Una Congregación Nuestro Americanista
Recién se celebró en el municipio de Zapopan, Jalisco, en las Instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (CUCSH) conocido como el “Centro de Belenes”, el XX Encuentro Internacional de Cátedras Martianas. Los días 16, 17 y 18 del presente mes de noviembre se reunieron diversos y diversas estudiosos de la obra de José Martí procedentes de Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, además de académicos de la UNAM de México y de la propia Universidad de Guadalajara. El Encuentro se desarrolló bajo la coordinación general del Dr. Mario Alberto Nájera Espinoza con la asistencia del la Maestra Chantal Rodríguez y contando con el apoyo del Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH de la U de G. Me tocó el honor de abrir el Encuentro con una Conferencia Magistral que titulé Memorias Martianas debido a que hice un recuento de la presencia del pensamiento de Martí en Chiapas y del papel que jugó la Universidad Intercultural del estado en donde fundamos la Cátedra José Martí que coordinó nuestro finado y recordado amigo, el Dr. José Antonio Aparicio Quintanilla. Allí, en las aulas de la Universidad Intercultural en San Cristóbal de Las Casas, celebramos el Primer Coloquio Internacional de las Cátedras José Martí durante el mes de agosto de 2009. En estos días en que se desarrolló el XX Encuentro de Cátedras Martianas, que gracias al trabajo tesonero del Dr. Mario Alberto Nájera se han extendido en todo el mundo, pensé en los esfuerzos que se han realizado en esta Nuestra América para dirigir la reflexión hacia los pensadores de esta Nuestra Tierra. Nacimos bajo la égida del colonialismo, la vía por la que el capitalismo naciente se propagó por todo el mundo, y una de sus herencias más pesadas es la de menos valorar el pensamiento surgido en estos nuestros países. Los esfuerzos por descolonizar el pensamiento en general, las ciencias sociales en particular, son añejos y quizá sea correcto trazar sus inicios en la postura crítica ante el colonialismo que asumieron personajes como el Fraile Antonio de Montesinos o el propio Francisco de Vitoria y Fray Bartolomé de las Casas, que tuvo una participación brillante en aquella llamada “discusión de los naturales” que se celebró en Valladolid, España, y en donde el fraile dominico contendió en contra del punto de vista de Ginés de Sepúlveda en el siglo XVI. Las reflexiones acerca de las realidades de lo que hoy son Estados Nacionales en Latinoamérica y El Caribe, Nuestra América, tienen añeja trayectoria desde la llamada Carta de Jamaica escrita por Simón Bolívar hasta ese texto señero, el más leído y discutido de José Martí, que precisamente lleva el título de Nuestra América. Martí escribió y publicó ese texto en 1891, cuatro años antes de su muerte en la Batalla de Dos Ríos el 19 de mayo de 1895. Cuba obtendría su Independencia de España hasta 1898. Viene a mi memoria la fundación de la Revista Amauta nacida en el Perú a instancias de José Carlos Mariátegui, el pensador peruano que hizo notables esfuerzos por situar la reflexión crítica de raíces en la obra de Marx, en el contexto de Latinoamérica. La revista Amauta apareció en el mes de septiembre de 1926 y pronto se convirtió en la tribuna crítica del pensamiento latinoamericano. Y dando un salto en el tiempo, recordemos a ese grupo que conformaron Theotonio Dos Santos, Vania Banbirria, Ruy Mauro Marini, entre otros, que diseñaron la teoría de la dependencia tan importante en la reflexión acerca de la situación de nuestros países y que fue complementada por el intelectual crítico norteamericano Andrés Gunder-Frank. Y en México, la importancia de la teoría del colonialismo interno desarrollada por Pablo González Casanova, Rodolfo Stavenhagen, Guillermo Bonfil, entre los más destacados y que surgió a partir de una idea de otro importante sociólogo crítico norteamericano como lo fue Charles Wright Mills. En nuestros días se extiende el pensamiento crítico en Nuestra América surgido de la reflexión acerca de nuestras realidades, y en ello juega un papel destacado el esfuerzo de las Cátedras Martianas por difundir y situar en los escenarios contemporáneos al pensamiento de José Martí, “el más universal de los cubanos”. De esta manera, en el pasado XX Encuentro de Cátedras Martianas escuchamos y discutimos una amplia gama de temas, desde la visión martiana para descolonizar nuestras reflexiones, hasta la previsión en el pensar y actuar de José Martí, sin olvidar temas como el situar en pleno siglo XXI al texto Nuestra América, discutir las funciones y la enseñanza de la Historia en nuestras Universidades o los relatos del desarrollo de la Cátedra José Martí en diferentes países de Nuestra América o fuera de ella. Terminó el XX Encuentro de Cátedras Martianas con conferencias acerca de Martí y el Bicentenario de la Doctrina Monroe (Jaime Preciado Coronado), la visión martiana de Simón Bolívar (Liliana Romero), el anti imperialismo en José Martí (Samuel Sosa) y finalmente Martí y Fidel Castro (Francisca López).
Al rememorar los textos de José Martí pienso que una de sus contribuciones más destacadas es haber advertido el peligro del expansionismo norteamericano en Nuestra América Latina y Caribeña que en los tiempos de Martí aún peleaba por su emancipación, por su derecho a la libertad. La visión tan certera de Martí de que era necesaria la etapa del surgimiento de los Estados Nacionales, pero con el objetivo de articular a una Nuestra América que se reconoce así misma en el contexto de una macro identidad política pluricultural. Es decir, en la concepción de Nuestra América se continúa el ideal de Simón Bolívar, pero con una más refinada y profunda argumentación. En José Martí es el planteamiento de una identidad común que es política porque se cifra en el anticolonialismo. Ahora que ha surgido el concepto de Abya Yala, la Tierra Madura, la Tierra Viva, la Tierra en Florecimiento, para nombrar a Nuestra América, pienso que está bien que cada pueblo que somos nombre a Nuestra Tierra con un vocablo que al final signifique Nuestra América.
Ajijic. Ribera del Lago de Chapala. A 19 de noviembre, 2023
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