Diálogos por la Transformación en Chiapas

Durante el periodo de intercampaña, que inició el 11 de febrero y concluirá el 30 de marzo, el virtual candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, ha aprovechado para escuchar propuestas ciudadanas con el fin de integrar su plan de gobierno.

         Este ejercicio de escucha ha sido prácticamente inédito en el estado; rara vez, los candidatos a gobernador han promovido foros, y mucho menos han tomado en cuenta las propuestas ciudadanas.

         En los tiempos priístas, cuando Absalón Castellanos Domínguez fue registrado como candidato al gobierno de Chiapas, también se realizaron foros con seis grandes temas que preocupaban a los ciudadanos.

         Pero en esa política carnavalesca, los foros sirvieron solo para que los organizadores se pasearan por el estado, porque las propuestas no fueron convertidas en políticas gubernamentales.

         En esta ocasión, ha dicho Juan Carlos Gómez Aranda, coordinador de la asociación civil de Diálogos por la Transformación de Chiapas, las propuestas prioritarias deberán integrar el plan de gobierno de la próxima administración.

         Los problemas de Chiapas se han multiplicado: siguen los añejos, los de pobreza, acceso educativo y salud, donde ocupamos los peores lugares, pero han aparecido otros, en especial el de la seguridad, que debe atravesar los diferentes temas de análisis.

         El próximo ejecutivo estatal heredará problemas diversos y multiplicados, que amenazan con la estabilidad del estado. Se necesitará mano firme y propuestas novedosas. Por eso es necesario escuchar a personas dedicadas a la investigación, al campo, al comercio, en fin, todas las que tengan propuestas interesantes.

         Un candidato no está obligado a recoger la opinión de los ciudadanos sobre los problemas de Chiapas, ni escuchar posibles rutas para recomponer el camino de la administración pública, pero es positivo que el aspirante morenista empiece por detectar estas preocupaciones y, en su momento, convertir las propuestas ciudadanas en políticas públicas.

         Los foros, que se realizarán en las principales ciudades de Chiapas y que concluirán el 15 de marzo, abarcan 24 temas prioritarios para el bienestar de los habitantes. Toda persona puede acudir a estos foros y presentar sus puntos de vista, han aclarado los organizadores.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.