Los candidatos de Chiapas al Senado de la República

Los tres candidatos al senado de Chiapas por Morena y sus aliados parecen estar definidos: serían Sasil de León Villard, Luis Armando Melgar y José Manuel Cruz Castellanos.

            La novedad en este trío es el secretario de Salud quien realizó una campaña ofensiva, pero efectiva para posicionarse en el tercer lugar en las preferencias electorales a gobernador.

            Pese a su cuestionado ejercicio en la dependencia, su escandalosa campaña y sus nebulosos orígenes, Pepe Cruz se llevaría el segundo premio: la senaduría. Con semejante recompensa, el candidato botarga ganará más de lo esperado. En otro contexto sería candidato, pero de un proceso jurídico, por los hoyos que ha dejado en la administración y que están evidenciados con contratos a empresas fantasmas, como lo comenté en una de mis columnas.

            Este médico, sin embargo, sabe leer la realidad política. Comprendió que era necesario lanzarse al ruedo de las campañas con desenfado, impudor y astucia, para alcanzar un puesto de elección popular.

            Aunque Sasil es la única que ha asegurado un escaño en el Senado, considera que  su reelección es un escaso consuelo ante lo que pudo ser el premio mayor de la gubernatura de Chiapas. No está consciente de que tiene poca estructura y que fuera de Morena no ganaría siquiera una presidencia municipal de tamaño mediano.

            Su fuerza ha radicado en el apoyo brindado por el exgobernador Manuel Velasco, quien la alentó a buscar la gubernatura, le diseñó su campaña, le pagó espectaculares y le realizó un cabildeo intenso con el equipo de Claudia Sheinbaum y con la misma dirigencia nacional de Morena.

Eduardo Ramírez y Sasil de León.

            En Chiapas, el exgobernador habló con sus allegados para difundir que la senadora morenista sería la sucesora del gobernador Rutilio Escandón. La propia Sasil se sintió gobernadora, por eso le ha costado digerir la derrota. Piensa, incluso, que su enemigo es Eduardo Ramírez Aguilar; una muestra es que, pese a que han estado juntos en actos proselitistas, ella no lo menciona en sus redes sociales. Eso sí, abundan las fotografías y mensajes para Claudia Sheinbaum.

            Es hasta cierto punto normal que margine al futuro candidato de Morena al gobierno de Chiapas, porque está dolida con la decisión de la dirigencia nacional de dejarla fuera de la coordinación estatal de la 4T. Repetir en el Senado es su premio de consolación y será de las pocas legisladoras que sean reelectas y sin haberse afanado mucho en construir bases sociales, y sin haber destacado en la tribuna senatorial que para eso se requiere oficio y olfato político.

            Luis Armando Melgar repetirá probablemente en el Senado, después de que estuviera en esa cámara de 2012 a 2018. Mantiene una buena relación con el equipo de Claudia Sheinbaum y de Eduardo Ramírez Aguilar, y cuenta con el apoyo de Jorge Emilio González Martínez, el máximo dirigente del Partido Verde.

            Hay personajes que están prácticamente descartados para convertirse en senadores, como Carlos Morales Vázquez, quien puede contender por una diputación federal, después de su buen paso por la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez. En esa misma línea estarán Patricia Armendáriz Ruiz, José Antonio Aguilar Castillejos y Rosy Urbina.

            Los jaloneos, los caravaneos y las negociaciones se intensificarán en los próximos días para definir la lista de los aspirantes al Senado de la República y, posteriormente, el Congreso de la Unión, en donde es muy probable que Morena y sus aliados ganen los 13 distritos federales. No es definitivo, por supuesto, que Pepe Cruz y Luis Armando Melgar sean los candidatos al Senado de la República, pero es lo más seguro que eso ocurra.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.