Convocan a pueblos indígenas a Concurso Nacional de Leyendas Indígenas

Captura de pantalla 2014-02-20 a la(s) 20.28.01

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) abre la Convocatoria para la Tercera Edición del Concurso Nacional de Leyendas Indígenas 2014, como una acción de Educación Ambiental que permite reconocer y resignificar los saberes que las comunidades tienen sobre los ecosistemas y sus especies, en su conexión con la diversidad biológica, lingüística, agrícola y cultural de nuestro país.

Con el fin de preservar el Patrimonio Natural de nuestro país, en su vinculación con el Patrimonio Cultural, la CONANP ha instituido desde hace dos años este evento, como una vía para preservar los saberes tradicionales que las comunidades indígenas del país conservan en relación con el medio ambiente.

Esta convocatoria está dirigida a los hablantes de lenguas indígenas, de nacionalidad mexicana,que puedan enviar relatos y leyendas, en las cuales la narración describa algún elemento que se clasifique en los siguientes temas: Plantas típicas, frutos de la región, plantas comestibles, plantas curativas y plantas usadas en las prácticas culturales y que expresen una concepción particular del mundo, ya sea en usos rituales, religiosos y simbólicos, o como insumo artesanal y textil.

Podrán participar integrantes de pueblos indígenas o sus descendientes, que hablen o escriban una lengua indígena y acrediten su nacionalidad mexicana.

El periodo de recepción de las leyendas estará abierto a partir de día 27 de Enero y se cerrará el 30 de abril de 2014.Las leyendas o relatos ganadores serán publicados en las páginas web de las institucionesconvocantes.Los resultados se darán a conocer a partir del día 3 de junio de 2014, en las páginas web delas instituciones convocantes y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 17 de julio de 2014.

En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, este año la convocatoria tiene como tema central: “Plantas Alimenticias y Curativas de México”, con lo cual se pretende contribuir a la recuperación de los saberes, conocimientos tradicionales y usos que las comunidades indígenas le dan a las plantas que proporcionan servicios ecosistémicos y ambientales.

En esta edición, el comité dictaminador estará integrado por especialistas de la CONANP, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Coordinación General de Educación Indígena y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la SEP, así como del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Para mayores informes pueden consultarse las bases en la siguiente dirección electrónica del portal de la CONANP http://entorno.conanp.gob.mx/convocatorias/Convocatoria_Leyendas_Indigenas_2014.pdf

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.