Los merecimientos de una investigadora por la Medalla Rosario Castellanos

Aracely Burguete Cal y Mayor (Arriaga, 1954) ha sido propuesta a la Medalla Rosario Castellanos, que otorga el Congreso del Estado de Chiapas a las personas que se hayan distinguido por el desarrollo de la ciencia, el arte o la virtud en grado eminente”.

La investigadora –especializada en gobierno indígena, derecho de pueblos indígenas y derechos políticos de las mujeres– reúne todos los merecimientos para recibir ese reconocimiento.

En el buscador de Google Académico aparece con mil 345 citas, lo que indica que su producción ha incidido en la ciencia a través de la referenciación y generación de conocimiento.

Aracely Burguete es, además, una activista que ha impulsado mejores condiciones de vida de los pueblos indígenas, en especial de las mujeres. Es más cómodo quedarse en el cubículo, pero ella se instala en el campo y vive las condiciones sobre las que investiga.

Su producción se refleja en libros, conferencias, artículos académicos y de divulgación. Es, en ese sentido, una investigadora todoterreno para llegar al mayor número de lectores.

En una extraordinaria entrevista escrita por Sandra de los Santos, publicada en Aquí Noticias el 10 pasado 10 de julio, comprendemos la dimensión humana de Aracely Burguete, quien a los 14 años salió de Arriaga para trasladarse a la Ciudad de México. Era 1968. Era el convulso año del despertar rebelde de los estudiantes capitalinos, de la represión y de la matanza de Tlatelolco.

En ese ambiente le fue creciendo la conciencia y el compromiso académico. Diez años después se titularía como Licenciada en Sociología en la UNAM, y se insertaría en la investigación y en la docencia. Ha impartido clases en la Unach, y en CIESA-Sureste, que ha sido su casa desde hace más de 20 años.

En la entrevista con Sandra de los Santos, sintetiza sus líneas de investigación:

“Mi interés siempre ha estado en los pueblos indígenas de los Altos de Chiapas, me he centrado en el sistema normativo indígena, los gobiernos, la composición pluriétnica y también desde el 2010 he trabajado con mujeres indígenas”.

Desde su regreso a Chiapas en los ochenta, ha buscado mejores condiciones de vida para los pueblos indígenas y para las mujeres. Ha fundado, en su activismo por la defensa de las mujeres, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) y ha organizado foros y diplomados que promueven el liderazgo de mujeres indígenas.

De 1995 a 1996 fue parte del grupo asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en los procesos de acuerdo con el Gobierno Federal para lograr la pacificación en la zona de conflicto.

Por todas estas actividades destacadas, esperamos que Aracely Burguete Cal y Mayor sea reconocida con la Medalla Rosario Castellanos que debe entregar en los próximos días el Congreso del Estado de Chiapas.

Con ese reconocimiento se estaría honrando también a las mujeres activistas de Chiapas y a las mujeres dedicadas a la ciencia y a la docencia, que han hecho de su vida un compromiso permanente con los pueblos indígenas.

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.