“Insurgencia magisterial”, resistencias al límite

El paro magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió su día 15 y llegó a un punto decisivo en su estrategia de movilización contra la denominada Reforma Educativa cuya ley fue promulgada el martes por el Ejecutivo federal. La protesta está llegando al límite. Dos semanas de plantón, marchas, bloqueos de vialidades, tomas de edificios públicos, casetas de cobro y plazas comerciales, han empezado a incrementar la molestia de ciudadanos y comerciantes del centro de Tuxtla que sufren las secuelas de la lucha docente. Además, se acerca la fecha en que el gobierno deberá cumplir su amenaza de hacer descuentos a los maestros paristas y se cierne sobre el movimiento la preocupación de los padres por la pérdida de clases de sus hijos.

“Reservamos nuestro derecho a emprender acciones contra los orquestadores de esta medida, que demuestra ‘falta de inteligencia y creatividad’”, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en la capital, Manuel Ernesto Ramos Martínez al referirse al bloqueo de centros comerciales que afectó a más de 400 locales y cuyas pérdidas se calculan en 2 millones de pesos.

La diputada local panista Mirna Lucrecia Camacho Pedrero arremetió también contra los maestros, a quienes acusó de estar vulnerando los derechos de los niños, de la población, de trabajadores y de sectores productivos económicos, y dejó entrever que si persiste la situación se podría exigir que la protesta magisterial sea atendida como un problema de “seguridad nacional”.

Pero lo más preocupante del clima hostil que se está generando contra la CNTE, es que en las redes sociales un usuario haya difundido que existe ya un grupo de sicarios contratados por empresarios de Tuxtla para disolver el plantón que se mantiene desde hace 15 días en el centro de la ciudad. “Los maestros paristas han llegado hoy a límites inaceptables al tomar Plaza Cristal, Plaza del Sol, Plaza Polifórum y por enésima vez las casetas de cobro en las autopistas. He formado en el transcurso de la mañana un grupo de 18 sicarios (excompañeros míos en la PGJE, la PFP o la universidad) y hemos reunido armamento suficiente para limpiar la Avenida Central en menos de dos horas, pero necesitamos el respaldo moral y en especie (recibimos gas lacrimógeno, gasolina y cartuchos de escopeta) de la población. Informes por inbox…”, dice el mensaje.

En esta semana el gobierno federal no ha hecho pronunciamiento alguno sobre la resistencia magisterial a la Ley General de Profesionalización Docente aprobada por diputados y senadores, pero en su informe presidencial Peña ya fijó su postura; dijo “estar decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos”, de lo cual se infiere que llegado el momento, hará uso de los aparatos coercitivos contra quienes se opongan a sus proyectos.

Este es el difícil panorama que enfrentan los maestros después de dos semanas de movilizaciones. ¿Qué viene en esta crucial coyuntura? ¿La CNTE continuará escalando el nivel de su protesta para intentar obligar al gobierno a derogar la reforma, con el riesgo de sufrir una posible represión policiaca? ¿O se replegará a las aulas para reorganizarse y replantear estrategias para dar la batalla en otro plano, negándose a acatar las nuevas normas? La decisión deben tomarla en breve, y de ella dependerá el rumbo que tome la inconformidad de los docentes. La confrontación, la represión, obviamente, no es el mejor escenario.

DUDOSO DES-ENLACE.- La información difundida por el secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo en la que asegura que Chiapas tiene en nivel secundaria el primer lugar en Español y Matemáticas según la prueba ENLACE, debe tomarse con reservas. En principio, los resultados chocan con la percepción generalizada de que la educación en nuestro estado es de mala calidad por la deficiencia profesional de la mayoría de los maestros, por los bajos niveles de lectura, por la dificultad de los alumnos para entender lo que leen, por las condiciones precarias de muchas escuelas o por el arcaico sistema de enseñanza-aprendizaje. También debe aclararse que los datos que se manejan se refieren al porcentaje de alumnos que sacaron mayores calificaciones y no representa una evaluación promedio de las escuelas participantes; es decir, que ese primer lugar no significa que la mayor parte de los alumnos evaluados tengan ese mismo nivel. Hay que reparar, por otra parte, en los rumores extendidos de que los docentes que aplican la prueba “orientan” a los alumnos al elegir la respuesta. Habría que añadir a los factores que hacen dudar de los resultados de la prueba ENLACE el poco interés que manifiestan los alumnos al contestar un examen que no incide en sus calificaciones escolares formales. Y por último, la posibilidad de la manipulación de resultados con el propósito de lograr un estatus de calidad que permita la captación de mayores recursos provenientes de la federación. Los siguientes datos son reveladores: en el 2012 el porcentaje de alumnos chiapanecos que obtuvo un nivel de “bueno y excelente” en Español fue de sólo 25. 6%, mientras que el resto (74.4%) se ubicó en el rango de “insuficiente y elemental”; y en el caso de Matemáticas el resultado fue de 38.5%- 61.5%, respectivamente. Visto de esta forma, fueron muchos más los que sacaron calificaciones deficientes que los que registraron notas altas. No nos vayamos con las interpretaciones engañosas. LIBERACIÓN PARA JUBILADOS.- Una buena noticia en el contexto de la movilización magisterial es que el pasado martes el gobierno liberó recursos por más de tres millones y medio de pesos, por concepto de pago de bono por productividad que desde noviembre de 2012 se les adeudaba a más de 5 mil maestros jubilados de la Sección 40 del SNTE. El pago se efectuará a partir de hoy jueves a  quienes cobran vía electrónica, y a partir del viernes 12 para lo que cobran con cheque.

edgarhram@hotmail.com

chiapaspost@gmail.com

blog: http://chiapaspost.blogspot.mx

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.