Las mujeres del movimiento magisterial

¿Cómo viven las maestras el movimiento magisterial? Le pregunté a Cristina, una maestra de preescolar indígena y me dice sin dudarlo que al igual que en otros movimientos tienen una doble lucha.

“Vivimos en un Estado patriarcal en donde desde los funcionarios desvalorizan el trabajo de las mujeres. A las primeras que salieron a desprestigiar fue a las maestras de educación preescolar considerando que lo que hacemos no es algo fundamental en el proceso de desarrollo de cualquier niño” comenta la maestra.

Al frente de la marcha de este domingo 08 de septiembre iba la dirigencia sindical de la sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). De manera insistente en el sonido decían “al frente de la marcha sólo debe de ir nuestra dirigencia” Sólo dos mujeres se observaban como parte de la cúpula.

A pesar que es en el magisterio una de las profesiones en donde más han participado las mujeres, en este gremio pasa lo mismo que en otros: existen pocos liderazgos de las mujeres.

La reforma educativa, que es más laboral y administrativa, afecta a miles de mujeres tanto maestras como madres de familia.

De forma tradicional han sido las mujeres quienes se han hecho responsables de la educación escolar de los hijos: son ellas las que van a las juntas escolares, las que hacen rendir el gasto para pagar las cuotas, las que apoyan en las escuelas en la preparación de los desayunos escolares.

Esta reforma educativa deja en manos de las madres y padres de familia el mantenimiento de las escuelas. Con esto continúa aumentando la jornada laboral de las madres de familia, que son las que regularmente se encargan de estas tareas. Les hace más difícil su situación económica. Les delega una obligación que es del Estado.

“Cuando nos venimos al paro las madres de familia nos dijeron: váyanse, pero no regresen hasta que no hayan logrado que el gobierno ayude a reparar la escuela, nos dé más maestros, nos repare la cocina donde hacemos los desayunos” cuenta un maestro en plantón que les dijeron las madres de familia en una junta donde les informaron de la reforma educativa.

Fueron madres de familia en su mayoría que salieron ayer a manifestar su apoyo al movimiento magisterial a lo largo de la marcha que se realizó en Tuxtla Gutiérrez.

Tanto las maestras como las madres de familia están dispuestas a participar en este movimiento magisterial, es su lucha.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.