Subastan «El Valiente» de Enrique Díaz»

EL VALIENTE DOS

La noche del 25 de Mayo, las y los habitantes de Chiapa de Corzo sacaron del municipio a los policías federales que pasaban la noche en un hotel de ese lugar. Durante el día se había dado un enfrentamiento entre las y los maestros en paro y los elementos policiacos. “No van a venir tranquilos a dormir después de haber gaseado a los maestros” decían mientras les exigían que salieran del municipio. Los sacaron.

Ese mismo día Enrique Díaz pintó “El Valiente”, que después se convertiría en un grabado. El propio artista cuenta que el acto de las y los chiapacorceños lo llena de orgullo y crea una nueva carta inspirada en la lotería mexicana.

“El Valiente tiene máscara y montera de parachico, levantando su chin chin en señal de victoria y de fiesta, tiene cuatro listones que representan las tres batallas anteriores del pueblo de Chiapa de Corzo, las tres veces heroica ciudad, y le agregó un cuarto listo por esta cuarta batalla que ganó la ciudad heroica. La carta es la número 25 porque ese día se dio la batalla” comentó Enrique Díaz.

La serie de este grabado en linóleo sobre cartón pintado a mano por el artista, es parte también de la exposición “Arte en Resistencia” que se expone en el Museo de la Ciudad. La colección completa formará parte de un museo que se instalará en San Cristóbal de las Casas.

Enrique Díaz donó “El valiente” para una subasta organizada por Tienda de Recuerdos “Conejo” que está al interior del Museo de la Ciudad de Tuxtla y un grupo de periodistas para apoyar el proyecto periodístico “Chele TV del periodista Eleazar Domínguez Torres.

“La subasta de este Valiente ayudará a otro valiente. Un comunicador independiente que con lo mínimo de equipo y tecnología nos da mucha información. Apoyar este proyecto es apoyarnos a nosotros mismos. El arte debe cumplir su función social” comentó Enrique Díaz.

Eleazar Domínguez Torres es un periodista independiente, quien informa por medio de las redes sociales y plataformas electrónicas sobre temas como: derechos humanos, medio ambiente y conflictos sociales.

El recurso que se obtenga de la subasta es para apoyar este proyecto periodístico que ayuda a la construcción de ciudadanía mediante la información.

La subasta se cerrará el próximo viernes 22 de Julio y está abierta a partir de 4 mil pesos en la fanpage de Conejo Tienda de Recuerdos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.