Tecnología para proteger a periodistas en México

El mapa es una herramienta para periodistas y bloggers para informar el crimen y la corrupción.

El mapa es una herramienta para periodistas y bloggers para informar el crimen y la corrupción.

El Mapa de Periodistas en Riesgo (https://periodistasenriesgo.crowdmap.com/) fue nominado para el Premio Internacional en Innovación en Derechos Humanos. Con el mapa se registran ataques contra periodistas y blogueros desde el 1 de diciembre de 2012. Sirve como herramienta para implementar políticas de prevención.

En esa fecha empezó un nuevo gobierno en México y al mismo tiempo una nueva fase de agresiones a periodistas. En el Mapa de Periodistas en Riesgo os periodistas y blogueros agredidos pueden enviar su reporte al mapa, se verifica la información y se difunde, explicó su creador, Jorge Luis Sierra.

Detalló que el mapa es una herramienta de crowd- sourcing para periodistas y bloggers para informar el crimen y la corrupción. “Con esta información, somos capaces de identificar patrones y tendencias y áreas de riesgo en México para ellos”.

Cualquier periodista , blogger , organizador de los derechos humanos o funcionario del gobierno puede utilizar esa información para aplicar las políticas de prevención y participar en medidas de protección.

“El mapa ha sido útil para crear una red de periodistas y blogueros . En los cursos on- line y talleres presenciales , hemos reunido los periodistas profesionales y los periodistas ciudadanos que están cubriendo la violencia en las zonas de tráfico de drogas de alta intensidad.

“Los capacitamos para diseñar sus propios planes de reducción de riesgos y proteger su información utilizando herramientas digitales. Esta red utiliza el hashtag #periodistasfollow en Twitter para informar de un ataque a un periodista o blogger o para compartir información de seguridad importante”.

Jorge Luis Sierra sostuvo que recopilan no sólo información sobre los asesinatos de periodistas , sino también datos sobre menos graves ataques a los periodistas, que son problema común para ellos.

Una encuesta se realizó entre 102 periodistas de 20 estados muestra que casi el 70 por ciento han sido amenazados o han sufrido ataques debido a su trabajo.

“Una vez que un incidente aparece en el mapa, se difunde la información a través de medios sociales, y el blog Mi México Transparente.

Para que el Mapa de Periodistas en Riesgo gane el Premio Internacional en Innovación en Derechos Humanos los usuarios debe votar por él en la liga http://goo.gl/Ocgd3b

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.