Presencia del Pueblo Zoque en la FIL de Guadalajara

Presentación del libro Cada vez más Mokayas. Pensares y Sentires de los Zoques Contemporáneos.

El pasado jueves 1 de diciembre, tuve la afortunada oportunidad de concurrir en el marco de la FIL de Guadalajara, con Yásnaya Aguilar, la importante lingüista y activista social Mixe y Fortino Domínguez, antropólogo zoque avecindado en Guadalajara y también activista por los derechos de los pueblos originarios, para discutir un libro titulado Cada vez más Mokayas. Pensares y Sentires de los Zoques Contemporáneos, que editado por el Centro de Lengua y Cultura Zoque y el Colectivo Matza bajo el financiamiento del PACMYC, coordinan Josefa Sánchez Contreras, Fortino Domínguez Rueda Y Fermín Ledesma Domínguez. El Auditorio Silvano Barba del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara se abarrotó de un público muy interesado en escuchar a los intelectuales zoque/mixes que se presentaban para hablar del libro y de sus planteamientos acerca de su situación y la de los pueblos originarios en general en México. Me correspondió abrir el evento, comentando el contenido del libro y planteando temas a discutir. Dije que por un período prolongado privó la versión de que en Chiapas toda referencia a los pueblos originarios era Maya. Por supuesto no es así. En el caso de los Zoques los trabajos académicos se incrementaron a partir de la última década del siglo XX, cambiando el panorama de desconocimiento relativo que persistía. Mencioné que en 1986 se celebró en Tecpatán, por iniciativa del recién fundado CIESAS del Sureste, la Primera Reunión de Investigadores del Área Zoque en la Casa de la Cultura de Tecpatán, que en aquel año dirigía Amín Cholac. Los trabajos etnográficos, históricos, antropológicos, acerca del Pueblo Zoque han demostrado que con bastante anterioridad, el territorio sobre el que se distribuía este pueblo abarcaba una parte del Centro y Noroeste de Chiapas; el Sur y Noroeste de Tabasco, el Oriente de Oaxaca y el Sur de Veracruz. Es un territorio que los arqueólogos llaman “El Istmo Mayor”. En la actualidad, el grupo mayoritario de hablantes de zoque vive al oriente del Río Grijalva o Grande de Chiapa y en el escarpado territorio de la Sierra de Pantepec en la Montañas del Norte hacia el Noreste de la Altiplanicie chiapaneca. La tierra de los zoques es de olores de montaña y lagos, de hierba fresca, de hojas de pino y de rumores que el viento porta en complicidad con las ramas de los grandes árboles. La de los zoques es una Cultura milenaria. En el estado de Chiapas actual el idioma zoque configura un tronco lingüístico diferente al maya. Desde los trabajos de William Wonderly (1947) quedó establecida la vinculación entre el pueblo zoque, el pueblo mixe de Oaxaca y el pueblo Popoluca de Veracruz. Además, algunos linguístas establecen un vínculo entre el idioma de los zoques y el que hablaron los olmecas. Lo cierto es que los pueblos mixe-zoque-popolucas son un mismo pueblo con variedad idiomática. El libro Cada Vez Más Mokayas trata del pueblo zoque y está escrito por intelectuales y académicos zoques. En efecto, Josefa Sánchez Contreras, una de las compiladoras del libro, es miembro del Colectivo Matzá (Estrella), mientras los dos restantes compiladores, Fortino Domínguez y Fermín Ledesma forman parte del Centro de Lengua y Cultura Zoque. El libro contiene textos de seis distinguidos intelectuales zoques, a saber: Jaime Sa’akâsmâ, Josefa Sánchez, Fermín Ledesma, Fortino Domínguez, Kevin Hernán Sánchez, Silvano Jiménez. Al inicio de cada capítulo se incluye un poema de Mikeas Sánchez que es una virtud de este texto. Los autores se distribuyen en los 16 textos que componen el libro más una “Introducción” firmada por Josefa Sánchez y Fortino Domínguez. Justo la “Introducción” es antecedida por un poema soberbio de Mikeas Sánchez, Como ser un buen salvaje, que establece una posición crítica ante el indigenismo y las políticas asimiladoras de los Estados Nacionales en América Latina y El Caribe. Así, el poema de Mikeas Sánchez se enlaza con la “Introducción” desde sus primeros renglones al señalar el fracaso del indigenismo y el esfuerzo del pueblo zoque por preservar y desarrollar su propia visión cultural. Así que la “Introducción” bien aclara que los textos incluidos en Cada vez más Mokayas se escriben “desde la práctica, el sentir y el sueño de seguir reconstituyendo nuestro pueblo” (p. 14). Mikeas Sánchez escribe poesía con igual pericia en zoque que en castellano. Domina ambos idiomas. Es una activa defensora del hábitat de los zoques, lo que hace como poeta, escritora, productora de radio, traductora y maestra. Quizá es la voz poética más compleja del pueblo zoque. Sus poemas están traducidos a varios idiomas: catalán, bengalí, portugués. mixe, maya, italiano, inglés, alemán, portugués. Cada texto de los diferentes autores es un ensayo acerca de diversos aspectos no sólo culturales, sino históricos, sociales, antropológicos, de la vida del pueblo zoque. Los autores son académicos calificados: Jaime Sa`akäsmä es oriundo de Copainalá, licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y es muy probable que a estas alturas sea ya Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Josefa Sánchez es historiadora nacida en San Miguel Chimalapas, Oaxaca. Egresó de la UAM-Xochimilco como socióloga y obtuvo su Maestría en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. A estas fechas ya debe haberse Doctorado o está muy próxima a hacerlo en el Doctorado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM. Fortino Domínguez pertenece a una generación de zoques de Chapultenango emigrados a Guadalajara, Jalisco a raíz de la explosión del volcán Chichón en 1982. Es Doctor en Antropología y labora como docente en la Universidad de Guadalajara en el Departamento de Historia. Es el Coordinador General de la Cátedra de la Interculturalidad y del Seminario de Ecologías Decoloniales. Kevin Hernán es zoque de Oaxaca, crítico y analista literario, escritor, etnógrafo, ha llevado a cabo y continúa llevando a cabo una muy importante labor de difusión  de las expresiones culturales de los zoques. Es cineasta y junto con Fortino “Domínguez han filmado el documental “Gente de Lengua, Agua y Tierra”. Es tallerista de literatura y desarrolla una importante labor con niños. Silvano Jiménez nació en Emiliano Zapata, Palo Colorado, en las Chimalapas, Oaxaca. Es egresado del Doctorado en Lingüística por parte del CIESAS. Es uno de los más importantes estudiosos actuales de la gramática   de la familia lingüística Mixe-Zoqueana. Ha sido distinguido con el Premio Wigberto Jiménez Moreno que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante la conversación con Yásnaya Aguilar y Fortino Domínguez mencioné la problemática que presenta el término Mokaya inventado por el arqueólogo Jhon Clark, para definir a un grupo étnico. Es una problemática compleja que atañe a la arqueología y a la antropología en general. Me explicaron ambos que Mokaya quiere decir “Gente del Maíz”. Respondí que en efecto así es pero que los zoques no son las únicas “Gentes del Maíz” sino que ese apelativo le queda a todos los pueblos originarios de lo que es hoy México, incluyendo a los nómadas. Al final convenimos en que Mokaya es un término de combate, una voz para reivindicar las luchas de todos los pueblos indígenas: Cada Vez Somos Más Mokayas se entiende como la reunión de todos los pueblos originarios por desechar al indigenismo y luchar por el ser histórico de cada pueblo. Un nutrido y prolongado aplauso rubricó esta fascinante conversación con Yásnaya Aguilar y Fortino Domínguez alrededor del libro Cada Vez Más Mokayas.

Ajijic. Ribera del Lago de Chapala. A 3 de diciembre, 2022

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