La irrupción de Xóchitl Gálvez provoca cambio de planes de Morena en Chiapas

La irrupción de Xóchitl Gálvez como seria aspirante a la Presidencia de la República ha provocado cambio de planes en la sucesión en Chiapas: la posibilidad de que la candidata de Morena y sus aliados fuera una mujer ha quedado prácticamente descartada.

            De esta manera se regresa a los dos contendientes principales que pugnan por la gubernatura: Zoé Robledo y Eduardo Ramírez Aguilar.

            Se apostaba por una mujer porque era la única forma de colocar a Sasil de León Villard como candidata, propuesta en la que simpatizan el gobernador Rutilio Escandón, Adán Augusto López y Manuel Velasco Coello, político que maneja los hilos del Partido Verde en Chiapas.

            Sin embargo, Adán Augusto ha perdido el rumbo en la búsqueda de la candidatura a la Presidencia de la República y con él su capacidad de influencia en Palacio Nacional, y Manuel Velasco, que apoyó para que Sasil se convirtiera en diputada local, federal y senadora de la República, difícilmente podrá impulsarla como candidata de la posible alianza de su partido con Morena.

            De todos modos, impulsa su candidatura, no solo en sus negociaciones, sino con el patrocinio de espectaculares en todos los municipios del estado; por eso, Sasil de León es la aspirante con el mayor número de anuncios en las vías de comunicación en Chiapas.

Sasil de León Villard

            La aparición de Xóchitl Gálvez en un insípido carrusel de corcholatas ha detenido, si no es que eliminado por la completo la posibilidad de que Sasil se convierta en abanderada de Morena. Existe el temor de que sean unas elecciones ajustadas, y que ella no contribuya al triunfo de la candidata presidencial de ese partido, en caso de que la elegida sea Claudia Sheimbaum.

            No se podrían tener dos candidatas con poco carisma en un entorno político que parece amenazante para Morena por la súbita relevancia de Gálvez. En un contexto de cómoda ventaja, cualquier candidato o candidata triunfaría, lo cual no va a ocurrir en 2024.

            La mirada ahora se ha puesto en quién puede proporcionar a Morena los votos suficientes para elevar la posibilidad de que el candidato o candidata presidencial pueda alzarse con el triunfo.

            En ese escenario, solo quedan dos opciones: Zoé Robledo y Eduardo Ramírez Aguilar. No hay otros actores que puedan competir con estos dos personajes.

            Ambos saben que deben fortalecer su presencia ante las encuestas que se aplicarán este año. El director del IMSS ha intensificado su campaña hacia la gubernatura con brigadas de jóvenes que recorren comunidades para dar a conocer su trayectoria y su cercanía con el presidente de la República.

            El presidente de la Junta de Coordinación Política también ha incrementado sus giras en la entidad y su presencia en los medios. Este fin de semana, por ejemplo, realizó en Tuxtla Gutiérrez el Jaguarfest2023.

            Ningún aspirante a la gubernatura permanece inmóvil, incluso aquellos que tienen pocas posibilidades como Jorge Llaven Abarca, quien fue destapado por la dirigencia local del Verde; como Manuel Cruz Castellanos, quien piensa que puede ser beneficiado por pertenecer al grupo Tabasco; Ismael Brito Mazariegos, quien en algún momento fue la carta fuerte del gobernador; Rosy Urbina,   quien desde la alcaldía tapachulteca, promueve su imagen, o como Ángel Torres, el secretario de Obras Públicas, quien se ha empequeñecido en unas contiendas que están a la vuelta de la esquina.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.