La marcha de protesta de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Chiapas

Antes de las once de la mañana, de este soleado domingo, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Cintalapa y Tapachula, parten del Parque Bicentenario rumbo a Caña Hueca.

            De último momento, el dirigente de la Sección 33 de este sindicato, Jorge Cantoral, ha decidido cambiar la ruta de la marcha, que estaba programada para llegar al centro de la ciudad, pero se ha enterado de que simpatizantes de Morena, también tienen el mismo destino.

            Para no caer en provocaciones, explica, caminarán hacia el poniente, en lugar de hacerlos hacia el oriente. Nuestro propósito, dice, es defender nuestros derechos laborales, es informar a las personas lo que estamos padeciendo, y se coloca al frente del contingente y no deja de arengar con su micrófono durante el trayecto de poco más de una hora.

            Aquí marchan empleados del Tribunal Colegiado Laboral, Civil, Asuntos Individuales y Penal. Aquí van administrativos, secretarias, oficiales judiciales, pero también hijos, padres, maridos, esposas y amigos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Chiapas.

            Estos trabajadores están en paro de labores desde el jueves 16 y lo estarán hasta el próximo martes, cuando concluya el parlamento abierto en la Cámara de Diputados. Solo para casos urgentes han dejado personal de guardia.

Esta marcha es más numerosa que las convocadas hace unos meses en defensa del INE y en contra de la Reforma Electoral. Pensé que me encontraría con unos 300 trabajadores que defenderían en soledad sus derechos laborales. No ha sido así. Aquí hay quizá cuatro o cinco mil personas, unas diez cuadras de manifestantes.

            En esta marcha no hay descalificaciones en contra del presidente de la República. Al platicar con los trabajadores de esta institución lo único que mencionan es que están aquí en defensa de sus derechos laborales.

            Santiago, que ha trabajado seis años como actuario notificador, reconoce que los trabajadores del Poder Judicial cuentan con salarios y prestaciones decorosas: “Eso nos hace más independientes, más autónomos y podemos velar realmente por los derechos de las personas”.

            Norma, que marcha a su lado, me explica que la campaña de desprestigio, de que los jueces federales dejan en libertad a delincuentes es mentira, puesto que el Poder Judicial no integra expedientes; “eso lo hacen los agentes del ministerio público, y si lo hacen mal, se caen las demandas. Pero nosotros solo velamos por amparos”.

            También vienen aquí abogados, como Neftalí Moreno Aguilar, quien sostiene una pancarta que dice “Los abogados postulantes de Chiapas exigimos respeto a la autonomía del Poder Judicial de la Federeación”. Los trabajadores sindicalizados saben bien que representan un contrapeso al poder legislativo y ejecutivo, por eso corean una y otra vez: “Poder judicial, contrapeso nacional”, y pancartas que dicen: “Disculpe las molestias, estamos reparando la democracia”; “¿Quiénes somos? Poder Judicial. ¿Qué hacemos? Defendemos tus derechos”.

            Hay personas que desde las aceras aplauden y gritan consignas en favor de la democracia, de la separación de poderes y de estos trabajadores que hoy enfrentan el mayor embate en sus prestaciones laborales.

            Luz dice que marcha por defender los derechos de su hijo que trabaja en el vigésimo juzgado de Distrito. Nunca había salido a protestar; pero esta vez no ha querido quedarse callada, y aquí va con sus 73 años encima y sus problemas de rodilla.

            En el país más de 40 mil trabajadores sindicalizados resultarán perjudicados si se extinguen 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial. “Es mentira que solo se perjudicará a los magistrados. No es así. A nosotros también se nos afecta en la caja de ahorro, en los gastos médicos mayores, en el retiro y la jubilación”, explica Bertha, quien se ha desempeñado durante 11 años como oficial administrativa.

            En esta marcha también participan, trabajadores de confianza y eventuales del Poder Judicial. Están aquí para manifestar su solidaridad con sus compañeros, aunque a ellos no se les perjudique en sus prestaciones, que son más bien pocas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.