de manera terrible, como se puede observar en la figura 11. En enero, cuando en el país se vivió la segunda ola, aquí fue más leve, porque ya habíamos vivido la angustia. Aún no hay datos de la tercera ola, que afectó a las comunidades más apartadas de Chiapas.

En algún momento quizá sabremos los datos más cercanos a la realidad, hoy lo que nos toca es vacunarnos para evitar, en lo que podamos, engrosar la cifra de exceso de muertes, que por estas fechas es posible que ya haya rebasado las ocho mil, desde que inició la pandemia en nuestra entidad.

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.