Por primera vez participa una mujer en tradicional festejo de Chiapa de Corzo

Omar Borjas 

Foto: Omar Borjas/Chiapas PARALELO.

Foto: Omar Borjas/Chiapas PARALELO.

Durante 40 años que lleva la tradición nunca había participado una mujer como Alférez en la tradicional representación de Naguarés y Alférez en el municipio de Chiapa de Corzo, que se realiza cada 08 de Agosto para concluir los festejos de Santo Domingo de Guzmán. Este año fue la primera vez que una mujer, Angeles Judit Hernández, participó abriendo el paso así a que más se sumen los próximos años.

Está tradición representa  la lucha de los indígenas y españoles  al momento de la conquista del municipio ,  donde los indios Chiapa lucharon por sus ideales y sus tierras.

En el año de 1976 el Sacerdote Augusto Escobar  originario de  este municipio rescató  la tradición de Naguarés y alférez   para catequizar al pueblo como lo hacían los antiguos Dominicos  haciendo representaciones, esta  recreación también simboliza la lucha del bien y del mal  además de la conquista  religiosa  por españoles a indígenas de la región.

Foto: Omar Borjas/ Chiapas PARALELO.

Foto: Omar Borjas/ Chiapas PARALELO.

Está actividad estaba reservada solo para los hombres originarios de los barrios de Chiapa de Corzo,  pero esta vez no fue así. Angeles Judit Hernández se subió a un caballo y portó la tradicional  camisa amarilla, capa azul y pantalón rojo para participar en una de las tradiciones más representativas de Chiapa de Corzo.

“Las mujeres también nos podemos subir al caballo y montarlo se necesita valor para hacerlo se siente muy bonito que te aplaudan, más mujeres pueden participar solo que se necesita tener valor” comento Ángeles al terminar la representación.

“Rompe con la tradición y además rompe con el patriarcado  donde el varón  solamente  tiene presencia, estamos en el momento de que  exista una equidad de género dentro  de las tradiciones”  dijo Nereo Nigenda  Sociólogo de Chiapa de corzo, además de ser el encargado de tocar el carrizo en esta representación.

“Estoy muy contenta de que mi  hija  participó   y siento que es una niña que  sabe que lo puede hacer aunque le digan que no  por el hecho de ser mujer “ dijo Rosa Edith Hernández,  mamá de Ángeles  al término de la representación.

El toque del carrizo es un toque de guerra va al ritmo del trote del caballo, el sonido pone la fuerza  de la batalla entre indígenas y españoles, es diferente al toque del carrizo de los parachicos el cual es un sonido de fiesta y de agradecimiento.

Foto: Omar Borjas/Chiapas PARALELO.

Foto: Omar Borjas/Chiapas PARALELO.

Los dos grupos realizan un recorrido por los barrios de la ciudad para después juntarse en el campo Santo junto a la Iglesia de Santo Domingo en donde hacen recorridos por los pasillos que ahí se encuentran además de  chocar los machetes en forma de representar la lucha, cada uno de los mandos tiene un patrón quien guía a cada grupo, en este 2016 participaron en total 49 jinetes. Una de ellas Ángeles.

Con esta representación  finalizan las festividades de Santo Domingo de Guzmán en Chiapa de Corzo que a diferencia de otros municipios es celebrada el día 08  de Agosto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.