El palacio municipal de Tuxtla Gutiérrez, 1942

Por José Luis Castro A.

La actual ciudad de Tuxtla Gutiérrez fue fundada en 1560 por fray Antonio de Pamplona, con un grupo de indios zoques que se hallaban dispersos en el  valle de Tochtlan y lo bautizaron con el nombre de “pueblo de San Marcos Evangelista Tuchtla”, construyéndose en el centro del pueblo una ermita dedicada a San Marcos.

Tuxtla, como pueblo, no fue importante en la época de la colonización, pues dependía políticamente del pueblo de Santo Domingo de Guzmán de Chiapa de Indios, hoy Chiapa de Corzo.

El 19 de junio de 1768 el pueblo de Tuxtla se convierte en cabecera de una nueva Alcaldía Mayor de la provincia de Chiapas; por tal motivo, don Juan Oliver, primer Alcalde Mayor y Teniente de Gobernador de Tuxtla, se da a la tarea de construir un pequeño edificio público que alojara a las nuevas autoridades españolas que habrían de residir en esta región.

El 20 de septiembre de 1786, por Real Cédula del rey Carlos III de España, se creó la Intendencia de Ciudad Real de Chiapa, desapareciendo, en consecuencia, la Alcaldía Mayor de Tuxtla, la que fue convertida en Cabecera de Partido con jurisdicción en 33 pueblos, teniendo como edificio la casa consistorial.

El primero de noviembre de 1813 es elevado a la categoría de villa, pues ya contaba con cerca de 5,000 habitantes (74.4% zoques, 19.9% mestizos y 5.7% españoles).

El primero de enero de 1821 se instala en la villa de San Marcos Tuxtla, el primer Ayuntamiento constitucional, teniendo como alcaldes a José Estevanell y Jacinto roque, Nuevamente la casa consistorial dio albergue a las nuevas autoridades municipales.

El 4 de septiembre de 1821 las autoridades municipales proclaman la independencia de la Villa de Tuxtla tanto de Guatemala como de España, adhiriéndose al naciente Imperio de don Agustín de Iturbide.

El 14 de septiembre de 1824 se proclama en Ciudad real, capital de la provincia, la federación de Chiapas a México.

El 29 de julio de 1829 se eleva al rango de ciudad.

Del 9 de febrero de 1834 al 25 de mayo de 1835, la casa consistorial fue sede de los poderes locales que se trasladaron de San Cristóbal a la Villa de Tuxtla, por no poder gobernar en aquella ciudad don Joaquín Miguel Gutiérrez. Posteriormente, Tuxtla Gutiérrez fue sede provisional de los poderes del Estado en 1858-1861, 1864–1867 y en 1892, fecha última en que se convirtió en capital definitiva. En todas estas ocasiones la casa consistorial fungió como palacio de gobierno, tanto del Estado como del Municipio. Finalmente el ayuntamiento de Tuxtla tuvo que construir un nuevo edificio.

El 31 de mayo de 1848 se le agrega a la ciudad de Tuxtla el apellido de Gutiérrez, en homenaje póstumo de don Joaquín Miguel Gutiérrez, héroe federalista de Chiapas.

El 21 de mayo de 1851 se promulga el decreto que concedió permiso al Ayuntamiento de Tuxtla para que pudiera construir una nueva casa nacional o consistorial. Esto, debido a que la antigua casa consistorial daba cabida tanto a los prefectos como a los subprefectos y alcaldes municipales (1826–1857) y posteriormente a los jefes políticos y alcaldes (1858-1915).

El 16 de enero de 1915 se suprime la jefatura política de Tuxtla, por lo que sus facultades y atribuciones son absorbidas por el municipio libre. Don Noé Vázquez fue el primer presidente municipal de Tuxtla.

A raíz de que el Gobierno del Estado se trasladó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el ayuntamiento construye un nuevo edificio en el barrio de Santo Domingo, en la esquina que forman las calles avenida El Triunfo (segunda Av. Norte) y calle Fray Víctor M. Flores, que también tuvo el nombre de Joaquín Miguel Gutiérrez: 1914–1930 (primera poniente), mismo que funcionó hasta 1942.

El 28 de febrero de 1941, el H. Congreso del Estado autoriza al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a vender en $17,000.00 pesos el antiguo edificio del Palacio Municipal, pues ya se tenía el proyecto de construir un nuevo edificio en otro lugar.

El palacio municipal de Tuxtla Gutiérrez, 1942

El 31 de diciembre de 1942 fue inaugurado el nuevo Palacio de Gobierno Municipal, con el apoyo del Gobierno del Estado que encabezaba el Dr. Rafael Pascacio Gamboa (1940–1944). Este nuevo edificio fue construido estilo neocolonial, en la esquina que forman la Av. Central y la calle 2ª. Poniente norte, en los terrenos que pertenecieron a don Noé Vázquez, primer presidente municipal constitucional de Tuxtla Gutiérrez (1915), y que antes había sido de doña Ursula Espinosa y después del Ing. Rodolfo Ruiz, quien lo vendió a don Noé Vázquez. Históricamente este terreno estuvo ubicado en la esquina que formaban la Calle Real (Av. De la República: 1867–1928; Av. Álvaro Obregón: 1928-1930; Av. 14 de septiembre: 1974–¿ ? Y Av. Central, hasta hoy día) y la calle Madariaga, en homenaje a don Pedro José de Madariaga, jefe político del Departamento de Tuxtla (1863), que luchó contra el imperialismo de don Maximiliano de Habsburgo (1864–1867).

En 1981, con motivo de la remodelación de la plaza cívica de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se consideró la construcción de un nuevo Palacio Municipal. Para ello, el Ayuntamiento tuxtleco donó a título gratuito el predio urbano que ocupaba la presidencia municipal (ubicado en la Av. Central y 2ª. Calle Poniente Norte) al gobierno del Estado y éste a su vez celebró un contrato de permuta del predio urbano del H. Ayuntamiento por el que ocupaba la Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas (C.T.M.) (2ª. Av. Norte Oriente número 129), para que en este último lugar se construyera el nuevo Palacio Municipal.

El 11 de mayo de 1982, el Lic. José López Portillo, presidente de la República Mexicana, hace la entrega formal del antiguo edificio que fuera Palacio Municipal (1942–1982) a la Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas (C.T.M.), mismo que fue recibido por don Salvador Durán Pérez, Secretario General de la citada federación, en la que fueron testigos de honor Juan Sabines Gutiérrez y el Dr. Ricardo Solís Trujillo, Gobernador del Estado y Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, respectivamente. A partir de 1982 el antiguo Palacio Municipal fue domicilio social de la central obrera de Chiapas, adherida a la C.T.M. Posteriormente se convirtió en el actual Museo de la Ciudad.

Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.