Parece que fue ayer Peregrina

Plácido atardecer en los majestuosos manglares de Mapastepec, Chiapas, casi en el corazón de la Reserva de la Biosfera «La Encrucijada». © Daniel Pineda Vera, 2020.

Felipe Carrillo Puerto fue Gobernador Socialista de Yucatán, su mandato se dio en tiempos de la Presidencia del General Álvaro Obregón. Su labor se centró en la educación, el apoyo a los Mayas y en leyes favorables a los trabajadores y campesinos. Su trabajo llamó la atención internacional por lo que el diario estadounidense New York Times envió a una corresponsal, Alma Reed.

Carrillo Puerto se enamoró de Reed y solicitó a Luis Rosado Vega y a Ricardo Palmerín una canción, este pedido se materializó en la canción Peregrina, dicha composición es un clásico de la Trova Yucateca y fue interpretado entre otros por Jorge Negrete. Carrillo Puerto fue asesinado en Mérida cuando era gobernador del estado, tropas leales a de la Huerta quienes se opusieron a la candidatura de Calles impulsada por Obregón lo tomaron prisionero y lo fusilaron en el panteón municipal junto a tres de sus hermanos. La vida de Felipe Carrillo Puerto fue llevada al cine por Antonio Aguilar.

Peregrina, que dejaste tus lugares,
los abetos y la nieve,
y la nieve virginal,
y viniste a refugiarte en mis palmares,
bajo el cielo de una tierra,
de mi tierra tropical.

Gustavo Díaz Ordaz fue presidente de México en el sexenio 1964 a 1970. En 1967 se firmó el Tratado de Tlatelolco por el cual se impulsó la proscripción de las armas nucleares, Tlatelolco también es un lugar donde fueron reprimidos y asesinados estudiantes el 2 de octubre de 1968. Díaz Ordaz asumió la responsabilidad de estos hechos en su Quinto Informe de Gobierno.

En su trigésimo aniversario de bodas, Gustavo Díaz Ordaz le encargó a Armando Manzanero hacer una canción para festejar este hecho, la canción fue interpretada por Pedro Vargas. En el aniversario 80 de Pedro Vargas se le realizó un homenaje en el programa “Siempre en Domingo”, Marco Antonio Muñiz recordó esta anécdota junto a Pedro Vargas antes de solicitarle cantar juntos dicha melodía.

Parece que fue ayer
cuando te vi aquella tarde
en primavera.

Parece que fue ayer
cuando las manos te tomé
por vez primera.

Carrillo Puerto y Díaz Ordaz se encuentran en las antípodas políticas de nuestro país, pero su mecenazgo dio pie a estas dos canciones que forman parte del cancionero popular mexicano.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.