Rojo Tenejapa: Exposición fotográfica de Astrid Rodríguez

Rojo Tenejapa

Rojo Tenejapa

El título de esta exposición surge porque “desde la primera vez que estuve en Tenajapa en el Carnaval 2011, me llamó mucho la atención el color rojo que predominaba en la ropa que usan los alféreces, el traje de gala tenejapaneco, así como las banderas que portan durante el Carnaval”.

 

San Cristóbal de Las Casas. El color y cosmovisión de la cultura tseltal se hacen presentes en lasmás de 50 imágenes que componen la exposición fotográfica Rojo Tenejapa, de la autora Astrid Rodríguez que se inaugura este próximo 19 de octubre, a las 19 horas en La Galería, ubicada en Hidalgo 3, segundo piso en el centro histórico.

Ésta es la tercera ocasión que Astrid Rodríguez expone Rojo Tenejapa, las ocasiones anteriores lo hizo en Tapachula y Chiapa de Corzo. De igual manera, en series separadas lo ha presentado en la ciudad de México y San Cristóbal de Las Casas.

Dijo que aunque todavía no ha recibido invitación para exponerlo en Tenejapa, “me encantaría hacerlo”.

 

Rojo Tenejapa

En entrevista con Astrid Rodríguez comentó que este trabajo documental lo realizó durante un año en Tenejapa, en los Carnavales 2011 y 2012, dijo, en él “muestro mi propia interpretación sobre esta festividad y otros aspectos de la comunidad”.

Una selección de más de 50 fotografías a color, producidas de manera digital e impresas en diferentes formatos integran la exposición Rojo Tenejapa.

El título de esta exposición surge porque “desde la primera vez que estuve en Tenajapa en el Carnaval 2011, me llamó mucho la atención el color rojo que predominaba en la ropa que usan los alféreces, el traje de gala tenejapaneco, así como las banderas que portan durante el Carnaval”.

Comentó que el rojo lo ha relacionado de manera personal “con la vida, el festejo, la alegría, la sangre y la muerte”.

La exposición permanecerá abierta al público en La Galería del 19 de octubre al 13 de noviembre del año en curso.

 

Del Carnaval en Tejenapa y cómo inició ahí el trabajo fotográfico

Astrid relató que la primera vez que estuvo en Tenejapa  fue en febrero de 2011, cuando cursó el taller de experimentación documental Carnaval de Tenejapa, impartido por Lorenzo Armendáriz y Antonio Turok,  “para documentar el Carnaval de acuerdo a nuestro punto de vista personal y nuestra propia interpretación”.

En esta ocasión, dos razones fueron las que llamaron la atención de Astrid, “primero, el que los maestros del taller fueran dos grandes fotógrafos documentalistas consolidados y quería verlos trabajar y aprender de ellos. Y la segunda razón fue poder desarrollar un proyecto de fotografía documental en una comunidad  tseltal, de la que poco sabía, pero tenía mucho interés por aprender sobre su cultura. Esto último me interesó mucho, ya que nunca había estado en un pueblo tseltal”.

La participación de la fotógrafa en este taller y el estar en contacto con la gente y cultura de Tenejapa constituyeron los elementos clave para que se interesa por hacer un registro fotográfico documental, motivo que le hizo regresar en el 2012 y le dejó aprendizajes, “Cuando conocí Tejejapa y su gente, superó cualquier expectativa que había tenido, y no sólo aprendí y crecí como fotógrafa, sino también como ser humano. Rojo Tenejapa es el resultado de esta enriquecedora experiencia”.

 

Astrid Rodríguez  en Tenejapa

Al referirse a sus visitas a Tenejapa compartió “Tengo muchas anécdotas de estas visitas, siempre aprendiendo cosas nuevas. Me gusta estar en Tenejapa con su gente bella y hospitalaria, heredera de una gran cultura y sabiduría. Disfruto mucho cada viaje, y siento que mi aprecio por su gente es correspondido”.

Asimismo agradeció a Marco Girón, fotógrafo y videoasta tenejapaneco “Y quiero agradecer en especial a mi querido amigo Marco Girón, quien me ha acompañado en mis últimos viajes a Tenejapa, por todos sus consejos y atenciones”.

Enfatizó que conocer Tenejapa ha sido para ella “toda una experiencia de vida y estoy muy agradecida con su gente por la confianza y amistad recibida. También quiero agradecer la invitación que me ha hecho La Galería, para compartir mi trabajo y mi visión”.

 

La invitación al público

 La fotógrafa invitó a toda la gente de San Cristóbal de las Casas y sus alrededores para que asistan a La Galería, “muestro lo que viví y sentí en este maravilloso pueblo tseltal. Es un recorrido durante el Carnaval de Tenejapa de  acuerdo a mi mirada personal y mi propia interpretación”.

Para finalizar la entrevista, le recordó al  público “La inauguración es este sábado 19 de octubre a las 7 de la noche,  habrá degustación de pox también para compartir con todos ustedes”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.