Antena casera para Internet, veneno mortal para la dictadura castrista.

Leyendo el proyecto de arte Pirate Book me encuentro con este blog que ofrece una receta técnica y práctica para poder acceder a Internet que es como sabemos un medio de extrema complejidad, no sólo técnica sino política.

Lo que siempre me ha llamado la atención en estos casos es la capacidad creativa que surge cuando más faltos de recursos estámos en nuestra billetera, población o nación.

Mientras que en países como Estados Unidos la preocupacion es por el hackeo de sus medios digitales o el espionaje de los gobiernos a sus ciudadanos a través de Internet, existen países como Cuba que el acceso a Internet es muy limitado. ¿Las razones? pueden ser varias, desde falta de infraestructura tecnológica hasta una especie de censura por parte del gobierno.

Como sea Internet es cada vez más un derecho humano, un derecho digital. Y tal vez la receta para hacer una antena casera y poder acceder a este derecho ayude a mas de uno. Por ello la comparto tal cuál:

La idea básica es que nuestros amigos en Cuba, donde el régimen restringe, espía, prohíbe y persigue el acceso a internet, puedan encontrar puntos de acceso a internet Hotpost inalámbricos situados a distancia una vez inicien el rastreo de Sen’al WiFi desde el ordenador.

La frecuencia empleada en las redes WiFi es elevada, por tanto se necesita un dispositivo que colecte la mayor cantidad de sen’al y la envie al receptor situado en el foco o punto de incidencia donde situamos la USB Wifi y de alli atraves del cable USB a la computadora. Con este fin nada mejor de una parabola que sea capaz de recibir y hacer incidir en su foto el haz de sen’al WiFi, esa es la idea central, por lo tanto, si la parabola es de malla metalica, procurar sea de agujeros lo mas pequen’os posible, de ser metal solido seria aun mejor.

Se puede realizar una sencilla antena parabólica de unos 12-15 dB de ganancia empleando un adaptador WiFi USB y un utensillo de cocina parabólico. Esta antena para la banda WiFi de 2,4 GHz, de construcción casera, permite enlaces de hasta 3-5 Km con su ordenador (fijo o portátil), pudiendo detectar y conectarse a AP’s (Puntos de Acceso) a dichas distancias, siempre dependiendo de las condiciones geográficas (la presencia de obstáculos atenúan mucho las señales en estas frecuencias tan elevadas) y también atmosféricas (la lluvia afecta bastante). Esta antena barata de construcción casera, de 12-15 dB de ganancia, puede permitir alcances de 3-5 Km).

Para una parábola sólida, es decir reflector parabólico sin orificios, y cuyo diámetro ronde los 60 cms, se pueden recibir señales WiFi desde 8 Kms. De modo general, a mayor diámetro de la parábola, mayor ganancia y mayor alcance. El inconveniente es el que los chivatos, segurosos, miembros del partido comunista, y esbirros castristas, podrán descubrirla.

Recuerden: Si utilizan una antena parabólica, de fábrica, de las que se usan para recibir señal satelital, ejemplo las de Direct TV, solo hay que situar la USB WiFi en el mismo punto donde está el LNB o elemento receptor, es la antena con la que logre mayor alcance.

La otra cuestión es orientarla hacia un punto donde sepamos que existe señal WiFi, hay que llenarse de paciencia, pues encontrar el punto de incidencia en la parte cóncava de la parábola y hacer incidir el haz al foco (punto donde situamos el adaptador WiFi USB) es crítico.

Lo más importante de este tipo de antena parabólica es que se confecciona con materiales bastante baratos excluyendo el adaptador WiFi USB. La parábola puede ser tan sencilla como un colador de esos que se utilizan para colar la leche y jugos de frutas, recordando que mientras más cerrados sean los orificios de la parábola, mayor ganancia se obtiene, luego se precisa un cable USB cuya extensión se medirá desde el puerto USB del ordenador hasta el adaptador USB situado en EL CENTRO DE NUESTRA PARÁBOLA. Esto garantiza que toda la energía recibida en la parábola se refleje e incida en nuestra antena.

Como nota aclaratoria, recordar que en el cable USB se producen pérdidas considerables a frecuencias tan elevadas, por tanto, se recomienda utilizar el largo apropiado una vez que finalicen los ensayos de prueba.

Que la señal WiFi portadora de acceso a internet, esté codificada a través de un password o clave, no está incluido en este post. Existen varios software capaces de dar ese dato.

Por último orienten la antena hacia hoteles y puntos donde se brinde el servicio de internet a través de WiFi, hacerlo desde un edificio alto, sin dudas aumenta las probabilidades de éxito.

Cualquier duda, les agradezco dejen comentarios que me ayudarán a buscar más información y a mejorar la idea que les deseo transmitir- El objetivo es que puedan usarlas y la transmitan a otros.

Materiales:

  • Adaptador WiFi del tipo USB
  • Un colador de cocina de agujeros lo más cerrados posible, es la manera mas sensilla. Si utilizamos una parabola para recibir sen’al satelital del orden de los 70 cms, seria lo perfecto.
  • Cable USB que se extienda desde el puerto USB del ordenador hasta el adaptador wifi en donde se encuentra en la parábola.

El foco de la parábola de foco central (punto donde situaremos aproximadamente el área de recepción del Adaptador WiFi USB):

 

Donde D es el diámetro y c es la profundidad de la parábola (en la figura de abajo viene como p).

 

Algunas imágenes de antenas caseras usando el adaptador wifi tipo USB:

Adaptador Wifi tipo USB

Figura #2. Antena WiFi casera utilizando como parábola la cubierta de un ventilador, su eficiencia no es elevada debido a que no toda la señal que incide se refleja en el foco

Figura #3. Otra Antena WiFi casera utilizando como parábola la cubierta de un ventilador. Observen el Adaptador WiFi USB.

Figura #4. Antena Wifi casera con parábola solida, de mayor
ganancia, pues la señal se refleja integramente en el foco.

Figura #7 Excelente resultado cuando utilizamos una antena satelital de banda KU de Direct TV. Incrementa la ganancia.

Figura #8 Detalle del Adaptador WiFi USB en el foco de la parábola de un disco de TV satelital de Direct TV.

5 Comentarios en “Antena casera para Internet, veneno mortal para la dictadura castrista.”

  1. José Enrique Alarcón Avila
    21 julio, 2022 at 8:23 #

    No e conocido yo la forma de como poder hacer una antena o como poder conectarme desde mi casa con fines de interés y de estudios y conocer etc pero no e podido una por q aquí se hace difícil en este país pero probare esta formula pero aunque se me hace dudoso por q como bien saben en este país las señales satelitales son controladas pero entre parenticis probemos a ver si seme hace posible bueno saludos

  2. Manuel
    29 julio, 2021 at 17:10 #

    Los materiales para la construcción de antenas caseras por muy sencillas que éstas sean en algún punto colisionan con la falta de uno de ellos, generalmente los de cierta complejidad tecnológica. De ahí la poca viabilidad del proyecto.

  3. Cristian
    10 mayo, 2021 at 8:49 #

    Alguien que ya lo haya hecho y utilizado en Cuba para q comparta sus experiencias a ver si verdaderamente funciona y bajo q condiciones

  4. Jose Luis Perez Sanabria
    6 marzo, 2021 at 5:03 #

    Agradeciendo mucho su apoyo al desarrollo del conocimiento para alternativas de solucion a situaciones cotidianas para lograra mayor y mejor recepcion de señal internet y asi lograra una mejor comunicacion a nivel mundial . por favor sigan presentando mas informaciones y noticias sobre avances y soluciones tecnologicas al alcance de todos . muchas Gracias .Adelante

  5. raul nemecio rojas rodriguez
    4 junio, 2019 at 18:51 #

    Desde hace mucho tiempo, antes de existir internet en Cuba, he procurador poder conectarme via satelite, pero este servicio aqui en Cuba es muy restringido, independientemente de la falta de dispositivos requeridos para este fin, no lo quiero con fines lucrativo, sino para tener mas conocimientos de caracter intelectual y cientifico, asi como una buena comunicacion con el mundo en que vivo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.