Los nuevos y no tan nuevos presidentes municipales

De los 124 municipios en Chiapas que debieron iniciar una nueva administración el 1 de octubre, en uno de ellos está en suspenso; en cuatro se formaron concejos municipales; en 16 repiten los mismos presidentes; en 103 estrenan alcaldes, y en al menos, cinco, hay conflictos poselectorales y sociales.

La forma más expedita para dirimir las diferencias y la violencia en Venustiano Carranza, Siltepec, El Parral y Honduras de la Sierra, fue crear concejos municipales, lo cual no soluciona el problema, incluso lo agrava como sucede en el municipio del gobernador. En Oxchuc, que ha padecido enfrentamientos de linajes, se ha decidido elegir a su alcalde por el sistema de usos y costumbres.

Del recuento de estas elecciones, después de las impugnaciones, así quedó la presencia de los partidos políticos. El Partido Verde controlará el mayor número de alcaldías, con 35; seguido por Morena, con 25; PRI, 15; PT, 13; Chiapas Unido, 9; Mover a Chiapas, 7; PRD, 6; PES, 4; RSP y Fuerza por México, una alcaldía para cada uno.

Los partidos perdedores en esta elección fueron Morena, que pasó de gobernar 51 alcaldías a 25; Mover a Chiapas, de 11 a 7, y el PAN, al que se le esfumaron las cuatro alcaldías que gobernaba.

Los ganadores fueron, en primer lugar, el Verde, que pasó de 26 a 35 alcaldías, seguido por el PT que tuvo el crecimiento más espectacular al incrementar de 2 a 13; el PRI, de 13 a 15; Chiapas Unido, de 8 a 9, y el PRD de 5 a 6.

El número de mujeres que gobernarán los municipios chiapanecos, aún sigue siendo reducido: 18, que estarán en manos de Gabriela Roque, en Altamirano, si no se complica la sucesión; Amatenango del Valle, Andrea Díaz; Arriaga, Yolanda de los Santos; Catazajá, María Fernández; Francisco León, Enedina Yáñez; Frontera Hidalgo, Elizabeth de la Cruz; Mitontic, Maruca Méndez; Rayón, Guadalupe González; Reforma, Yesenia Martínez; Suchiate, Sonia Hernández; Tapachula, Rosa Irene Urbina; Tapalapa, Hipólita Urquin; Totolapa, Eulalia López; Tumbalá, Heidy Vázquez; Aldama, Angelina Díaz; Montecristo, Yolanda Alvarado; Santiago del Pinar, Rosa Díaz, y Capitán Luis A. Vidal, Mónica Córdova.

Dieciséis alcaldes fueron relectos, entre los que se cuentan varios que van por su tercero o cuarto mandato, como ya lo he comentado en este espacio. Los que retuvieron su presidencia están Rodrigo Trinidad Rosales, de Acala; Abraham Cruz, de Chenalhó; Carlos Ildefonso Jiménez, de Chilón; Horacio Domínguez, de Ixhuatán; Román Mena, de Salto de Agua; Juan Antonio Castillejos, de San Fernando; Fernando Aparicio, de Solusuchiapa; Alexis Nucamendi, de Suchiapa; Rosa Irene Urbina, de Tapachula; Límber Gregorio Gutiérrez, de Tila; Ervin Leonel Pérez, de la Trinitaria; Carlos Morales Vázquez, de Tuxtla; Bany Oved Guzmán, de Tuzantán; Mariano Rosales, de Villaflores; Juan Manuel Utrilla, de Yajalón, y Manuel Justo Gómez de Marqués de Comillas.

Algunos de los alcaldes aún no han logrado acomodarse en la silla del poder y ya están enfrentando sus primeros problemas; en Altamirano, Gabriela Roque ha tenido complicaciones con los pobladores, que retuvieron a su esposo, el presidente municipal saliente Roberto Pinto Kánter; en Pantelhó, Raquel Trujillo se enfrenta al grupo de autodefensa El Machete, por lo que debió tomar protesta en Tuxtla; en Mitontic, a Maruca Méndez, la hicieron a un lado para entregarle el bastón de mando a su esposo Fernando López, y en Carranza, los comuneros no aceptan el concejo municipal, que encabeza José Luis Avendaño Borraz.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.